jueves. 08.12.2022
PACO GUARDIOLA EXPLICA EN SPORTCARTAGENA LAS CAUSAS DE LA DISCORDIA QUE ORIGINAN LA QUERELLA CONTRA EL PRESIDENTE ALBINEGRO

“Mi equipo es el Efesé, ojalá ascienda a Primera pero la querella por presunta estafa es contra Belmonte, nada hay contra el club”

Después de casi dos horas de conversación Paco Guardiola, el empresario que se ha querellado contra Paco Belmonte por una presunta estafa e insolvencia punible, ha explicado para SPORTCARTAGENA todos los detalles por los que ha sido la primera persona en llevar al dirigente hasta los tribunales. Por encima de todo ha querido dejar muy claro que la querella interpuesta por su abogado es, exclusivamente, contra el dirigente albinegro y hace hincapié en que el FC Cartagena, como club, está al margen y que no tiene nada que ver en este problema. “El Efesé ha sido y es mi equipo de toda la vida, éste y los anteriores Cartagena, y solo quiero lo mejor para mi equipo, ojalá y ascienda a Primera, contra el club no hay nada”.

guardiola
Paco Guardiola llegando al local acordado con este diario

La entrevista se grabó días atrás en la cafetería de la sexta planta del Corte Inglés de Cartagena. La cita era a las seis de la tarde y ambas partes somos muy puntuales aunque es verdad que Guardiola llega unos minutos antes. Acordamos que no hay coto, ni a preguntas ni a respuestas ni tampoco tiempo fijado para acabar. Bajo esas premisas comenzamos a grabar la entrevista. Cerca de las ocho de la tarde nos despedimos en una de las puertas de acceso al centro comercial. Este fue el resultado de todo lo hablado, tanto en preguntas como en respuestas. Más claro, agua.

PREGUNTA.- Comencemos por el principio señor Guardiola ¿Cómo empieza todo este lío?

RESPUESTA.- El día 28 de enero de 2015 recibo una llamada de una persona que más tarde ha terminado siendo muy allegada al señor Belmonte, en ese momento aún no tenían relación, pero que va citada en la lista de testigos que ya se conocerá en su momento. Lo que me dice esa persona es que había que salvar urgentemente el escollo del problema que en ese momento tenía el Cartagena y que había que poner 60.000 euros para salvar el club. El equipo estaba a punto de quedarse con menos de siete fichas profesionales con lo cual el equipo no podría competir y el club podía desaparecer. O se ponía esa cantidad para salvar ese escollo o el equipo desaparecía y los futbolistas se marchaban a su casa.

a3036324-dc27-4295-af42-6880f99b8505
Guardiola en la puerta del local donde se cerró el acuerdo para la entrevista

P.- Pero Paco Belmonte aún no era presidente del Cartagena, explíquese por favor.

R.- ¿Lo de la querella contra Belmonte? Pues es muy clara: cuando por fin llegó la venta entre Javier Martínez, aún dueño del club a través de la sociedad Sporto Gol Man 2020, y el señor Belmonte la venta se realizó añadiendo mi deuda. En mi caso tengo un documento oficial por el cual hay un reconocimiento de mi deuda por parte del señor Belmonte y así se reconoció en un juicio. Ahora, lo que no sé es si ese documento lo habrá perdido.

P.- Y ahora ¿qué es lo que se reclama exactamente?

R.- 30.000 euros más costas, gastos y todo lo que lleva implícito.

P.- Ha salido también el nombre de Florentino Manzano ¿Qué pinta el fundador del club en todo esto?

R.- Florentino Manzano era una persona que formaba parte entonces de la directiva de Sporto Gol Man. Hubo un juicio en el que él (Manzano) se declaró insolvente, yo nunca quería ir contra el FC Cartagena pero claro, yo no soy millonario y puesto que había una persona que se estaba lucrando del club (Belmonte) pues quedamos, mediante documentos firmados, que me lo devolviera. Como pudiera, pero que me lo devolviera.

3239ab67-4871-43ad-81a2-81c3c590fbeb
El querellante Paco Guardiola confía en la justicia para que Belmonte le devuelva el dinero prestado con documentos

P.- ¿Y Felipe Moreno? ¿Qué tiene que ver en esta historia?

R.- ¿Felipe Moreno? ¿Qué puedo decir de este señor? Que creo que es, presuntamente, el protector del señor Belmonte. Pero todo es presuntamente (remata con ironía).

P.- ¿Cuántos testigos hay y si se pueden desvelar los nombres?

R.- En el auto de la querella que se presentó inicialmente a trámite y posteriormente la admitió el juzgado Número 1 de Primera Instancia de Cartagena con nueve testigos. Pero ahora resulta que, misteriosamente, han desaparecido tres no sabemos aún cómo. Pero bueno, de todas maneras esos testigos que hay son de mucho peso, gente del fútbol todos ellos relacionados con el FC Cartagena. Mi abogado presentó a nueve testigos en la demanda a trámite. Esto no es como los chupa-chups así que mi abogado está investigando porque aparecen ahora seis y no nueve, que fue lo que se presentó inicialmente y se admitió por el Juzgado.

P.- Señor Guardiola ¿hasta dónde quiere llegar?

R.- Hasta el final.

98d9b117-9e7a-4ec7-8447-ef2fc4abeb98

P.- Pregunta obligada: la querella por presunta estafa es contra el señor Belmonte o contra el FC Cartagena?

R.- Es contra Belmonte, como persona y Presidente del Cartagena pues el dinero se le dejó a él para el club, cuando aceptó la deuda reconocida y firmada y es él, como representante del club, el que tiene que devolverlo pue es quien tiene reconocida la deuda con documentos firmados. De esto ya han pasado siete años en los que ni siquiera nos ha respondido a nuestras llamadas.

P.-  ¿Y por qué o para qué se presta ese dinero en efectivo?

R.- Para salvar una situación límite antes de que el señor Belmonte comprase el club. Cuando él lo compró a Sporto Gol iba incluida esa deuda. O se ponía ese dinero o el club habría desaparecido al 31 de enero de 2015. Igual que ahora el Ayuntamiento y el equipo están a partir un piñón entonces era Pilar Barreiro, que también era del PP, quien gobernaba pero en aquella época no había el apoyo que existe ahora. Nadie tuvo narices para poner 60.000 euros y salvar el escollo y tuvo que ser un simple aficionado como yo el que tuvo que prestar ese dinero para que el Cartagena no desapareciese. Ahora, sin embargo, nada más que tiene que abrir la boca (se refiere de nuevo a Belmonte) y lo que haga falta.

P.-  También hemos leído que después tuvo más historias en el fútbol ¿Cuál fue su relación con el club de fútbol de La Unión? ¿Tantas deudas dejó en aquella etapa?

R.- Jajajaja (ríe por vez primera y única durante la entrevista). Hay que ver. La ignorancia es muy atrevida. Oficialmente nunca he tenido ningún cargo en La Unión. Aporto un documento que he recogido esta mañana personalmente en mano en la propia Comunidad Autónoma en Murcia que confirma cuanto digo. Si alguien ha dicho o dice lo contrario tendrá que demostrarlo en un Juzgado.

371b5100-dec2-4bfa-903e-4f36489a9c3d
Documento por el que se acredita que Guardiola no ejerció en La unión cargo alguno

 

“Mi equipo es el Efesé, ojalá ascienda a Primera pero la querella por presunta estafa...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios