jueves. 28.03.2024

Ascender a Segunda A es una empresa harto difícil. Que se lo pregunten al Cartagena, que tardó la friolera de 21 años en recuperar la Segunda División. Pero no ha sido el único. Sólo hay que echar un vistazo a la historia de los ascensos y descensos de los diez últimos años para refrendar esa hipótesis de que salir del pozo que supone estar con otros 79 equipos en Segunda B es complicadísimo.

Clubes como el Real Oviedo, que bajó en el año 2003, Alavés, Pontevedra, Leganés, Algeciras o Badajoz siguen sin levantar cabeza y aunque lo intenta año tras año ahí siguen. Como le ocurrió en su momento al Cartagena. Otros, como el Levante, remontaron y ahora vivcen su mejor momento de gloria, tal es el caso del Córdoba que ascendió dos veces en cinco años, el Salamanca también lo logró en otras dos ocasiones, incluso el Rayo Vallecano llegó a perder la categoría de división de Plata en la 2003/04.

{sumario:Cádiz, Éibar, Ponferradina y Murcia lograron volver a la Liga Adelante al primer intento:sumario} Otros hicieron el viaje al revés, de Primera a Segunda B de forma casi directa. El Tenerife ha sido el último ejemplo. Pero el Murcia también lo sufrió en sus carnes. Y supo repuntar de sus propias cenizas.

El Albacete, que ahora lucha por abandonar la Segunda B, ha sido un ‘gallito’ en Segunda A durante las últimas campañas, desde que perdió la categoría en Primera División. El propio Madrid Castilla, de nuevo en la Liga Adelante, ha logrado el ascenso tras el batacazo con michel en el banquillo en la Liga 2006/07.

No es fácil ascender a las primeras de cambio aunque el Racíng de Ferrol logró ascender en dos oportunidades en la última década. También han desaparecido del mapa equipos como el Ciudad de Murcia o el ‘Poli’ Ejido que en su día llegaron a rozar la Primera División; el Castellón no lo ha hecho pero casi porque ahí está, en la Tercera División tratando de sobrevivir como puede.

En el Cartagena tienen que saber que la empresa es posible y que cuatro equipos han logrado la machada de caer y de subir en un año. No es tarea fácil pero tampoco es un imposible. Si hay cierta tranquilidad y las cosas se hacen bien el Cartagena puede ser el quinto equipo que lo logre en los últimos seis años.

Cuatro equipos han logrado, desde 2006, ascender a la primera al año de su descenso
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios