viernes. 09.12.2022
EN EL MISMO ESCENARIO, CAMPO DE LOS JUNCOS, RECONVERTIDO EN PARQUE DESDE HACE AÑOS

Trece navalistas se reúnen para recordar el título de Campeón de España de aficionados en 1985

Hasta trece ex jugadores que defendieron al CD Naval se reunieron este sábado en el parque de Los Juncos. El motivo no fue otro que recordar, de nuevo, el único titulo nacional conseguido por un equipo cartagenero. Fue en el año 1985 y Juan Antonio Donayo su entrenador. Por cierto que aquel trofeo de tanto prestigio y valor sentimental sigue desaparecido.

721b5a68-3cc6-4aa9-b0c3-6de56ec12a0e
En la imagen Isidoro, Miguel Requena, Alfaro, Paco Sánchez, Jaime, Julián, Ángel Requena, Reverte, Serrano, Diego Martínez, Rubí y Juan Cayuela, dicho sea sin orden

Isidoro, Miguel Requena, Alfaro, Paco Sánchez, Jaime, Julián, Ángel Requena, Reverte, Serrano, Diego Martínez, Rubí y Juan Cayuela se volvieron a jugar para recordar aquella tarde histórica en Los Juncos, entonces el segundo campo de fútbol que había en Cartagena, propiedad de la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) pero reconvertido en parque por obra y gracia de la, entonces alcaldesa Pilar Barreiro, que detestaba el fútbol.

Estos buenos futbolistas, entonces unos críos, casi, y convertidos ya en cincuentones o…se reunieron en el nuevo kiosko que ahora funciona, precisamente con el nombre de ‘El Kiosko del Naval’ para recordar aquellos días, con las semifinales en las que se midieron con el Sestao, con resultado de 0-0 en el campo de Las Llanas y triunfo por 3-2 en el partido de vuelta en Los Juncos.  

4b1e3fba-ad61-499b-86fc-47d0d7fb3d8e
Los entonces chiquillos navalistas posando en El Kiosko del Naval

Y en la final a doble encuentro sucumbió en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo por 3-1 pero fue capaz de remontar en la vuelta en un encuentro épico que llenó el recinto de la calle de Juan Fernández o carretera de Barrio de Peral. Con los goles de Nario, dos, David y Chechu se consiguió un difícil 4-1 que daba el histórico título título a los cartageneros.

UN TROFEO DESAPARECIDO

Ese tÍtulo que representaba esfuerzo, sudor en busca del triunfo y la satisfacción de la conquista desembocó en la desaparición del trofeo. La situación se mantiene. Que sepamos nadie ha aparecido desde entonces a reponer un trofeo que es el mayor logro conquistado por el fútbol cartagenero. Algún ‘despistado’ se lo llevaría para su vitrina particular.

Jugadores de aquella época eran Miguel García Requena, David, Julián, Paco Sánchez, Cayuela, Isidoro, Ángel Requena,  Alfaro, Jaime, Estevi,  Reverte, Nario, Chechu, Aroca (ya fallecido y al que se le dedica todos los años el Memorial en Jueves Santo, que lleva su nombre), Mota y Serrano, entre otros. con Juan Antonio Donayo de preparador.

f645aee8-5ad1-473a-9d11-7de7ab26f9aa
Jaime, juan Cayuela y Paco Sánchez, tres ilustres veteranos navalistas de entonces y de siempre

Directivos de aquella etapa en la que se logró uno de los trofeos más importantes que pueden hallarse normalmente en una vitrina de club, museo futbolístico o recinto deportivo, eran desde el gerente  Chencho Arnao (fallecido hace tiempo) hasta Guillermo Pérez, pasando por los también fallecidos Pepe Legaz, que era militar, y Antonio Pérez, gran aficionado y  padre de un jugador, Rafa, en una fase del fútbol local en la que los navalistas eran conducidos  como cantera por el Cartagena pero con la circunstancia  de que los responsables técnicos de entonces solo contaron con el defensa central Paco Sánchez para la plantilla del equipo que, como ahora, militaba en la llamada Segunda División A.

Aquel Naval, militando el Cartagena en Segunda y adherido a la entidad albinegra en tempos del presidente Andrés Martínez Prieto, no tuvo problemas  en la fase regional el Campeonato de Aficionados, y en la fase nacional se dejó en la cuneta al Melilla y después al Artesano. Otro adversario al que los azules dejaron KO fue el Mahonés.

Trece navalistas se reúnen para recordar el título de Campeón de España de aficionados...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios