lunes. 05.12.2022
SE REUNIÓ EL JURADO UNA VEZ RECUPERADOS LOS LAURELES QUE SE FRENARON POR LA PANDEMIA

El Efesé, Algar Surmenor, Club de Rugby, Guillermo Jiménez y Carlos Trasante entre los galardonados en los Premios al Deporte de Cartagena de 2019 y 2020

El jurado para designar a los galardonados en los recuperados Premios al Deporte Cartagenero, que han permanecido ausentes los dos últimos años, se reunió para reanudar en la noche de este lunes 20 de diciembre. 

 

 

2019041122245798906
Imagen de la entrega de los últimos premios al Deporte de Cartagena en 2018 en el Auditorio de El Batel | Foto SCT

Estos premios se frenaron debido a la pandemia y ahora vuelven a la palestra uniendo los dos años, 2019 y 2020, que el Covid obligó a paralizar. En total hubo 26 distinciones -13 por cada año- entre los que cabe destacar al FC Cartagena, Algar Surmenor de voleibol femenino, el Club de Rugby Universitario Cartagena y dos personajes muy unidos a este diario digital, su cofundador Guillermo Jiménez Alcaraz y el entrenador de fútbol y colaborador habitual en varias de las secciones de este digita, el hispanouruguayo José Carlos Trasante.

El concejal de Deportes, Diego Ortega fue quien actuó de maestro de ceremonias de estos recuperados premios, tras la moción que presentaba el edil de MC Cartagena Ricardo Segado en el que así lo pedía.

La totalidad de los premios se entregarán en una Gala que se llevará a cabo en el auditorio de El Batel a principios de año. Ortega explicó que se hará gala conjunta de los años 2019 y 2020. "Hemos vivido una época de fuertes restricciones en cuanto al aforo, dependiendo de los actos y consideramos con los técnicos que podía ser un problema convocarla bajo unas condiciones y aforos que posteriormente pudieran ser restringidos" comentó Ortega en los días previos a esta reunión del Jurado en la que la unanimidad fue una de las características en el grupo formado mayoritariamente por periodistas pertenecientes a los distintos medios locales.

PREMIOS DEPORTE CARTAGENERO 2019

ciky-oro-cartagena-

Patrocinador deportivo:

Ciky Oro SL,  una empresa con más de 20 años de experiencia en el sector. ¿Su fuerte? Una variedad de melón, el charentais jaune, muy valorado en Francia y Suiza, sus dos principales mercados de exportación. 

Club de base:

FS Ciudad de Cartagena: Se trata de un club creado en 2012 cuya principal meta es educar a través del fútbol sala. La pretensión es hacer llegar este deporte a la mayor cantidad de gente posible con un proyecto creíble, ilusionante y beneficioso para todos (familias, centros escolares, barrios, asociaciones de vecinos, etc.).

E8guJ53WYAE5j8Y

Club de categoría nacional:

AD Algar Surmenor: La Asociación Deportiva Algar Surmenor es una entidad deportiva sin ánimo de lucro, que se fundó en el año 1992 con el objetivo de educar y formar a niñas y jóvenes a través de la práctica del voleibol.

descarga

Nace con la ilusión de promover los valores del deporte en grupo y crear un proyecto deportivo donde se fomenta la solidaridad, el esfuerzo personal, el espíritu de superación, la convivencia y la vida saludable.

Mejor deportista masculino:

Alberto Martínez Murcia (natación): Participó en las últimas olimpiadas celebradas en Tokio. Nacido en Cartagena, Murcia, 27 de junio de 1998 es un nadador español especializado en aguas abiertas, actual Campeón de España, que forma parte del club CN Marina Cartagena Ancora. Finalista en el Campeonato del Mundo Gwanju 2019.

VF1BF7E1-k7k-U110365510874lxD-624x385@La Verdad

Mejor deportista femenina:

Blanca Peñuelas (atletismo). Maestra de Educación Primaria y reconocida atleta del UCAM Atletismo Cartagena. Blanca Peñuelas es atleta del UCAM Cartagena y ha sido una de las grandes protagonistas con su club.

dmyJo7ta_400x400

Empezó destrozando el récord regional de 60 metros lisos, llegando a meta con un tiempo de 7.58 segundos consiguiendo mejor marca personal y mínima absoluta. Llegó el momento del 200 ml y también logró mejor marca personal parando el crono en 25.42 aparte de otros muchos logros a nivel regional y nacional.

Mejor entrenador:

Paco Guillem y José Carlos Trasante. El primero entrenador de baloncesto y artífice del salto dado por el Cebé Cartagena a la Liga Leb Plata. Paco Guillem es valenciano pero ya lleva más de la mitad de su vida instalado en Cartagena y casado con una cartagenera.

ZnBBTmF2dUY2R0twVkllNG55Yy9lU1pNZm5Da0lkSzhnTFBGQng1WCtXYz0=873x490-c

José Carlos Trasante: Hispano uruguayo, 69 años y cartagenero de adopción por los cuatro costados. Su historial es tan grande que no cogería en esta relación. Hombre muy querido en la ciudad fue el capitán del Cartagena FC las seis temporadas que permaneció en Segunda A entre 1982 y 1988. Lleva 40 años defendiendo al cartagenerismo sin renunciar a sus orígenes charrúas.

descarga (1)

Centro docente:

CEIP San Cristóbal: CEIP San Cristóbal:

FOTOS_NUEVAS_DEL_CENTRO_001

Enseñanzas del Centro

  • Segundo ciclo de Educación Infantil: niveles 1º, 2º y 3º.
  • Educación Primaria LOMCE Bilingüe Inglés: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Institutos de Educación Secundaria adscritos: IES San Isidoro e IES Bohio.

Acontecimiento deportivo:

XX Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética: El Palacio de los Deportes de Cartagena se convirtió en la sede, del 17 al 19 de mayo de 2019, de la XX edición del Campeonato del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo, así como del Cartagena Children Trophy

164088

Fueron 178 equipos de 28 países, los que participaron en este Mundial que organizaron conjuntamente el Ayuntamiento de Cartagena, la Asociación Española de Gimnasia Estética de Grupo y la Federación Internacional de Gimnasia Estética de Grupo.

Deporte o Entidad revelación:

Club Aire Libre Cartagena:

Ganadoras QSchool LET La Manga ClubPromueve especialmente la escalada para lo que dispone de un rocódromo en el Pabellón de Cuatro santos. Pero su abanico de actividades es tan extenso como el aire libre.

Trayectoria deportiva:

Pedro Collados Giner:

PedroCollado

Pedro Collado Giner, el veterano ex presidente ya del Club de Tenis Cartagena, con  sede en Pintor Balaca,  y también primer rector del UPCT Basket Cartagena, además de empresario de ventas de material deportivo con locales en Reina Victoria (trofeos) y en Príncipe de Asturias. Una dilatada trayectoria deportiva y profesional que recibe una justa distinción.

Espíritu Deportivo:

FEDDI-Jumilla-2017-1José Carlos Moreno y Cristian Campos

En el máximo nivel Competición destacan la pareja formada por José Carlos Moreno y Cristian Campos de Primi Sport, donde llevan mucho tiempo a un nivel extraordinario. Prueba de ello y su gran desgaste físico es este reconocimiento de pádel en Categoría Absoluta de España dentro de la FEDDI.

Mención especial:

Guillermo Jiménez Alcaraz. 79 años.

guillermojimenezGuillermo Jiménez, en el centro, junto a dos de sus nietos. Tan cartageneristas (o más) que él

Periodista y uno de los tres fundadores históricos de SPORTCARTAGENA. Hablar o escribir de Guillermo Jiménez es hablar de nosotros mismos. Guillermo ya no forma parte activa de este diario desde junio del 2020 pero está a nuestro ánimo y en nuestro pensamiento a diario. Sin él este proyecto jamás habría podido llevarse a cabo. Todo un ejemplo a seguir para los jóvenes valores que vienen. El deporte de Cartagena siempre estará en deuda con él y SPORTCARTAGENA más todavía.


PREMIOS DEPORTE CARTAGENERO 2020

La relación de premiados de 2020 es la siguiente:

Patrocinador principal: 

Talasur Group, inicio su trayectoria empresarial en 1995, realizando mobiliario a medida en un modesto taller de carpintería.

talasur

En estos 25 años la compañía ha desarrollado su actividad profesional hasta llegar a un completo equipo multidisciplinar donde trabajan todos los oficios necesarios para reformar y ejecutar un proyecto completo.
En Talasur Group son especialistas en la construcción y decoración de interiores de espacios únicos, tanto de hoteles, como espacios comerciales y viviendas. Desde el año 2017 es el principal patrocinador del FC Cartagena.

Mejor club de Base:

Club Rugby Universitario Cartagena

RUGBY

En el CRU Cartagena, desde su fundación en 1987 los valores de este deporte han sido su piedra angular. Solidaridad, respeto, compañerismo, espíritu de sacrificio, pasión, deportividad, disciplina, honestidad...Vamos todos a una. "Un puño, una familia" ¡ Su símbolo es un unicornio, el grito de "guerra" :MASTIA, MASTIA MASTIA.

