EL CARTAGENA SUPERA AL AT. BALEARES EN LA TANDA DE PENALTIS, DÓNDE MARC MARTINEZ ES EL HÉROE DETENIENDO DOS

¡¡Somos de Segunda, de Málaga al cielo!! (0-0/4-3)

Diez años después, ya está el Cartagena de nuevo en Segunda. Hubo que sufrir la prórroga y los penaltis porque este equipo no podía ascender de otro modo que no fuese apelando a la épica Para ello tuvo que pasar todo un auténtico suplicio para derrotar a un At. Baleares que fue lo que se esperaba, un equipo aguerrido y peleón que puso las cosas muy complicadas. Pero eso ya da igual porque por fin, al sexto intento desde que se descendió en la temporada 2011/12, el cartagenerismo con Paco Belmonte erigido en su líder indiscutible después de cinco años de trabajo, ha puesto al club donde siempre tuvo que estar desde hace años. Enhorabuena a Borja Jiménez, a los futbolistas que han hecho historia y sobre todo a los miles de seguidores blanquinegros que a estas horas seguro que disfrutan como pocas veces en la historia el club, acostumbrado a días aciagos y amargos. Cartagena y el Cartagena ya están en Segunda División con lo que el club albinegro se convierte en el primero de la Región.

Santi Jara celebrando el ascenso // FOTO: Raúl Velasco
Santi Jara celebrando el ascenso // FOTO: Raúl Velasco  

FICHA TÉCNICA

⚫️⚪️ FC CARTAGENA: Marc Martínez; Johannesson, Andújar, Álex Martín, Forniés; Cordero (105' Jurado), Carrasquilla (90' Manu Viana), L. De Vega; Cayarga (60' Verza), Vinicius (90' Caballero) y William (84' Elady)

Banquillo: Esteve, Quim Araujo, Verza, Caballero, Santi Jara, Elady, José Ángel, Carlos David, Manu Viana

🔵⚪️ ATLÉTICO BALEARES: Manu Herrera (118' Xavi Ginard); Peris, Borja (97' Luca Ferrone) Óscar Gil, Orfila; Villapalos, Rovirola, Jorge Ortiz, Samuel, Iturraspe (68' Alberto Gil), Gabarre (105' Lekic)

⚽️ GOLES

ÁRBITRO: Francisco José Hernández Maeso (colegiado extremeño) amonestó con tarjeta amarilla a Vinicius Tanque, Pablo Caballero, Borja Jiménez por parte del FC Cartagena y a Rovirola, Toni Gabarre, Villapalos, Óscar Gil del Atlético Baleares 

INCIDENCIAS: Partido disputado en La Rosaleda. Partido sin público ocasionado por la pandemia del Covid19. Se guardará un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia. 

138

Berto Cayarga controlando el balón // FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA

Por ÁLVARO PRIAN

Fotos de RAUL VELASCO (enviado especial a Málaga)

No podíamos ascender de otra manera si no era así. Va en el ADN de cualquier cartagenerista que se precie. Sufriendo  lo infinito hasta el último segundo después de un partido más bien malo. Una prórroga en dónde los blanquinegros fueron bastante mejores, con Verza y Elady sobre el campo, y de una tanda de penaltis increíbles, donde Marc Martínez hizo historia al detener dos de los cuatro penales que le lanzaron. Y ahí se desató la locura. Cartagena estalló de alegría.

Los 122 minutos de juego quedan reducidos a una simple anécdota porque lo importante de verdad ya está hecho, el ascenso. Porque no podemos negar que fue un encuentro donde prevaleció más el miedo a fallar que la valentía de irse a un ataque sabiendo que el más mínimo fallo se pagaba con sangre. Y el Cartagena ahí fue listo y estuvo bien. Y otra vez Borja Jiménez le ganaba la pàrtida al vasco Manix Mandiola que va a tener pesadillas con el preparador cartagenerista. El ascenso ya está en el bolsillo, Cartagena es una fiesta y eso es lo que de verdad importa

Cartagena se echó a la calle. Los futbolistas se volvieron locos y ya todo fue una fiesta que, muy probablemente, durará hasta Dios sabe cuando. ¡El Cartagena ya es equipo de Segunda¡ Estamos en la Liga Smartbank. Una década, diez años de sufrimiento que acaban aquí, en Málaga, tras un partido feo, vale, pero histórico. 

276

Vinicius Tanque en la que tuvo en la primera mitad // FOTO: Raúl Velasco

Tal y como iban pasando los minutos los nervios eran cada vez mayores, en los jugadores y en los miles y miles de seguidores blanquinegros que siguieron el partido como buenamente pudieron, muchos por la plataforma de streaming Footters TV y los que no pues tuvieron que conformarse con escuchar algunas de las emisoras que dieron el choque en directo o, como es nuestro caso, con nuestro minuto a minuto que, cuando acabó el partido, cerca de la una de la madrugada de este lunes, ya tenía acumuladas más de 40.000 visitas. Un disparate, una auténtica locura. N unca nos había pasado. Claro que nacimos tras el ascenso de Alcoy y nunca habíamos ascendido tampoco...hasta hoy.

PARTIDO FEO...PERO YA DA IGUAL

Del partido que les voy a contar? Que el Cartagena apenas tiró a puerta durante un primer tiempo feo, aburrido, de desgaste y que en la segunda mitad mejoró mucho su juego sobre todo desde que Verza entró en el campo por un, esta vez, poco acertado Carrasquilla al que quizás le pudo la presión de un partido de tanta responsabilidad. Pero Verza se puso los galones de jefe y empezó a distribuir el juego ante un Baleares al que se le iba acabando la gasolina.

lAS ENTRADAS DE VERZA Y ELADY AL CÉSPED LE DIERON A LOS ALBINEGROS LA CONSISTENCIA QUE LE ESTABA FALTANDO

Williams, que completaría un partidazo, dio el primer aviso serio. Era el minuto 67 y hasta entonces el Cartagena no se había asomado al balcón del área. Antes el Baleares había ensayado el tiro hasta tres veces aunque sin puntería. Y fue cuando Borja vio que debía meter a Verza por un desafortunado Cayarga que tampoco estaba teniendo su noche. En el minuto 80 Diegui Johannesson pondría otro ‘uyyy’ en la boca de los miles de cartageneristas, Manu Herrera, el meta balear detuvo muy bien.

Luego, en el 84, entraría por fin Elady –que ya va a poder jugar en Segunda- por Williams, maltratado a palos porque le dieron todos los que quisieron y más y la entrada del jiennense se notó porque estaba en todos los frentes, en todas las peleas, defendiendo, atacando y siendo el Elady de las grandes tardes al que únicamente le faltó la guinda del gol.

Pero todavía tendríamos que asistir al curioso cambio que Manix Mandiola hizo de porteros. Sacó del campo en el minuto 89 al titular Manu Herrera, muy seguro toda la noche, y puso al suplente, Xavi Guinard en una polémica decisión que suponemos la tendría pensada de antemano pero que provocaría un enfado mayúsculo de Herrera, que abandonó el césped echanbdo sapos y culebras por la boca.

LA PRÓRROGA, LOS PENALTIS Y EL ÉXTASIS

Así llegaríamos a la temida prórroga en dónde apenas pasó nada reseñable aunque el Cartagena fue superior, y los penaltis. Y ahí surgió Marc Martínez demostrando ñlo gran portero que es al detener el penalti que daba el ascenso después de que Alberto Gil mandase a las nubes el suyo y Verza, Elady, Luca de Vega y Pablo Caballero convirtieran los suyos. Fueron cuatro penaltis y cuatro goles, no hizo falta más. El Cartagena ya estaba de nuevo en Segunda División, o como ahora se llama la Liga Smartbank con la que todos esperamos disfrutar la próxima temporada