miércoles. 29.06.2022
ENTREVISTA CON EL CONCEJAL DE DEPORTES DE CARTAGENA ÁLVARO VALDÉS PUYOL

“No existe un favoritismo intencionado con el Cartagena, en absoluto”

Se llama Álvaro Valdés Puyol pero ni tiene nada que ver con los ex futbolistas del Barça ni es seguidor azulgrana sino del Real Madrid. Está en puertas de cumplir los 40, un tipo joven con todo por delante y muchas ganas de trabajar. Sobre todo es una persona cercana, de trato fácil y directo. Desde hace poco más de cuatro meses dirige la concejalía de Deportes de Cartagena. Hemos estado con él y durante casi 28 minutos de reloj lo hemos cosido a preguntas. Sin pactos, ni trampas ni cartón, ha respondido a todas.

alvaroportada

Empezamos conociendo su ficha técnica. Nacido en Cartagena el 18 de febrero de 1983 tiene su domicilio en Murcia aunque a él le gusta decir que en donde vive y hace su vida de a diario es en Cartagena. Casado y con hijos, es abogado de carrera. Sus orígenes arrancan como presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y al mismo tiempo vicepresidente de la Asociación de Jóvenes abogados de Cartagena. Estaba en la vida pública. Es afiliado del PP desde 2005 “o algo así”, le llamaban para las campañas. Lo de entrar en política fue un poco sobrevenido que, al darle esa visibilidad la anterior alcaldesa Pilar Barreiro contase con él para una lista de 15. Ya estuvo en la legislatura entre 2015 y 2019, no con dedicación exclusiva “pero casi” apunta.

Esta entrevista, añadimos, estaba programada para mucho antes pero problemas de agenda la han ido atrasando hasta que hemos podido hacerla encontrar y así nos va explicando sus orígenes hasta que vamos entrando en todos los detalles que nos interesan.

223897
Álvaro Valdés poco antes de esta entrevista, en la presentación de un torneo de gimnasia rítmica

-Y por qué surge ahora la ocasión para ser concejal de Deportes?

- Porque yo estaba en la lista de Noelia en el puesto noveno y como se produjo la llamada del Gobierno regional a María Casajus pues con ese nombramiento se movió la lista, la compañera a la que le tocaba estaba en un proceso de aceptar otro trabajo y me tocó a mí.

- Cuéntenos su deporte favorito, el de practicar y para ver como espectador.

-           Vamos a ver: mi pasión siempre ha sido el balonmano. De hecho yo he sido jugador de balonmano en Liga Nacional, en el equipo de la Región del Abarán que en ese momento era el equipo de la Región que había en Primera nacional. Si no recuerdo mal fueron dos temporadas completas, siempre ha sido mi deporte de referencia. Desde los 8 ó 9 años hasta que lo dejé cuando me incorporé al mundo laboral, a la banca concretamente. Me lo tuve que dejar porque estaba feo que yo llegase a la oficina, como pasó, que un día llegué con el labio hinchado. Aquello daba mala imagen, aparecer con moratones, tenga la nariz un poco p’a allá, aparecer cojeando. Estaba en la CAM entonces y corté. Luego ya seguí con el mundo de la vela, la vela latina, en el circuito del Mar Menor. Y como espectador tengo muchos, pero el fútbol y el Cartagena me gustan mucho.

El concejal de Deportes tiene muy claro que no existe favoritismo alguno con el Cartagena y que se le ayuda al ser el club que más arriba está "pero también ayudamos a otros muchos, por ejemplo al Jimbee que también es un ejemplo y tiene todo nuestro apoyo"

Bien, entramos de lleno en materia. Concejal, hay mucha gente que piensa que se ayuda demasiado al FC Cartagena. A todo el mundo no le gusta el fútbol. ¿Qué puede decir a ello?

  • Pienso que desde el ayuntamiento de Cartagena se ayuda a todo el mundo y en el área que a mí me corresponde tratamos de ayudar a todos los colectivos en cualquier actividad deportiva que desarrollen. En los clubes tratamos de llegar a todos. Al FC Cartagena se le ayuda porque en la actualidad es el equipo de fútbol fútbol que más arriba está. Luego está el Jimbee que también tiene el apoyo más absoluto desde el ayuntamiento igual que lo tuvo el Algar Surmenor cuando estuvo en lo más alto o el baloncesto o el balonmano que está en Primera. Intentamos ayudar en la medida que podemos a todo el mundo. Y en los deportes que ayudan a sacar el nombre de Cartagena más allá pues más todavía.
ba2ebf9c-b696-4ddd-9a6e-ddf5ab577c0a
El concejal junto a la bandera de Ciudad Europea del Deporte que él mismo fue a recogerla al acto de Turín

Pero sin favoritismo de ningún tipo eh… (matiza)

¿Cuál será la próxima concesión o ayuda al Cartagena? ¿Se sabe ya?

  • ¿Concesión…? Ahora mismo se está estudiando la posibilidad de que el campo de fútbol de San Antón…hay una petición desde la Fundación del FC Cartagena para que lo gestione. Se están estudiando los mecanismos jurídicos.

Reconoce que el club albinegro le ha solicitado la concesión de las instalaciones municipales de San Antón para los próximos 75 años "pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento lo están viendo y no sé ahora mismo sí será posible"

Por 75 años nos cuentan. ¿Es cierto que el ayuntamiento quiere ceder esas instalaciones municipales por 75 años nada menos? ¿Es eso verdad?

            Hay una petición y es a 75 años. El Ayuntamiento está estudiando, lógicamente, las opciones que hay y los mecanismos jurídicos que existen. Si se cumplen los requisitos pues se podría, pero no estamos pensando en eso.

No tiene la sensación que este Cartagena de Belmonte está siempre en primer plano y los demás abajo?

  • No, porque el Cartagena de Belmonte, como lo llamas, es un equipo que está dando grandes satisfacciones a la ciudad, es un deporte que conlleva una masa social muy importante y se está al lado de un equipo que está haciendo las cosas bien, de una gestión creo que bien y estamos al lado de ellos. Igual que estamos haciendo con el Jimbee y con la mayoría de los deportes. No existe un favoritismo digamos intencionado. En absoluto.
223895
La agenda de Álvaro Valdés apenas tiene huecos para las próximas semanas

¿Y al concejal de Deportes de Cartagena le gusta el fútbol mucho, poco, regular?

Álvaro Valdés fue jugador casi profesional de balonmano en Abarán pero reconoce que el fútbol le gusta mucho pero se queda como espectador con el fútbol sala por la tensión que se vive y la forma de juego

  • Al concejal le gusta mucho el fútbol, al concejal le gusta mucho el deporte. Me gusta el fútbol por la intensidad, por la pasión, aunque si me pones en una balanza el fútbol o el fútbol sala me parece más bonito y más intenso el fútbol sala por la tensión que se vive y por la forma de juego ¿no?

¿Y que objetivos se marca el concejal con los presupuestos que tiene para este año?

  • Ejecutarlos. Lo que quiero con el presupuesto que hay encima de la mesa es ejecutarlo. Invertir bien el dinero.

¿Y que presupuesto es el que hay?

  • ¿El presupuesto…? Uaffff, en torno a los cinco millones de euros, poco más, por ahí está la cosa. Como es un presupuesto que yo no hice yo lo voy gestionando día a día.

Y de esos cinco millones cuanto se puede ejecutar. Pregunto

Pues el 100%

Asegura que no conoce la recaudación de la taquilla benéfica con el Barça "sólo que las obras de mejora en Los Urrutias han comenzado y en eso el Cartagena está cumpliendo con su palabra"

  • Lo digo porque me aseguran que ese dinero ya está hipotecado para los próximos años ¿Esa cierto eso?

Hay un presupuesto con unas partidas y las partidas se están cumpliendo. Hay algunas cosas que se iniciarán este año como por ejemplo los campos de fútbol que terminarán después. No están hipotecados en absoluto, de hecho el presupuesto que hay en la actualidad para cubrir eventos deportivos se ha triplicado. Hemos pasado de la legislatura anterior de tener un presupuesto para colaborar en gestiones deportivas entre 80 y 90.000 euros a más de 230.000 euros. Eso no es hipotecar, eso es que se abre más, se invierte con las entidades que hacen eventos deportivos, incluso con algunos que nosotros buscamos y proponemos. No se ha hipotecado nada.

Bien, y después de cuatro meses en el cargo ¿cuales son a juicio del concejal los puntos fuertes y los puntos débiles de la Cartagena deportiva?

  • Vamos a ver, los puntos débiles son las comunicaciones, la falta de infraestructuras que permita a Cartagena explotar mucho más tanto sus recursos arqueológicos como deportivos. En la actualidad estamos siendo castigados por parte del Gobierno Central y tenemos cortadas esas comunicaciones que nos permitirían llegar a mucho más. Si y tengo un tren en condiciones de llegar a Cartagena la llegada de gente es mucho mayor, esa es la gran debilidad que tiene Cartagena..

La colombicultura es un deporte que no conocía y de los que más le han sorprendido desde su llegada a la concejalía "por el amor y la ilusión que le ponen sus dirigentes a este deporte"

Eso son los débiles. ¿Y los fuertes?

  • Los clubes deportivos y todas las personas que están implicadas en el deporte. Hay mucha gente que tira del carro del deporte cartagenero y sobre todo que encuentran en la concejalía de Deportes del ayuntamiento de Cartagena a un equipo, a un  e-qui-pa-zo de todos los profesionales que trabajan aquí. De lunes a domingo se desviven por el deporte.
Alvaro1
El concejal en su despacho en el Palacio de los Deportes, pero le gusta gestionar en la calle

¿Cómo valora el concejal que Cartagena sea Ciudad Europea del Deporte?

  • Pues por mucho que le pese a algunas personas la Ciudad Europea del deporte va a significar un antes y un después en el deporte de Cartagena y el nombre de la ciudad asociado al deporte ¿Por qué? Porque estamos invirtiendo, colaborando en hacer que el deporte sea más grande en Cartagena gracias al tirón que tiene este nombramiento. Ir a Turín a recoger la bandera y que el nombre de nuestra ciudad se vea potenciado a nivel europeo y que la gente vea Cartagena en el mapa, que todo el mundo que ha estado allí, italiano, finlandeses, croatas…diciéndote que el video es fabuloso, preguntando por la empresa que lo había hecho, dónde está este sitio…ese esfuerzo merece la pena. Todo esto ha puesto en mucho más valor a Cartagena.

 ¿Y el deporte de base donde lo dejamos?

En un buen lugar. Los resultados están ahí.Tenemos una buena cantera del deporte de base en general, que puede ser la envidia de toda la Región. Ahora mismo vengo de presentar el  XVII campeonato de Gimnasia de grupo y en eso somos referencia, eso es deporte de base. Los resultados están ahí. También hay otros deportes que desde las bases se trabaja muy bien, como el atletismo aunque acabamos de tener un pequeño revés del que nos levantaremos. Pero tenemos a grandes deportistas que están más allá como un entrenador olímpico en vela, el tenis de mesa donde se trabaja muy bien, se hace un buen trabajo desde la base.

Cree en la buena predisposición de las empresas de Cartagena para colaborar en todo tipo de deportes "si vemos nuestros carteles siempre tenemos ayuda y no son siempre las mismas"

  • Y a juicio del concejal cual cree que es la disposición de las empresas de Cartagena para colaborar en el mundo del deporte?

Pues nada mas hay que ver en la cantidad de eventos que hacemos fin de semana tras fin de semana la cantidad de empresas que hay en los carteles. Ahora tenemos este fin de semana el Paraiso extreme y si vemos el cartel vemos las empresas que están apoyando y no siempre son las mismas.

216636
No es la primera vez que le han hablado al concejal de Deportes de su parecido con 'El Profesor', el protagonista de la Casa de Papel
  • Concejal ¿y está previsto reforzar o rejuvenecer la plantilla laboral de Deportes de Cartagena que tantos éxitos han conseguido en los últimos años?

Estamos trabajando en que los trabajadores en general estén a gusto, intentar que nos ayuden a mejorar los servicios, que estos servicios se mantengan y que lógicamente hay que tener a los trabajadores adecuados para mantener esos servicios

  • Como ésta entrevista estaba pensada para llevarse a cabo semanas atrás la pregunta corresponde a entonces, hablamos de las ayudas de aquel partido benéfico entre el Efesé y el Barça con una recaudación que nadie ha hecho pública. ¿La conoce el concejal o tampoco?

Lo que sé es que ahora mismo se está trabajando en Los Urrutias para la adecuación completa del Polideportivo Almirante Elizalde por parte del FC Cartagena en colaboración con el ayuntamiento de Cartagena.

La inversión que se va a realizar en Los Urrutias está en el orden de los 87.000 euros pero no sabe cuanto s recaudó en taquilla en el partido benéfico eontra el FC Barcelona en noviembre de 2018

Pero la recaudación de aquel partido…

  • La inversión que se va a acometer ahí es en torno a 87.000 euros

No hablo de inversión, hablo de recaudación

  • Yo sé lo que se va a invertir ahí

Pero de la taquilla nada se sabe. O no se dice

-Eso fue una recaudación que hizo el Cartagena con una acción privada que dijo, hasta donde yo sé, que iba a invertir en las zonas afectadas por la DANA. Y yo sé, porque he estado allí, que el Cartagena está cumpliendo con su palabra.

- ¿Puede saberse lo que le dijo Belmonte en su última reunión con el concejal?

- ¿Cuándo? (silencio) es que me he reunido varias veces con ellos. Vamos a ver yo me he reunido con el Cartagena, está Paco, está Mariano, está Manolo, está Rebeca…la última vez crei que fue con Rebeca 100%, que fue para poner fecha a lo de Los Urrrutias y poco más.

Niega que no quisiera acudir a una rueda de prensa en Alumbres "sería un problema de agenda" y le resta importancia al hecho de vivir en Murcia "porque mi vida la hago a diario en Cartagena"

- Desde Alumbres nos cuentan que se negó a acudir a una rueda de prensa en la presentación de su Cross. ¿Qué nos dice de ello?

- ¿Qué no quise asistir a una rueda de prensa en Alumbres? Estuve en el Cross entregando trofeos. Si no asistí fue porque la agenda me lo impidió pero en absoluto. No tengo ningún inconveniente en acudir a ningún sitio en el municipio de Cartagena.

- ¿Ha recibido ya por fin a todos los representantes del deporte de Cartagena?

- A todos, todos, no. De hecho la semana que viene creo que el martes tengo programadas desde las nueve hasta las dos de la tarde varias visitas ininterrumpidas. Pero también me estoy viendo con mucha gente fuera del despacho porque me gustar también estar fuera. El Palacio está muy bien pero hay que estar en la calle.

- ¿Piden mucho?

- ¿Cómo?

Que si los dirigentes del deporte cartagenero le solicitan muchas cosas al concejal de Deportes

Pues sí y hacen bien en pedir. Claro.

  • ¿Y el ayuntamiento da mucho o da poco?

Lo más raro que le han pedido hasta ahora "es cariño" y cree que los dirigentes "hacen bien en pedir" cuando se reunen con él para hablar de ayudas municipales a los distintos deportes

Hombre, lo que te decía antes. Simplemente valorando lo que daban otros el dato es exponencial.

LO MÁS RARO QUE ME HAN PEDIDO HASTA AHORA ES...CARIÑO

¿Y que es lo más raro que le han pedido?

¿Lo más raro? Pues desde el cariño, que me sorprendió porque no tenía conocimiento que esa materia me tocase a mí. Y con la colombicultura, que es parte de mi concejalía y he descubierto un deporte, una actividad maravillosa que la llevan unas personas amantes del deporte, de los animales y de la naturaleza como no me he encontrado nada igual en ningún sitio. Para mí aquello fue de lo más raro.

e008ea70-50a3-43e8-90a9-ffbbb124ac18
Álvaro Valdés en una imagen actual, de este miércoles 14 de junio del 2022
  • ¿Y lo más difícil?

¿Lo más difícil? (se toma unos segundos para pensar bien su respuesta…)¿Lo más difícil? El horario de sábados y domingo, es difícil compaginar con la familia y más cuando quieres estar al lado de la gente que trabaja en un club, en un cross, que ponen toda su ilusión…

No cree que haya nada imposible, lo peor de su cargo cree que son los horarios del fin de semana y asegura que para marzo del año que viene todos los campos de fútbol de Cartagena serán de césped incluido el Mundial 82"

¿Y lo imposible?

Imposible yo creo que no hay nada imposible.

            ¿Cuándo daremos por cerrada la etapa de campos de fútbol de tierra en Cartagena?

Pues si Dios quiere en marzo del año que viene

  • O sea que el Mundial 82 estará acabado para entonces

Espero. Estamos trabajando en eso. Afortunadamente ya tenemos adjudicada la empresa

  • Para el año de las elecciones

Para el que ha tocado

  • ¿Casualidad?

Entiendo que sí

.           - La misma pregunta para la pista de atletismo

  • Con la pista de atletismo, el gobierno municipal actual de Cartagena, encabezado por Noelia Arroyo, se puede decir que ha tenido su mayor renovación de los últimos 40 años. Hemos pasado de una pista que no estaba homologada a otra que ya lo está en todas sus vertientes deportivas activas.

¿Y las gradas, qué?

Las gradas es un proyecto que se está estudiando y que se va a acometer. Es la guinda que se le va a poner y se va a hacer. Va a quedarse una pista de Champions League.

Por último ¿hasta cuando tendremos concejal de Deportes?

Hasta que los cartageneros quieran

“No existe un favoritismo intencionado con el Cartagena, en absoluto”
Comentarios