LA ENTREVISTA | SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE | 35 MINUTOS CON EL TÉCNICO BLANQUINEGRO LUIS MIGUEL CARRIÓN QUE HABLA DE TODO PARA SPORTCARTAGENA

A tumba abierta

LLCPORTAADA

La derrota en Fuenlabrada la ha encajado como lo que es, un pequeño paso atrás, pero Luis Miguel Carrión sabe en el fondo que el resultado pudo y debió de haber sido otro a poco que se hubiese tenido más acierto (y suerte) en la primera media hora. Habría cambiado todo. Pero Luis no es de los que se achantan. Hoy os dejamos la segunda parte de un sabroso reportaje realizado al técnico blanquinegro, que se está paseando por una montaña rusa, subidas y bajadas  y que busca la estabilidad.y la tranquilidad de una temporada que quiere convertirla en ilusionante.

Una entrevista de: JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PAREDES

Imagen y sonido: SALVADOR CASTIÑEYRAS

Luis vive en una casa en San Pedro del Pinatar, a un tiro de piedra de las instalaciones de Pinatar Arena. Todo es mucho más cómodo y este barcelonés que le da un cierto parecido a Antonio Banderas está encantado con las instalaciones. De hecho y en un viaje familiar a Cuba junto a su esposa un grupo de cubanos llegó a confundirle con el actor español. No es la primera vez que se lo han dicho.

Hablamos de todo a tumba abierta. De la mayoría de jugadores albinegros, que también viven en San Pedro. “Se vive muy bien, todo es muy tranquilo. A Cartagena vamos de vez en cuando, nos paseamos por las calles, disfrutamos. La verdad es que estamos muy a gusto” nos dice mientras nos comenta las travesuras de su hijo pequeño, de 3 años, “no para, es tremendo, uff”. Tiene también una niña de 7 años y su mujer le acompaña en esta aventura, como también lo hizo en Melilla y en Soria.

Cuando hablamos con él se interesaba mucho por las fiestas de Carthagineses y Romanos que no las conocía. “¿Es para niños también?” y le decimos que sí, claro, que a los peques le van a gustar.

Retomamos la conversación. El fútbol. El Cartagena y todo lo que conlleva en sí mismo. Este es Luis Miguel Carrión, un entrenador sincero, buena persona y a tumba abierta. Segunda parte de una entrevista exclusiva para SPOTCARTAGENA. Que la disfrutéis.

Una entrevista de: 

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ PAREDES

Imagen y sonido: 

SALVADOR CASTIÑEYRAS

16. ¿Tú eres de los que, cuando ganas dices ‘pizzas para todo el mundo’ y cuando pierdes castigas a los críos.

- Yo nunca castigo a mis hijos cuando pierdo. No, porque cuando llego a casa mi hija me dice ¿papi, vale, tú has perdido pero yo quiero ir a la feria. Igual que cuando gano hago lo mismo, estoy más contento porque he ganado pero voy a cenar igual, voy a dar una vuelta con mis hijos igual, voy con mi mujer igual. Hago lo mismo cuando pierdo que cuando gano.

17. ¿No te pones irascible?

- No, no, no…yo eso intento separarlo mucho ehh…

18. Yo conozco a algunos que sí lo hacen

-  Yo también he tenido entrenadores de esos, que no cenan, que la familia esté tres días sin hablarte…además es una cosa muy buna que esté la familia contigo porque, cuando pierdes tú llegas a casa y tu hija, lo que quiere es jugar contigo y ya está. Y se te olvida un poco todo lo que te ha pasado ¿no? Es bueno todo esto. Intento no castigarlos demasiado, si yo estoy jodido no es culpa de ellos. Hay que hacer vida.

Yo no quiero a nadie de que venga aquí porque se vive muy bien. Quiero que venga aquí porque quiera crecer. Yo vivo bien aquí pero yo quiero crecer y vivo bien también porque el trabajo me va bien

19. ¿Y ellos, tus crios, qué te dicen?

- Mi hija me dice ¿Cómo habéis quedado? Y le digo 2-1 y me dice “eso es muy poco papi, habéis ganado solo de uno”. Tiene su camiseta del Cartagena y se la pone, la verdad es que está contenta. Si ganamos pues fenomenal y si perdemos pues también quiere jugar con su padre, que es lo nomal.

20. Verán los partidos por la tele ¿no? ¿Son muy críticos?

- No, no creas, no ven mucho los partidos por la tele…

21. ¿Y tu mujer tampoco?

- No, no, que va. Se pone más nerviosa que yo, la verdad es que pasa un mal rato.

22. Y aquí ¿se vive bien, no?

-  Si, si, pero eso es una pelea que yo tengo también con los jugadores. Yo no quiero a nadie de que venga aquí porque se vive muy bien. Quiero que venga aquí porque quiera crecer. Yo vivo bien aquí pero yo quiero crecer y vivo bien también porque el trabajo me va bien. Si el trabajo me fuera mal pues seguramente no viviría tan bien. Es verdad que el clima es bueno, que las instalaciones son muy buenas pero aquí estamos para ganar y crecer.

Espero que haya Luis Carrión para rato en Cartagena. Si hay Luis Carrión para rato es porque las cosas nos han ido bien, hemos ido creciendo de la mano todos y hemos conseguido hacer cosas buenas

23. ¿Hay Luis Carrión para rato?

- Hombre, yo espero que sí. Si hay Luis Carrión para rato es porque las cosas nos han ido bien, hemos ido creciendo de la mano todos y hemos conseguido hacer cosas buenas.

24. Este año no vamos a sufrir mucho ¿no? porque el año pasado…

- Ya, ya (se ríe…)

a3ab11fe-f9b3-4e76-ab59-9a4f36c8bd5b

25. Porque los cartageneros, vosotros, bueno todo el mundo ¿no?

- Hombre yo tenía fe en la plantilla, los jugadores también. Pero cuando pierdes algunos partidos te quedas así pensando y te dices ¿y ahora qué? Pero bueno, esperemos que salga una buena temporada, una temporada ilusionante, habrá días que perderemos, habrá días que ganaremos pero sobre todo que se vea la actitud del día del Lugo. Yo he tenido días que hemos perdido y me he dicho “mi equipo ha jugado muy bien, ha ido a todas y me ha valido. Y ha habido otros días que hemos jugado mal, hemos ganado y me he ido diciendo ‘uy esto tiene mal futuro’.

Cuando se hizo cargo del Efesé la 'operación refuerzos' que iniciaron B&B ya había comenzado. El mister blanquinegro llegó a pensar que tendría que poner a todos los nuevos, que habían llegado con nuevas fuerzas

26. Oye y cuando te llegan Paco (Belmonte) y Manolo (Sánchez Breis) y te dicen en diciembre ‘oye, que te vamos a cambiar el equipo entero’…tú ¿Qué dices? Imagino que contento porque eran todos jugadores de primer nivel pero el problema ¿dónde estaba? Pues en que cada semana tú te estabas jugando tres puntos vitales ¿no?

- Claro

27. ¿Cómo te comiste tú eso? Porque tú tuvistes dos plantillas en un año

- Si, pero yo llegué con algunos fichajes medio empezados, la gente venía sin jugar mucho y tenían que ponerse bien y además, con el lastre para mí que desde el primer día que llegué pensé en que había que poner a todos los jugadores nuevos que pudiera porque la gente estaba muy negativa; en el club, en el vestuario…todo era como ‘ostia, lo que ha costado subir y fíjate’ y yo decía ¿pero si quedan aún 19 jornadas’…

28. ¿Ves? A eso me refería, al aspecto negativo de los jugadores

- Si, pero yo llegaba nuevo también

34f9c0b5-f0a1-4c50-8ddd-7df7616d5da7

29. Y qué te encontrabas? Con un vestuario hecho polvo ¿no?

- Yo llegué y el primer día perdimos con el Mirandés, jugamos muy mal y cuando entré al vestuario lo primero que me salió decir fue “¿Pero qué pasa aquí? ¿Se ha muerto alguien o qué? Porque todo el vestuario estaba hundido a todo el mundo. Claro que era más fácil para mí ¿no? yo decía, vale, hemos perdido un partido, hay otro la semana que viene ¿no? Por eso mismo pensé “tengo que intentar cambiar todo el que venga como yo, que viene nuevo, con energías. Que luego fue al revés, que acabaron jugando los que al principio estaban. En ese momento creí que el cambio era necesario. De Blasis venía de estar seis meses sin jugar y jugó 90 minutos al segundo día prácticamente. Pero creo que todo fue bien, cuando tienes tan poco tiempo de trabajo creo que tienes que ir un poco más por lo emocional, no tan táctico todo. Más por el amor propio y otras cosas. No fue en todos los partidos pero al final todo fue bien.

30. Era un rato complicado eh, por lo que tú has dicho: con lo que ha costado subir y me encuentro esto. Para ti también era difícil.

- Si, lo que pasa es que yo tenía muchas ganas de entrenar. Y además este (el Cartagena) era un equipo que yo tenía en mi cabeza porque yo pensaba que me gustaba el equipo que habían hecho. Así como ves otros cuando estás sin entrenar para ver lo que se puede hacer yo venía al Cartagena y me decía ‘este equipo me gusta’, ‘creo que puede ser para mí un buen equipo por mi forma de entender el fútbol y tenía muchas ganas de venir. Muchas, muchas ganas de venir. Al final todo el trabajo que hizo el club con los jugadores que vinieron, el trabajo de los jugadores mentalizándose de que podía ser, creo que fueron muy valientes.

31. Y en esta pretemporada no te has vuelto un poco loco, que cada día te traían a un jugador nuevo. No le dijiste nunca a Paco (Belmonte) que parase ya.

- Lo que ocurre en esas fechas es que un día el jugador vale esto y si esperas un poco después vale otra cosa y es más fácil para un presupuesto como el nuestro. Es verdad que luego tuvimos muchas lesiones, que terminé jugando con muchos jugadores del filial. Aún así creo que este año hemos firmado pronto y bien. Pero me faltaba mucha gente, esa es la verdad.

Cree que ha sido una pretemporada difícil, con muchos lesionados y mucha espera para dejar cerrada la plantilla, que le obligó a jugar con muchos chavales del filial pero afirma que al final ficharon muy temprano y bien

32. Lo bueno es cuando ya empiezan los tres puntos, miras al banquillo y dices ‘yo quiero ya la moya ¿no?

- Sí, pero corres el riesgo de intentar traer gente rápido que luego no sirve. Pero los jugadores de nivel se adaptan rápido a todo. Hay que tener una mezcla de paciencia. Luego viene Okazaki con 35 años y al segundo día pensé ‘joe este está perfecto. Los jugadores de primer nivel se adaptan rápido, yo con 35 años no podía ni correr. Yo creo que la gente se adapta muy rápidamente a todo. Lo ideal qué es? hombre, pues tenerlos a todos desde el primer día de pretemporada, empezar con ese equipo y acabar con ese equipo ¿no? pero es que eso no puede ser.

a60e3841-6ee6-47da-8fdb-65fe2815285f

33. Cambio de tercio Luis ¿Hay una diferencia muy grande de entrenar chicas a chicos? Porque tú llevastes al Espanyol femenino y muy bien aquello.

- Hay diferencias positivas y negativas. Para bien y para mal. En fútbol masculino hay muchísima más presión en todo, con las chicas pude trabajar mucho más en cosas más tácticas porque el físico prima menos, supongo. Nos vino bien para trabajar algunas cosas que después hicimos. Yo estuve muy contento y la verdad es que para ser la primera experiencia la verdad es que muy bien.

Es amigo personal del ex azulgrana Xavi, del que está seguro que acabará siendo un grandísimo entrenador para el Barça, pero el modelo de juego de los azulgranas afirma que no es aplicable en ningún equipo de Segunda

34. ¿Recomendarías esta experiencia a tus colegas?

- Yo sí lo recomendaría, sin ser tampoco yo un ‘gurú’ en esto, eh. Creo que es bueno empezar poco a poco porque vas aprendiendo cosas. Yo, el segundo año de entrenar pensaba ‘joé he aprendido un montón’ y ahora miro atrás y me digo ¿no tenía ni p…idea de nada. Y seguramente de aquí a diez años pensaré otra cosa, ahora me veo preparadísimo pero más adelante pensaré otra cosa. Entonces yo creo que es bueno empezar poco a poco.

35. Ahora se está hablando de que puede venir Xavi al banquillo del Barça. ¿Cómo lo ves tú?

- Si, eso se dice.

36. ¿Sois buenos amigos no? ¿Es buen tipo?

- Siiii, es un tio maravilloso, un crack.

37. Este no ha empezado desde abajo

- Yo creo que él lo ha hecho bien, ha ido a Qatar y estará practicando muchas cosas que luego le van a venir bien.

38.-  Fíjate si en el Cartagena hay presión imagínate en el Barça

- Seguramente ya habrá tenido la ocasión de irse al Barça y está prefiriendo esperar. Xabi Alonso ha tenido ofertas de equipos de Primera y le ha dicho que no, prefiere aprender. Y Xabi Alonso estoy convencido de que acabará siendo un grandísimo entrenador. Entiendo que es mejor así. Conociendo a Xabi, como le gusta el juego, es el entrenador ideal para el Barça.

39. Y el modelo del Barça no se puede implantar aquí, en Cartagena

- El modelo de juego del Barça no es aplicable en Segunda. Yo he aprendido muchísimo en el Barça pero yo entiendo mi modelo de juego en base a lo que he trabajado allí, pero es que en el Barça llevan haciendo eso desde los niños con 5 años hasta los 20. Llegan al primer equipo, yo he estado hablando con Villa y me decía que los jugadores del Barça B, en los partidillos de entrenamiento, le metían cada ‘meneo’ que parecía malo. Y claro, tú ahora llegas a un club de Segunda y dices ‘quiero jugar así’ y no sabes la cantera como ha estado jugando, no sabes qué modelo de juego tienen, tienes que firmar a jugadores muy específicos. Hay jugadores en el Barça B que van a otro lado y no juegan. Es difícil. A mí me gusta el modelo, pero hay que adaptarlo un poco.

40. Haría falta una metodología distinta, específica

- Claro claro, pero aquí es difícil en Segunda. Hay muchos cambios de entrenador, entonces el trabajo de la cantera es muy difícil.

41. En Segunda lo que vale son los resultados

- ¿Sabes qué pasa? Que en el Barça tienen muy claro el modelo y en Segunda mandan los resultados, aquí y en todos lados. Si no ganas no hay resultados

Está convencido de que hay futbolistas, en líneas generales, que les viene mejor que no haya gente en las gradas pero él es un defensor de que haya público porque la crítica, añade, ayuda a crecer

42. A ti no te pasaba eso en el Barça B

- Mira en el Córdoba B hacíamos unos partidazos tremendos y perdíamos casi siempre, pero todo es distinto.

43. Y el año pasado, sin público en las gradas. ¿Eso era bueno o era malo?

- Mira yo creo que hay jugadores, lo tengo claro, que igual les viene mejor que no haya gente en las gradas pero todos queremos crecer ¿no? Lo ideal es que haya público. Si tú estás más cómodo si no hay gente eso es que no quieres crecer, que la gente pueda criticarte mejor. A mí me gusta más que haya gente.

44.- ¿Algo que recuerdes con mucho agrado?

Uno de los mayores recuerdos lo tengo con el día del Almería el año pasado. Por estar un año metidos en casa, por ganar, por cómo ganamos, al equipo que le ganamos, por la gente que parecía que habían veinte mil allí. Se me pone el pelo de punta todavía (y muestra su brazo que, efectivamente, tiene el vello erizado) Pasará tempo y seguiré pensando igual.

45.- ¿Y qué podemos esperar del equipo esta temporada?

- No lo sabemos. Pero yo lo que espero es que nos lo dejemos todo en el campo cada día. Hay equipos que tienen la obligación de estar arriba y otros, como nosotros, si hacemos las cosas muy bien, muy bien, podemos tener un año ilusionante. Prefiero el somos malísimo al somos buenísimo porque eso desgasta mucho y al final nos confude.

46. ¿Lees la prensa, oyes la radio, redes sociales?

- Si, claro, yo estoy en el mundo. Leo, escucho, tampoco me mato, llevo la radio en el coche. Me gusta estar informado…los otros días me estaban pegando los otros días una ‘rajada’…y pensaba ‘pero si hemos ganado…

47.- ¿Y eres de los que apagan la radio?

- No, no, que va, hay que estar informado. Hasta ahora lo aguanto. Hoy en día, en mi opinión, el ser humano no está preparado para la crítica