martes. 23.04.2024
PARECE QUE FUE AYER

El estadio Cartagonova cumplió este lunes 34 años de su primer partido

El recinto, en plena remodelación en estos momentos, surgió de la idea y el trabajo de cuatro personajes que pasaron a la historia, el entonces alcalde Juan Martínez Simón, el que era concejal de Deportes José Antonio Alonso, el abogado y cantonalista Luis Ruiperez Sánchez y el entonces presidente del Efesé, Andrés Martínez Prieto

1920x1080a_28114157efese-barsa-penyas-2-1500x592
Un Cartagonova repleto de público, que ya se ha llenado en más de una ocasión

El Cartagonova empezó a gestarse a partir de 1986. El Ayuntamiento que presidía el socialista Juan Martínez Simón estaba cansado de tirar el dinero en un estadio, El Almarjal, que no tenía arreglo. Coincidió que el presidente del club por aquel entonces, Andrés Martínez Prieto, era partidario de construir un nuevo recinto.

Eran tiempos de Maríacastaña donde las grandes superficies empezaban a buscar sitio en Cartagena, se negoció con Pryca para que se implicasen en la construcción de un nuevo Estadio pero al final no hubo acuerdo con lo que las autoridades locales iniciaron gestiones con la empresa Saudisa Continente (lo que ahora es Carrefour) con la que sí llegarían a un pacto.

300820101414053rampa

 Hueco que se está preparando para instalar dos nuevas torretas para el alumbrado eléctrico

   El Ayuntamiento cedió los terrenos en los que se ubicaba el antiguo estadio de El Almarjal, situados en el Paseo Alfonso XIII, para que la empresa construyera allí un hipermercado. A cambio Saudisa-Continente se comprometía a financiar la construcción de un estadio de fútbol sobre un terreno de 40.000 metros cuadrados, ubicado junto a la Rambla de Benipila, a la altura de las calles Soldado Rosique y Carlos V.

    José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, sugirió durante una visita a Cartagena que de llevarse a cabo las obras, éstas se inspiraran en una copia de los planos del Mini Estadi de Barcelona o del nuevo estadio José Zorrilla de Valladolid. Finalmente se acordó tomar como modelo el estadio catalán.

    El 23 de noviembre de 1986 se colocó la primera piedra del nuevo estadio. Se llegó a barajar el 30 de mayo de 1987 como fecha de inauguración, pero fue imposible llevarla a cabo porque la Comunidad Autónoma debía de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana. La administración puso reparos al puente sobre la rambla, lo que hizo que la obra se retrasara.

  El 2 de junio de 1987 el Cartagena recibió 20 millones de las antiguas pesetas de la empresa Saudisa-Continente por dejar libres los terrenos de El Almarjal a partir del mes de octubre.

Desde entonces el club se vio obligado a jugar sus partidos como local en el Polideportivo de Torre Pacheco recibiendo allí, entre otros, a la Real Sociedad de Arconada en la Copa del Rey y a la que se le ganaría 1-0 con gol de Paco Machín. Finalmente el estadio, que recibió el nombre de Cartagonova, abrió sus puertas el 7 de febrero de 1988 con un partido de liga de Segunda División entre el Cartagena y el Burgos que finalizó con empate a cero. De todo aquello este lunes se cumplían 34 años.

ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS INICIALES

El estadio tiene forma de elipse y se construyó sobre pórticos de hormigón visto, cimentados sobre pilotes prefabricados. El graderío está dividido en cuatro zonas (tribuna, lateral, fondo norte y fondo sur).

En la zona de tribuna se ubica una planta en semisótano, en dónde se localizan todas las dependencias específicas del campo: vestuarios, enfermería, gimnasio, cuarto de instalaciones y sala de prensa.

img6
img6

En su construcción, se realizó un foso perimetral alrededor del terreno de juego de dos metros de ancho y 1,5 metros de profundidad y delante del foso, una valla metálica de religa, con el fin de evitar la invasión del terreno de juego por parte de los espectadores. Ese mismo foso lleva varios años en estudio para ser eliminado. Corren otros tiempos.

    En la actualidad el Estadio Cartagonova tiene una capacidad de 15.105 espectadores, todos sentados, y unas dimensiones de 105 x 68. Las medidas exteriores son de 158 x 114,40 metros.

LUIS CARRIÓN CUMPIÓ AÑOS EL MISMO DÍA

Una curiosidad para finalizar. Este pasado lunes 7 de febrero también fue el cumpleaños (43) del técnico cartagenerista Luis Carrión, nacido el mismo día pero de 1979. Quiere decirse que cuando el Cartagonova estrenaba su primer partido en 1988 el preparador blanquinegro andaba jugueteando por su Barcelona natal con 9 años. ¡Como pasa el tiempo!

FK78WmqWYAkX7dv

Luis Carrión en un estadio que se estrenó el mismo día que el preparador albinegro cumplía nueve años

El estadio Cartagonova cumplió este lunes 34 años de su primer partido
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios