CON QUINCE GOLES ES EL TERCER ARTILLERO DE LA CATEGORÍA

El jiennense, que golea en el Cartagena, está a dos tantos de Yuri, de la Ponferradina

Elady Zorrilla, el jugador 'aceitunero' en ratos libres y killer del FC Cartagena a pleno empleo para moverse por banda izquierda,  a diez jornadas para el cierre de la Liga se encuentra a dos goles de dar alcance al ‘pichichi’ absoluto de Segunda B,  

Elady en un encuentro en el Cartagonova. / RAÚL VELASCO-SCT
Elady en un encuentro en el Cartagonova. / RAÚL VELASCO-SCT  

Yuri, un veterano brasileño, de 36 años. que juega en la Ponferradina para la que lleva marcados 17 tantos de alto valor para los del Bierzo, 17, y con los que está ya once temporadas, aunque últimamente cayeron en un ‘bache’ que les ha hecho descender desde el primer puesto del grupo I al quinto escalón.

El, por el momento, más certero de los goleadores, Yuri, ha hecho dos hat-trick  y dos dobletes. El año pasado ya estaba en el mismo equipo de El Toralín, donde también trabajan esta campaña Michel Zabaco y Sielva, dos ex cartageneristas, y el carioca obtuvo 20 tantos.

Aunque Elady declaraba hace unos días en la emisora autonómica de Murcia que no se veía obligado a ser goleador en grado superlativo o a la gran escala, está firmando una de sus mejores campañas como jugador eficaz y determinante.  El Cartagena se ha visto favorecido por su fría serenidad  cara a puerta. Así camina empatado a goles con el futbolista Pedro, en la actualidad en el Lleida y que jugó en el Murcia en 2017-18. Pedro es un malagueño de 27 años que en este ejercicio ha marcado en catorce partidos y solo ha hecho un doblete.

Yuri de Zousa

Yuri de Souza.

ASIER VILLALIBRE, SEGUNDO GOLEADOR

El porteño que creció en la Sierra del Segura  es hoy el tercer realizador de la categoría solo superado por el ya comentado Yuri de Souza y por un muchacho vasco de 21 años llamado Asier Villalibre, que cuenta con el bagaje de 16 goles desglosados en cuatro dobletes a lo largo de sus doce partidos en los que ha marcado tantos.

El seguimiento  respecto a lo que ha hecho el delantero albinegro de la Puerta del Segura (Jaén) esta campaña nos revela que es hombre de segundas partes pues 9 de sus quince goles (ninguno de penalti) los hizo en los segundos tiempos. Firmó cuatro dobletes este titular consolidado al que Paco Belmonte contrató al saber que iba a dejar el fútbol polaco el pasado verano por falta de adaptación al clima y costumbres. Antes Elady había salido del Murcia después de un episodio esperpéntico en materia económica y por una evidente mala gestión de los grana.

DEL AT. MANCHA REAL AL MURCIA

Elady ha conseguido  a lo largo de su carrera 39 goles en Segunda B. En 2016-17 jugaba en el Atlético Mancha Real del que salió en el mercado de invierno al destacar con 10 goles en la primera vuelta. No era fácil triunfar en un equipo modesto que acabó descendiendo a Tercera sin que le sirviera el relevo del técnico Juan Arsenal por Bodipo. El Murcia tuvo buen ojo clínico y fichó a Elady que  acabó la campaña con dos goles más marcados por el de Jaén en la salida de los grana a La Roda. En días pasaba a jugar en el estrecho estadio de La Juventud de Mancha Real, para 1.500 espectadores y con césped artificial, a hacerlo en la Nueva Condomina.

Caye

Caye, del Recreativo.

Vienen apretando desde atrás,  en la faceta goleadora,  el delantero  norteño Mikel Orbegozo, con 13 goles (un doblete) al servicio del Real Unión de Irún, y el  tinerfeño Cristo Ramón González, de 24 años,  del Madrid Castilla, autor de 12 goles repartidos en los once encuentros en los que acertó a llevar balones a la red. Cristo contabiliza un hat-trick  y un doblete. El chico ya ha jugado cuatro partidos con el primer equipo del Real Madrid: tres de Copa del Rey, la eliminatoria ante el Leganés y la salida a Melilla. En Liga, unos cuarenta minutos ante el Betis en el Villamarín (1-2)-

 Y también con una docena de tantos  acecha el onubense Caye  (Cayetano Quintana), uno de los culpables de la fuerte reacción del Recreativo que ha alcanzado el segundo puesto en el grupo IV. Son los frutos de un canterano de 25 años que se ha destapado marcando en las últimas semanas. En diez partidos con los blanquiazules del Colombino no ha dejado de marcar.

Enric Gallego

Enric Gallego, un caso único.

Los aspirantes al Pichichi 2018-19 tienen que ir engrasando la maquinaria para intentar emular a los que alcanzaron el honor de ser los mejores en el arte de golear. El pasado curso la nota la dio Enric Gallego, el ariete barcelonés que acabó la Liga con 28 tantos en su haber: dieciocho los hizo para el Cornellá y una vez que fue traspasado en invierno al Extremadura hizo diez dianas para su nuevo equipo. En total, 28.

'PICHICHIS' EN DECADENCIA

Mantener una línea de jugador eficaz no es sencillo.  Encadenar varios años siendo máximo artillero solo es algo reservado a las figuras. El año pasado Dioni fue pichichi en el grupo I por sus 21 goles en el Fuenlabrada y sin embargo este año en la Cultural Leonesa, a la que llegó con un mejor contrato, lleva solo 3 a estas alturas de la Liga.

Otro caso de declive en cuando a los números es el de Diego Cerveró, del Mirandés. Alcanzó el mismo honor como Pichichi en el grupo II  con 23 goles y por paradoja en el presente curso en el Burgos solo ha conseguido 3 tantos.

En el polo opuesto, para caso de prosperidad meteórica el de Loren, que se quedó en 17 goles en el Betis Deportivo en una campaña 2017-18 incompleta porque enseguida comenzó a marcar con la misma facilidad en Primera con la primera plantilla bética. Loren fue con Ruibal artífice del exagerado 1-4 del filial blanquiverde en unos minutos finales en el Cartagonova.

2019030315155074300En el partido de Melilla, la última salida por el momento, Elady también se batió el cobre como sus compañeros.