DESPUÉS DE SEIS MESES DE NEGOCIACIONES

Las bases del FC Cartagena se apoyarán en doce de los equipos de la EF Ciudad Jardín y en sus instalaciones

El 30 de junio o el 1 de julio del presente año, entrará en vigor el convenio firmado -"sin posibilidad de vuelta atrás"- entre el FC Cartagena y la EF Ciudad Jardín para que esta ultima entidad, con sus doce equipos de las Bases, se unifiquen con la entidad albinegra. 

Juanmi e Isidoro negociaron desde la EF Ciudad Jardín y el FC Cartagena.
Juanmi e Isidoro negociaron desde la EF Ciudad Jardín y el FC Cartagena.  

Foto Mesa de la Fusion

Automáticamente el CD Algar dejará de ser filial oficial de los albinegros y en su lugar entrará  en funciones el club de la calle de Carmen Conde. Isidoro García y Juan Miguel 'Juanmi' han negociado durante medio año "duramente"  pero "convencidos desde el inicio de que las conversaciones  llegarían al  acuerdo."

De esta manera en la mañana del pasado Martes Santo, con la lluvia azotando en la calle, el edificio del Ayuntamienrto acogía el momento histórico de la presentación  ante la prensa del proyecto, la primera piedra o ladrillo para que el fútbol albinegro encauce un problema jamás resuelto: el de la propia cantera. Paco Belmonte, dueño de la entidad cartagenerista; el concejal de Deporte,s Ricardo Segado; Isidoro García, al frente del Proyecto del Fútbol Base, y Juan Miguel García Inglés 'Juanmi', responsable de la EF Ciudad Jardín ocupaban la mesa y todos ellos hablaron para referirse al acontecimiento en sus diferentes vertientes.

Belmonte y Ricardo en fusion

La fusión FC Cartagena / EF Ciudad Jardín se hace de manera escalonada, en tres años, y la entidad del Ensanche cartagenero no obtiene beneficio económico con ello, según remarcaron ambas partes. Juanmi matizó que al término del tercer año la barriada que recibe el nombre de Ciudad Jardín creará  un equipo propio que vestirá sus colores de siempre: camiseta azul y pantalón blanco. Los doce conjuntos integrados en la fusión utilizarán la camiseta y el pantalón habitual del FCC. Las Bases del FC Cartagena utilizarán desde el principio las instalaciones municipales de Ciudad Jardín, de césped artificial, y también las de la reconstruida Casa de la Juventud, de la UPCT,  denominada Ilusión Center, que fue inaugurada hace algunas semanas con la asistencia de Vicente Del Bosque, y en la que Juanmi está implicado además como empresario en su explotación.

LIBERTAD DE SALIDA A JUGADORES HACIA GRANDES CLUBES

Respecto a la realidad de que la pretendida expansión de las Bases del FC Cartagena, sin cerrar los caminos a los chicos que quieren progresar y tengan ofertas de un Real Madrid, Barcelona, Valencia para salir de la ciudad portuaria, beneficiándose el club nodriza en lo económico, necesitará sumar otras instalaciones deportivas, el edil Segado intervino para matizar que desde el Ayuntamiento se trabaja con la idea de solucionar el problema y que está en buen cauce.

De una manera un tanto subliminal en la rueda de prensa se dejó caer la situación y circunstancias del campo Mundial-82, un a modo de 'cenicienta' en barriada San Ginés, que podría ser el futuro terreno para ser dotado de césped artificial, antes que después.

PASAN YA A LA ESTRUCTURA DEL FC CARTAGENA

Belmonte explicó que "existirán dos años de filialidad bajo la denominación FC Cartagena-Ciudad Jardín y en la tercera temporada se produce la fusión y pasa todo a la estructura del FC Cartagena. No es algo que pueda ocurrir o no, sino que será realidad y está firmado. Desde ya los equipos de Ciudad Jardín pasan a la estructura del FC Cartagena, contando con Salvador, Javi Madrid, Víctor Basaldre. Tendremos doce equipos federados en todas las categorías y llevarán la equipación del FC Cartagena, y todos los de Liga Local, bajo la denominación  FC Cartagena-Ciudad Jardín, utilizarán  la indumentaria del Ciudad Jardín hasta el tercer año".

Además Belmonte señaló que "todos los chavales tendrán una acreditación del FC Cartagena para entrar al estadio como si estuviesen en su casa. Queda claro que para llegar al primer equipo hay que utilizar la escalera de las bases. La AFCT conoce este acuerdo y lo apoya".

Por su parte Isidoro recordó que "anteriormente se intentó la unión del fútbol base local pero no se consiguió, aunque este año creo es diferente y se va a corregir una situación. Porque somos el único club de España que no teníamos bases y hago un llamamiento a todos los clubes de Cartagena porque tenemos un proyecto común y es el de hacer jugadores para el FC Cartagena en un futuro por unos caminos o por otros".

También habló Juanmi y lo hizo expresando su satisfacción por lo conseguido y recordó que él también surgió de la cantera y que al niño no se le puede cortar una salida a un gran equipo (Madrid, Barcelona, Valencia...). Otra cosa sería que su destino fuese un Cádiz, en Segunda B, por ejemplo".

Quedó de otra parte claro que el actual filial CD Algar dejará de serlo al término de la actual campaña y su puesto lo ocupará el Ciudad Jardín como E.F. que pasa en bloque a depender del FC Cartagena desde el inicio del segundo semestre del presente año, cuando expira el curso futbolístico.