A LOS 63 AÑOS, VÍCTIMA DE UN CÁNCER

Fallece Pepe Vidaña, el gran capitán del Murcia

José Sánchez Vidaña, el gran capitán del Real Murcia, ha fallecido a la edad de 63 años, víctima de un cáncer que le fue detectado hace muy pocas semanas y que ha acabado con su vida. En Cartagena Pepe Vidaña deja grandes amigos porque su relación con el fútbol cartagenero siempre fue estrecha y muy cordial

 Desde aproximadamente las seis de la tarde las reacciones no han tardado en producirse entre toda la afición murcianista. Vidaña ha escrito gran parte de la historia de una entidad a la que llegó siendo muy joven y con la que logró varios ascensos a Primera División. Almeriense, de nacimiento, y murciano de adopción también fue entrenador del club en una temporada en Segunda División B.

En los últimos tiempos una gran generación de futbolistas históricos de la entidad han fallecido. Antes de Vidaña fue Roberto "Macho" Figueroa, Ángel Pérez García, Chuchi García, Higinio o Patricio Pelegrín los que nos han dejado.

"Recibimos con una profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Pepe Vidaña, jugador con más partidos en la historia del club. Desde la entidad enviamos un mensaje de ánimo y apoyo a todos sus amigos y familiares. #DEP", ha escrito el Real Murcia en su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente el clu ha comunicado que el consejo de administración, en una reunión urgente, ha decidido nombrar a la puerta 6 del estadio Enrique Roca Murcia puerta "Pepe Vidaña".

Con Cartagena en general y con SportCartagena en particular Pepe Vidaña siempre mantuvo una estrecha relación y como homenaje al que ha sido un mito rescatamos una entrevista en exclusiva realizada hace diez años en este diario digital. Es nuestro particular homenaje.

1593709171_210645_1593709476_miniatura_normal

.

Vidaña, un amigo que habla como albinegro en casa del ‘enemigo’, 

A Vidaña un 22 de abril de hace diez años Guillermo Jiménez y Manuel Ángel Balaguer lograron lo que parecía imposible; traer a Cartagena a Pepe Vidaña para una entrevista “en casa del enemigo” titulamos entonces en SportCartagena. Aquella entrevista tuvo más de 7000 visitas, señal de lo mucho que Vidaña interesaba en Cartagena. Hoy, como un merecido homenaje a nuestro buen amigo desaparecido, recuperamos en su integridad aquel bonito reportaje

Pepe Vidaña, expresión máxima del sentimiento grana, el abanderado del murcianismo le queríamos trasladar el sentimiento cartagenerista. Y lo hemos conseguido a la primera, Pepe ha respondido y ha venido. Como los grandes, incluso lloviendo como estaba ha venido a Cartagena. Un amigo en casa del ‘enemigo’. Es el reportaje...

Eb70Xy5XQAEJB_R

 Con Juan Ignacio de Ibarra, otra leyenda del periodismo regional y nacional, ya desaparecido ta¡ambién

A Vidaña, expresión máxima del sentimiento grana, el abanderado del murcianismo le queríamos trasladar el sentimiento cartagenerista. Y lo hemos conseguido a la primera, Pepe ha respondido y ha venido. Como los grandes, incluso lloviendo como estaba ha venido a Cartagena. Un amigo en casa del ‘enemigo’. Es el reportaje más morboso posible. Pero también el más bonito. Pasar y disfrutar. Pepe Vidaña en versión blanquinegra. Lo inimaginable.

No era tarea fácil nuestra empresa. Vidaña es, ha sido y, probablemente, seguirá siendo ácido con el Cartagena. Desde su atalaya de tertuliano en Televisión Murciana que y en el programa que presenta Juan Miguel Hernández, junto a Santi García Carpintero y Ángel Quirantes, ha dicho y redicho lo divino y humano, muchas veces criticando al Cartagena.

Vidaña, esta vez, no ha lanzado aquellos dardos envenenados contra el Cartagena, el ‘eterno rival’. Acá, en este lado del Puerto de la Cadena, ha sido denostado y fustigado. Nosotros queríamos hablar con él. Hablar y preguntarle en persona, pero en Cartagena y junto al mar, en un Puerto milenario que él apenas conoce. Lo hemos conseguido.

Habíamos quedado a las 11:30 horas en el Submarino Peral, uno de los grandes iconos de la ciudad. Y no contento con ello lo hemos fotografiado con la bandera blanquinegra y con el ‘Podemos’. Casi ‘ná’.

DOS HORAS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
…Y Pepe Vidaña cogió su paraguas esta mañana de jueves inicialmente lluviosa. No para cubrirse ante las preguntas de SPORTCARTAGENA.
-Al grano, ¿va a subir el Cartagena a Primera?
“Indudablemente puede ascender, quedan nueve jornadas pero creo que no va a depender de un determinado partido sino de lo que haga en su conjunto y de su regularidad. En esta fase decisiva los jugadores tienen que mentalizarse y dejar de pensar en las actuaciones que puedan tener los árbitros”.
-¿Hay que olvidarse de los jueces con el silbato en boca?
“Es mejor centrarse en el juego y olvidarse de ellos”.
-¿Fue tendencioso el arbitraje en Tarragona?
“Fue perjudicial para el Cartagena, pero yo no creo en actuaciones premeditadas”.
-¿Opinaría igual del Murcia si estuviese en la misma situación del Cartagena?
”Seguro: opinaría igual”.

Eb73DePWsAAt4-SEn un partido en el Camp Nou saluda al entonces capitán azulgrana Bernd Schuster
 

-“¿Qué le sucede al Murcia?”
“Está en peligro. Creo que en serio peligro”.
-¿Puede descender, entonces?
“Corre ese riesgo. Perfectamente está en riesgo de caer a Segunda B y sería desastroso. Estos tres partidos seguidos perdidos le han perjudicado mucho. No sé, pero las dimensiones de la Nueva Condomina no le van a su forma de jugar. Tiene ese problema.”

LOS MENSAJES Y LAS CRITICAS EN LA TELEVISIÓN MURCIANA
-¿Es consciente de que los internautas arremeten contra Vidaña, según opina sobre el Cartagena en Televisión Murciana, los lunes noche?
“Sé que me atacan con muchos mensajes de críticas. Hay que aceptarlos, pero yo no tengo nada en contra del Cartagena. Que quede bien claro. A veces puede dar la sensación de lanzar una critica, pero ni soy enemigo del Cartagena ni de los cartageneros”.
-¿Es usted muy duro en la crítica?
“No…A veces puede parecer que critico algo en especial, pero no me considero duro”.
¿Conoce a María José Nicolás, periodista que escribe en este diario?
“Personalmente, no, pero leo de vez en cuando sus escritos. Le pone chispa, ¿no?”
-¿Quién es el mejor jugador albinegro?
“Mariano. Es un referente del equipo, un excelente futbolista. Su trabajo se nota en el conjunto”.
-El portero del Murcia, Elía, no nos gusta. ¿Está con nosotros en este punto de vista?
"Bueno…a mí….a mí tampoco me agrada mucho".
-¿Qué opina de Toché?
“Es un delantero de gran nivel y marca unos goles muy valiosos. Es un ‘killer’, como se dice ahora”.
-Vidaña jugó en el Murcia, de defensa central, unos cuantos años. ¿Fue compañero de Añil?
“¡Hombre! Claro que sí. Añil nos ganaba muchos partidos con sus goles. Le gustaba mucho el dinero, je, je…”
 

BC934768-E61B-4123-B914-9ADDCBE9EB80

-¿Cómo ve a Tato en el ataque del Cartagena?
“Es un delantero, para mí, muy aprovechable. Tiene mucha velocidad”.
-¿Y Víctor?
“Un gran jugador. Tiene que dosificar esfuerzos”.
-¿Tiene Pepe Vidaña inconveniente en enarbolar ahora mismo una bandera albinegra con el rótulo ‘Podemos’?
“Claro que no tengo inconveniente. Ahora mismo (va, en el Puerto cartagenero, y se deja fotografiar…) Y el día de su ascenso a Primera yo pediré venir a Cartagena a transmitir la información de ese encuentro con Televisión Murciana?”
-¿Qué opinión tiene del maestro Juan Ignacio de Ibarra?
“La mejor. Me consta que Ibarra quiere muchísimo a Cartagena y desea lo mejor para el Cartagena. El maestro es un gran profesional del periodismo, mantenemos las mejores relaciones de amistad y todos los jueves comemos juntos”.
-Díganos algo acerca de Paco Gómez.
“Personalmente no lo conozco pero su inversión en el Cartagena es extraordinaria. Es lo mejor que le ha podido ocurrir al club, que sea su presidente.Debe de tener mucha pasta".
-¿Es comparable Paco Gómez con Jesús Samper?
“No. Samper ha hecho su negocio en Murcia fuera del fútbol pero con la influencia del fútbol, y ahora el Murcia está con problemas. En el caso del Cartagena, que yo sepa Paco Gómez ha invertido y no ha exigido nada a cambio, aunque tenga negocios pendientes o en proyecto”.
-¿Ve usted esa chimenea (de Peñarroya), cerca del mar? (Señalando la zona de Santa Lucía…)
Sí, claro”.
-Pues todo ese monte, prácticamente, es del presidente Paco Gómez.¿Qué nos dice?

  • ¡Coooooño!

¿Recuerda Vidaña algún enfrentamiento con el Cartagena en el Almarjal?
“Un año (años 81-82), empatamos a dos goles en Cartagena, la tarde en la que uno de mis compañeros era Higinio…Y ocurrió la lesión grave de ese chico…”
-¿Se refiere a David?
“Sí”.

CASI CONOCE A FRANCO
-Por favor, cuéntenos una anécdota relacionada con su vida de jugador”….
“Un día, siendo yo capitán de la selección regional juvenil jugamos la final de la Copa Generalísimo, en Madrid, y como Franco llegó tarde ese día al estadio, no pude estrecharle la mano en el palco cuando la entrega del trofeo.Por unos minutos no pude conocerle personalmente".
-¿Cómo ve a Juan Ignacio Martínez en la tarea de entrenador?
“Muy bien. Tengo de él el mejor concepto como preparador. Sabe lo que quiere y su equipo juega y sale a jugar”.
-¿A qué otro entrenador admira o ha admirado?
“José Víctor ha sido un entrenador, y lo sigue siendo, muy documentado. Tiene los mejores archivos sobre jugadores. Tiene en su domicilio en Pinar de Campoverde todos los vídeos. Y no utiliza el ordenador, siempre trabaja a mano, con lo fácil que es darle a una tecla y enseguida te sale en pantalla todo lo que quieres”.
-Ha tenido usted el santo valor de venir a Cartagena para hablar con nosotros. ¿Por qué?
“Bueno, pues Sportcartagena es un medio de comunicación joven, reciente, al que sigo. Me agrada. No tengo inconveniente alguno en estar en Cartagena un rato con vosotros”.
-¿Sería un problema, para esta ciudad, jugar en Primera?
“El problema podría ser el del estadio, que quedaría pequeño. Pero, ojo, que la euforia de jugar en Primera dura el primer año, no sólo aquí. Después baja la euforia y los estadios no se llenan tan fácilmente. Hay mucho fútbol por televisión”.

-¿Conoces a David Buitrago?”.
“Sí, y tiene mucho mérito lo que ha hecho en el Cartagena”.

  • ¿Es verdad que le servía los cafés y le compraba el pan a Quique Pina, en el Ciudad de Murcia?

“Sí, pero eso no quiere decir nada. Es un tipo que, ahora en su cargo, sabe muy bien lo que hace”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NUESTRO AGRADECIMIENTO
La vida está llena de gestos y de detalles y eso es lo que Pepe Vidaña, otrora gran capitán del Murcia, ha tenido con SPORTCARTAGENA.ES aceptando nuestra invitación.

A pesar de la lluvia, a pesar del mal día, Vidaña ha cumplido con su palabra y ha venido hasta Cartagena a pecho descubierto, y aunque la distancia es corta, lo ha hecho de su propio bolsillo, sin más oropeles ni envolturas, se ha sometido a nuestras preguntas sin ningún pacto previo y ha respondido a cuanto le hemos preguntado.

Lo único que ha aceptado ha sido un desayuno que, gustosamente, le hemos invitado. A pesar de la lluvia y a pesar de los pesares Vidaña ha cumplido como los buenos.

Es verdad que ha sido crítico, mordaz, socarrón, irónico, sagaz, agudo y mucho más con el Cartagena y, seguramente, lo seguirá siendo. Pero gracias a eso hemos podido descubrirle como persona, cosa que le agradecemos profundamente. No todo el mundo tiene un guiño como el de Pepe Vidaña y eso, aunque critique al Cartagena, le eleva a la categoría de un ‘grande'.