EL CARTAGENA MERECIÓ GANAR EN VILLANUEVA, PERO EN EL MINUTO 85 SE LE ESCAPÓ LA VICTORIA Y LLEGAR AL PLAYOFF

Con la miel en los labios (1-1)

El Cartagena se tuvo que conformar con un empate en su visita al Municipal Villanovense, en un partido donde los de Munúa fueron superiores en varias fases, y se adelantarían por medio de Julio Gracia, nada más entrar al campo el sevillano. En los compases finales Pajuelo haría la igualada, dejando sin capacidad de reacción a un equipo que, sin embargo, sigue sin perder fuera de casa. El Cartagena acaba la jornada quinto, y recibirá la semana próxima al Badajoz en el estadio Cartagonova

Empate albinegro en Villanueva de la Serena/Foto: El Periódico de Extremadura
Empate albinegro en Villanueva de la Serena/Foto: El Periódico de Extremadura  

VILLANOVENSE-CARTAGENA: 1-1

CF Villanovense: Isma Gil, Sergio Domínguez, Tapia, Espín (Pajuelo, 77’), Esteban, Javi Sánchez, Leandro (Pedro Montero, 61’), Borja García (Carrasco, 65’), Raíllo, Poley y Xiscu.

FC Cartagena: Joao Costa, Óscar Ramírez, Jesús Álvaro, Moisés, Ayala, Cordero, Moyita, Carrillo (Julio Gracia, 56’), Aketxe, Santi Jara (Ígor Paim, 87’) y Elady (Rui Moreira, 79’).

Goles: 0-1 Julio Gracia (min. 58). 1-1 Pajuelo (min. 85).

Árbitro: Antonio Santos Pargaña (colegio andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Sánchez y Montero. En el Cartagena, amonestó con amarilla a Carrillo y Jesús Álvaro.

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de liga del Grupo IV en Segunda B, disputado en el Municipal Villanovense.

Formación inicial del Cartagena en Villanueva/Foto: Prensa FCC

Formación inicial del Cartagena en Villanueva/Foto: Prensa FCC

LA CRÓNICA

Sorprendió ya desde el principio Munúa ya que repitió once por primera vez en la temporada, acostumbrado siempre a meter alguna variante en el equipo respecto a la jornada anterior. El partido en su inicio fue bastante parejo, con los dos equipos bastante contemplativos y sin apenas llegar con peligro a las áreas rivales. Elady, en el Cartagena, y Poley, en el Villanovense, serían quienes más intentaran llevar el peligro en sus botas, ambos sin éxito en la primera mitad. El Cartagena se fue entonando con el paso de los minutos y gozó de alguna ocasión importante en la recta final de la primera parte. Pero el marcador no se movería en el Municipal Villanovense en el primer acto.

Jesús Álvaro controla un balón en el municipal Villanovense/Foto: Prensa FCC

Jesús Álvaro vio amarilla y no estará ante el Badajoz/Foto: Prensa FCC

En la segunda parte, el Cartagena salió como acabó la primera, dominando y buscando mucho la meta rival. Un cambio prematuro, la entrada de Julio Gracia por Carrillo, revolucionó el ataque albinegro ya que nada más entrar al campo volvería a anotar por segunda jornada consecutiva, en el minuto 58. Además, sería protagonista en varias jugadas sucesivas de ataque albinegro. El gol no hizo sino motivar mucho al Cartagena que siguió buscando con empeño aumentar la renta y cerrar cuanto antes la victoria. Elady, con un remate al larguero, y Jesús Álvaro en un gran remate que enviaría a córner el guardameta local, lo tuvieron en sus botas para cerrar el partido.

Y las ocasione falladas terminaron pagándolo los de Munúa ya que en el 85 Pajuelo hacía el tanto de la igualada, lo que supondría un jarro de agua fría para el Cartagena, que ya arañaba con los dedos una nueva victoria a domicilio.  En el minuto 90 llegaría una gran ocasión visitante por medio de Moyita pero el remate lo volvió a despejar bien el guardameta local Isma Gil.

RESPONSABILIDAD

El Cartagena salió a jugar al terreno de juego del ‘Romero Cuerda’ muy responsabilizado y con la disposición de conseguir cuanto antes un gol que le abriese el camino, teniendo en cuenta la presión que normalmente tendría el conjunto de Julio Cobos al estar situado en la posición de descenso a Tercera División. Al final el punto alcanzado (1-1) no es despreciable aunque tuvieron en las manos los tres puntos con el gol de Julio Gracia, en la segunda parte y con ocasiones de sobra para remachar el resultado.

En esta ocasión el entrenador Munúa decidió dar continuidad a los vencedores de la pasada jornada. El Villanovense llegaba a este encuentro con el cansancio del reciente partido de la eliminatoria de Copa del Rey con el Sevilla, pero se presentó con fuerza y muchos ánimos a la cita con el Cartagena. Se desenvolvió bien, con tendencia a llevar el control del juego este objetivo fue suyo casi siempre.

En el minuto 12 Gonzalo Poley buscó fortuna al enviar la pelota desde lejos pero no logró su meta e sorprender a Joao Costa, que detuvo el balón al estar atento ante la acción del futbolista del equipo extremeño.  En el minuto 29 Moisés tuvo una oportunidad de gol cerca de la portería extremeña que defendía Isma Gil. Después hubo un contrataque cartagenerista con posibilidad de acabar en gol, tras jugada de anti Jara con balón servido a Aketxe que no llegó por poco al remate. Elady Zorrilla realizó varias incursionas peligrosas  por banda izquierda buscando el gol con decisión.

POSIBLE PENALTI DE LOS EXTREMEÑOS

Hubo en el tramo definitivo del primer tiempo una mano de un defensor villano en el área propia área y movió a las protestas visitantes, pero el árbitro no vio penalti en la acción

Por parte extremeña Poley, con mucha movilidad, intentó llevar peligro en acciones aisladas al área de Joao Costa, pero sin que los intentos del ex jugador del Cartagena cristalizasen. El Villanovense se movía por lo general con lanzamiento de balones largos buscando también utilizar la jugada a pelota parada, pero los locales solo lanzaron un saque de esquina en el primer tiempo y sin consecuencias. La línea de defensa visitante se mantuvo con contundencia con Cordero destacando por delante del cuarteto.

Una falta en la esquina del área serona, en el minuto 42, la lanzó Santi Jara pero no tuvo incidencia favorable al Cartagena. Unos y otros llegaron al descanso sin poder mover el marcador  con la esperanza de poder resolver el encuentro en la reanudación.

Con el empate en tierras seronas, el Cartagena sigue sin conocer la derrota lejos de casa/Foto: Prensa FCC

El Cartagena insistió en sus jugadas de ataque/Foto: Prensa FCC

GOL DE JULIO GRACIA

Carrillo fue relevado por Julio Gracia en el minuto 12 del segundo tiempo, siendo el primer cambio en la alineación esta tarde de los hombres de Gustavo Munúa y fue el bético Gracia el autor del 0-1, a los quince minutos, en una jugada en la que participó Aketxe. El sevillano remató en las proximidades del punto de penalti un balón fácil al estar solo, perfectamente colocado.

Seguidamente Gracia realizó una jugada espectacular, driblando a varios jugadores contrarios, y fue el preludio de una jugada peligrosa que acabó con chut de Elady Zorrilla al larguero en el minuto 63. Poco después fue el propio Elady el que escapó por banda como una flecha en una de las mejores acciones del jiennense. El Villanovense replicó con una briosa llegada al área visitante que resolvió el portero Joao, quien tuvo una tarde tranquila en el ‘Romero Cuerda’, cuyo terreno de juego no se encontraba en las mejores condiciones empeorando conforme transcurrían los minutos.

Los jugadores albinegros celebran el 0-1 de Gracia/Foto: Prensa FCC

Los jugadores albinegros celebran el 0-1 de Gracia/Foto: Prensa FCC

EMPATE DE PAJUELO EN EL MINUTO 85

Raillo por los serones provocó una jugada de gol en unos momentos de acoso a la desesperada del conjunto verde que se lanzó a la ofensiva, que forzó a los defensores visitantes a emplease a fondo. Por parte del Cartagena el entrenador dio entrada al portugués  Rui Moreira por Elady Zorrilla para reforzar el centro del campo. Al Villanovense se le anuló un gol por evidente fuera de juego pero en el minuto 85 llegó el premio al supremo esfuerzo de los extremeños para conseguir el empate 1-1 en un balón suelto aprovechado por Pajuelo, que había salido a sustituir a un compañero para potenciar a su ataque.

La entrada de Igor Paim a tres minutos del final cerró el capítulo de cambios y en los últimos minutos tuvo Moyita el gol pero el 1-2  lo impidió el portero Isma con un paradón en una fase extrema en la que el Cartagena presionó forzando un saque de esquina con el equipo blanquinegro volcado.