viernes. 07.10.2022
LO HA DICHO EN BARCELONA EL PRFESOR JOSEP MARÍA GAY

Un ex dirigente españolista denuncia que el Cartagena no es serio con sus cuentas

El fútbol español es menos de lo se proyecta, no es una Liga transparente y, si quiere sobrevivir, primero tendrá que poner orden en sus clubes y fijarse en los modelos francés y alemán, según las conclusiones que ha expuesto esta tarde el profesor de economía Josep Maria Gay. Este exdirectivo...
El fútbol español es menos de lo se proyecta, no es una Liga transparente y, si quiere sobrevivir, primero tendrá que poner orden en sus clubes y fijarse en los modelos francés y alemán, según las conclusiones que ha expuesto esta tarde el profesor de economía Josep Maria Gay.

Este exdirectivo del Espanyol y profesor de economía financiera y de contabilidad de la Universidad de Barcelona (UB) se ha convertido en los últimos años en uno de los estudiosos más reconocidos de las cuentas de las principales ligas de Europa y las tendencias que experimentan.

Este martes pasado, en el marco de una conferencia en el Colegio Oficial de titulados mercantiles y empresariales de Barcelona, Gay exponía sus consideraciones después de haber desmenuzado los balances de todos los equipos de las cinco Ligas de fútbol más importantes de europa: Liga española, Premier League inglesa, Bundesliga alemana, Lega Calcio Seria A italiana y Ligue 1 francesa.

La primera reprimenda que ha lanzado es por la "falta de seriedad que existe en el fútbol español", al desvelar que algunos equipos, como el Cartagena o el Girona, entre otros, no depositan sus cuentas en el registro mercantil.

A pesar de la creencia de que el fútbol español se encuentra en la cresta del reconocimiento mundial, Gay tiene claro que la Liga "es menos de lo que nos creemos, porque no tiene capacidad de crecimiento porque no sabe hacerlo. Tenemos un fútbol atractivo pero no sabemos venderlo al mundo. Hacemos una nefasta repartición de los derechos televisivos, cuando podríamos facturar más y repartir más".

"Francia ahora mismo es la muestra de seriedad. Dentro de unos cuatro años, su Liga será de las mejores. Habrá una eclosión del fútbol francés", ha predicho.

Según su punto de vista, al observar la trayectoria que está dibujando el fútbol español, la Liga no está en condiciones de aguantar la situación de deuda global que existe y aumentará el número de equipos que entren en concurso de acreedores.

"Esto no se va a aguantar. Hay dos clubes que pueden sostener lo que sea (Barça y Madrid) pero el resto no podrá aguantar el nivel de pérdidas y endeudamiento que se está generando en la Liga. Además, el fútbol, que siempre ha recurrido al extraordinario de vender jugadores, ve cómo este apartado está en franco retroceso", ha señalado.

"Si sumamos todos los activos de primera y de segunda tenemos unos 4.238 millones de euros. La deuda de la Liga es de 3.479'9 millones de euros, y la de Segunda, de 556'3 millones. En Segunda, todo lo que se tiene se debe. En el caso de la Liga, la deuda a corto plazo es de 2.462 millones de euros. Con este escenario, la situación concursal está a la orden del día", ha dicho.

Gay cree que, aunque nunca es tarde para intentar atajar un problema, el fútbol español ya llega tarde para haber emprendido actuaciones.

"No se ha actuado a tiempo y no se han tomado las medidas que se deberían haber tomado en el momento adecuado y este agujero cada vez se va haciendo más y más grande. Al final, habrá una muerte del fútbol. El fútbol español acabará muriendo solo, pero por inacción", considera el profesor.

"A cada concurso de acreedores hay una muerte detrás. Se tiene que poner en orden el fútbol español. Hay que empezar a mirar a la Liga francesa y alemana, que son los modelos que están funcionando y que se están gestionando bien. Al final, el fútbol es el reflejo de la economía. ¿Quién tira del carro de la economía europea? Francia y Alemania. Está todo dicho", ha destacado.

Finalmente, Gay, que ha señalado la Premier como una liga en quiebra técnica por la enorme deuda que arrastra (4.854 millones de euros, frente a un activo de 4.602 millones), está convencido de que la mayoría de clubes españoles "no superaría un 'test de estrés'". "O ponemos en orden las cosas ya o sufriremos", ha subrayado.

Un ex dirigente españolista denuncia que el Cartagena no es serio con sus cuentas
Comentarios