Hay que recordar que el Club de Rugby Universitario Cartagena fue galardonado en 2016 con el premio al mejor club de base del municipio de Cartagena

Mejor club de categoría nacional:

FC Cartagena

El Fútbol Club Cartagena fue fundado por Florentino Manzano en 1995 con el nombre de Cartagonova Fútbol Club. En la temporada 1995-1996, Florentino adquiere una plaza en Territorial Preferente y empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a Tercera división. En la temporada 1996-1997 es campeón del grupo XIII de Tercera división, pero no logra el ascenso en el play-off.

k8DYbNHQ_400x400

La temporada 20/21 quedará marcada a fuego en la historia del FC Cartagena. En un año atípico por la aparición del COVID-19. El virus obligó a parar la Liga en marzo ya decidir los ascensos a finales de julio en un playoff exprés que Cartagena jamás olvidará.

El equipo, que consiguió quedar campeón antes del patón tras ganar en Córdoba con dos goles de Andújar, se jugó la plaza por el ascenso a partido único ante el Atlético Baleares. El partido se decidió en la tanda de penaltis y una mano de Marc Martínez a Jorge Ortíz en el quinto penalti elevó al FC Cartagena a la gloria de LaLiga SmartBank, donde compite desde entonces.

Mejor deportista masculino:

Marcelino Jiménez Rojo (natación)

Marcelino Jiménez Rojo, nadador cartagenero de 15 años, infantil de segundo año, es uno de los grandes triunfadores del C.N. Cartagonova-Cartagena. Uno de sus últimos grandes éxitos fue en Málaga. El nadador residente en Roche se hizo con la medalla de oro en la prueba de 100 metros con un tiempo de 52.86, a cuatro décimas de la mínima para el Campeonato de Europa.

MARCELINO NATACION

Se trata de una victoria que supone un cambio radical para un Marcelino que ya había ganado en pruebas de larga distancia como la de 1.500 y la de 3.000 metros. Pero Jiménez no se conformó con el oro en 100 metros, sino que consiguió el bronce en las pruebas de 50 (24.22), 200 (1:57.71) y 400 (4:07.19) metros. Si sumamos la medalla por equipos lograda por el club, el joven cartagenero regresó a casa con cinco medallas en total.

Mejor deportista femenina:

María Xian (tenis de mesa)

 María Xiao ha sido una de las aspirantes a tomar el testigo de romper con la historia. La jugadora de tenis de mesa, de doble nacionalidad española y portuguesa, estuvo en Tokio 2020 después de conseguir su pase en el Preolímpico europeo este año a finales del mes de abril del pasado año.

mARIA xIAN TENIS MESA

"La verdad es que ha sido un sueño porque supone participar en el mayor evento del planeta. Aún me cuesta creer que me he clasificado", reconocía Xiao en una entrevista para Tokio 2020. Esta clasificación sirvió prácticamente de homenaje para sus padres.

Precisamente que sus padres fueran jugadores de tenis de mesa no le daba a Xiao mucha más salida que este deporte, según cuenta ella entre risas: "Desde pequeña llevo una pala en la mano. No me quedaba muchas opciones, porque ellos iban a entrenar y a jugar y yo iba con ellos". Ahora Cartagena le premia porque ella ya se sienta una más entre nosotros.

Mejor entrenador:

Diego Fructuoso (vela)

Diego es un entrenador de alto rendimiento; ha podido trabajar para los equipos olímpicos de: España, Portugal, México, Suiza, Brasil, China…. Y deportistas del nivel de: MartineGrael y KahenaKunze (medallas de oro JJOO), Tania Elías Calles (5 JJOO), Rafa Trujillo (medalla de plata JJOO), Gustavo Lima (4 JJOO), Jorge Zarif (campeón del mundo y diploma olímpico), etc….

DEGOFRCTUOSO

Como regatista ha navegado en multitud de barcos, siendo sus posiciones principales las de: patrón, trimmer y táctico, pero se considero un tripulante polivalente y puede realizar todas las posiciones a bordo.

Este deporte lo componen muchos factores, como pueden ser el compañerismo, compromiso, humildad, sacrificio y fundamentalmente el trabajo en equipo, así que con su experiencia te ayuda en la gestión de tu equipo, en aspectos tales como: análisis de la temporada, definir objetivos, realizar el presupuesto, crear un equipo.

Trabajo investigación Deportiva:

Alejandro Martínez Cava

Obtuvo el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Murcia en el año 2014. Cuenta con dos Máster Universitarios, uno en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Murcia, obtenido en el año 2015 y otro de Alto Rendimiento en Deportes Cíclicos de la Universidad de Murcia, obtenido en el año 2016. Se doctoró por la Universidad de Murcia en el año 2020. Es Antropometrista acreditado ISAK nivel II y responsable de la formación deportiva de las federaciones de Lucha y Halterofilia de la Región de Murcia. Su labor como docente la desarrolla en el Máster Universitario de Alto Rendimiento de Deportes Cíclicos de la Universidad de Murcia.

Alejandro-Martinez-Cava

Es investigador y entrenador desde hace más de cinco años. Desarrolla su labor investigadora y como entrenador desde hace más de cinco años en el grupo de Investigación de la Universidad de Murcia (E0B5-05 Human Performance and Sports Science). Autor y coautor de numerosas publicaciones sobre programación del entrenamiento deportivo, evaluación del rendimiento humano y tecnología aplicada a las ciencias del deporte. Cuenta con numerosas aportaciones en Congresos de Ciencias del Deporte nacionales e internacionales.

Mejor Centro docente:

Colegio Miralmonte

Colegio Miralmonte es un Centro de Enseñanza y Excelencia Educativa en Cartagena que ha desarrollado un modelo pedagógico con base en la innovación y la calidad educativa.

cta-home
El equipo de docentes, que integra la plantilla del centro, trabaja en el aula con la premisa de dar un impulso y desarrollo de todos los talentos de sus alumnos.

Acontecimiento Deportivo:

'Carrera benéfica 10 kilómetros Puerto de Cartagena'

Este evento deportivo y social está organizado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Armada Española, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia, diversos patrocinadores y el Club Deportivo Runtritón.

descarga (2)

Como principal novedad de este año destacó la homologación oficial por parte de la Real Federación Española de Atletismo, del circuito de 10 km, con salida y llegada en el Muelle de Alfonso XII, tras un recorrido por el Muelle de Cruceros, Muelle de Curra y Cala Cortina. Es el primer circuito oficial 10k que transcurre por dominios portuarios.

Por último, queremos destacar el carácter solidario de esta prueba. Este año las asociaciones beneficiarias de la generosidad de todos los participantes y de los patrocinadores son: la Asociación de Párkinson de la comarca de Cartagena y la Asociación de Alzheimer, Afal Cartagena y comarca".

Deportista revelación:

Daniel Cegarra Moltó

El deportista cartagenero Daniel Cegarra Moltó ha sido el representante de nuestra ciudad y de la Región en el Campeonato del Mundo de Trial Bici celebrado en septiembre en Vic, tras el éxito cosechado en el reciente Campeonato de España Cadete, que le valió la invitación para el mundial en una categoría superior a la suya, ya que compite en cadete y participará con los junior.

B9B40C26-8567-49BE-8793-84F7025B7F61-scaled

Para Ortega, “el Trial Bici es un deporte de suma complejidad técnica", y no en muchos casos ocurre como en el caso de los Cegarra, que el padre transmite la afición a su hijo y se hace su propio entrenador, convirtiendo la tradición familiar en deporte y dando la oportunidad de que Cartagena disponga de un deportista de alto nivel, que tendrá una gran proyección nacional e internacional. Empieza muy joven a destacar y seguro que nos regalará muchos éxitos.

Entre las próximas metas deportivas del joven Daniel, se encuentra la participación en el Campeonato del Mundo, habiendo sido ya subcampeón de los Juegos Mundiales de la Juventud de Trial en la localidad polaca de Wadowice en 2019, localidad donde nació Karol Wojtyla, el que más tarde sería el Papa Juan Pablo II.

Trayectoria deportiva:

Diego Segovia Heredia (bolos cartageneros)

2020041422295165816

Diego Segovia Heredia es presidente de los Bolos Cartageneros desde hace alrededor de 40 años. Con varias distinciones en su haber Diego es el verdadero corazón de este deporte tan genuino y tan autóctono como los bolos cartageneros.

Espíritu deportivo:

Lorena Madrid Rubio

La cartagenera Lorena Madrid Rubio, socia del RCRC, fue elegida para ser una de las cinco navegantes en el ‘Reto Pelayo Vida’, consistente en dar la vuelta a España en un Volvo V70.

Lorena

Lorena llegó al Real Club de Regatas Cartagena hace dos años con el equipo de Dragon Boat BCS ‘Vientos de Cartagena’. Desde entonces no ha parado de trabajar en favor de los deportes náuticos, además de hacer grandes aportaciones al Club desde el punto de vista humano por su capacidad de sacrificio y afán de superación.

El Efesé, Algar Surmenor, Club de Rugby, Guillermo Jiménez y Carlos Trasante entre los...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios