jueves. 25.04.2024
Sí, sí, resulta que perdido entre todas las turbulencias que ha generado – y generará – la 'tormenta Pino Zamorano' en Cartagena, había un partido de fútbol que hay que jugar. Y no es, para nada, poco importante, accesorio o baladí. Se trata ni más ni menos que una salida muy complicada, al Martínez Valero de Elche, que servirá como prueba para conocer fehacientemente si la mejoría mostrada ante el Celta fue verdadera o si, por contra, fue la última 'perla' de este equipo en esta etapa en la categoría de plata del fútbol español.

El hecho de que a estas alturas todavía nos estemos jugando la presencia en la Segunda el año que viene ha pasado totalmente inadvertido después de los sucesos del pasado sábado. Eso tiene su parte mala, pero también su parte buena. Siempre se ha comentado que cuando un equipo deja de sentir presión se libera, y empieza a dar todo su potencial. Y si una cosa ha conseguido Pino Zamorano es unir al equipo con su afición, y donde antes había exigencias ahora hay apoyo incondicional, aunque haya sido un sistema de autodefensa ante los agravios comparativos.

Así pues, prácticamente no hay excusas: sin presión, con el total apoyo de la afición y ante un rival que no pasa su mejor momento – aunque de esto ya no me fío. Mirad al Nástic – el Cartagena tendrá la prueba de nivel para ver si realmente quiere, y merece, permanecer en el segundo escalón de la élite. A pesar de que el calendario no acompañe, probablemente de conseguir el milagro, gran parte se lo debamos a la unión indeleble de afición-equipo, propiciada también en gran parte por el sr. Pino Zamorano, sus asistentes y el Comité. Aunque no quisiera redundar más en ello, que es harina de otro costal ya.

Y las visitas a Elche normalmente son de grato recuerdo para el aficionado cartagenerista (no así los partidos contra los franjiverdes en el Cartagonova). Hace dos temporadas, los equipos acabaron empatando a uno, mientras que la pasada campaña Víctor acabó resolviendo para el Cartagena dejando a un Elche tocado entonces, que luego remontaría e incluso se quedó a las puertas de la Primera, disputando el play off de ascenso. En cualquier caso, eso es pasado, y toca centrarse en el presente.

Y para ello, el Cartagena (22º con 25 puntos) recupera a dos hombres importantes, aunque sus bajas fueron bien suplidas el sábado. Abraham Paz y Dimas volverán, presumiblemente, al once. En el caso del central sí que está más claro, a pesar de que Raúl Goni ofreció buenas prestaciones ante el Celta de Vigo. También llama la atención sobremanera el asunto del lateral izquierdo. Ni Kijera ni Manu Torres están convocados (ambos por decisión técnica), y lo que tenga pensado Ríos para ocupar esa parcela es un verdadero misterio. Puede optar por Riau o meter a Txiki en la izquierda y remover a todos, dejando un Chus-Paz-Goni-Txiki. Mañana saldremos de dudas.

El caso de la vuelta de Dimas ya es distinto. Héctor Font le dio un lavado de cara al equipo jugando en el doble pivote junto con Mariano Sánchez, por lo que es el momento de comprobar si la apuesta por el juego combinativo y asociativo del pasado sábado fue puramente circunstancial. Otro que también lo hizo muy bien fue Toni Moral, quien además se vio reforzado a nivel psicológico por el golazo de falta, y acompañará a Lafuente y Collantes en la línea de la mediapunta. Arriba, el canario Braulio, que estando en condiciones es indiscutible.

Por su parte, el Elche (9º con 47 puntos) recibe al Cartagena con muchos problemas. Primero, Bordalás fue destituido esta semana como preparado de los franjiverdes, por lo que César Ferrando – nuevo entrenador – se estrenará en el banquillo. Y más que haciendo un once inicial prácticamente tendrá que hacer un 'sudoku' para encajar las piezas que le quedan disponibles después de tener hasta seis bajas. Verdés, Pelegrín, Palanca y Linares están lesionados, mientras que Mantecón y Edu Albácar están sancionados.

En la primera vuelta los dos equipos firmaron tablas en el Cartagonova. Un tanto de Collantes adelantó a los albinegros en el marcador, que vieron como se igualaba el partido cuando, tras un despiste defensivo de Gorka Kijera, Xumetra consiguió meter el pie en el área pequeña y hacer el tanto visitante. Fue en aquella época en la que los de Javi López encadenaron una racha de varios empates seguidos. Justo contra los rivales a los que nos empezamos a enfrentar ahora.

Un partido vital, como todos a los que afrontaremos de aquí a final de temporada si este equipo realmente cree en su salvación, aderezado por una semana en la que hemos pensado más en el Comité de Competición que en si va a jugar Ángel o Nicki Bille en el Elche. Así es.

Elche CF: Juan Carlos; Flaño, Etxeita, Héctor Rodas, Beranger; Xumetra, Luque, Generelo, Cristóbal; Kike Mateo, Ángel.

FC Cartagena: Juanma; Txiki, A.Paz, Chus Herrero, Riau; Dimas, Mariano; Collantes, Toni Moral, Lafuente; Braulio.

Sábado 14 de abril.
16:00 horas. Estadio Martínez Valero.
Transmitido por Marca TV.
Árbitro: Mariscal Sánchez (colegio andaluz).

A Elche en medio de la 'tormenta Pino'
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios