jueves. 18.04.2024
ADUCEN QUE HABÍA MÁS DE 1.000 PERSONAS EN UN ESPACIO RESERVADO PARA 600

La FPFCCT se queja del trato recibido en Granada y aclara el incidente del seguidor detenido

Sobre las once y media de la mañana compareció el presidente de la Federación de Peñas del Cartagena, Pencho Angosto, junto con otros componentes de la FPFCCT, para aclarar los incidentes vividos en Granada. Tras leer el comunicado que a continuación reproducimos, Pencho contó lo ocurrido con el aficionado que...
Sobre las once y media de la mañana compareció el presidente de la Federación de Peñas del Cartagena, Pencho Angosto, junto con otros componentes de la FPFCCT, para aclarar los incidentes vividos en Granada. Tras leer el comunicado que a continuación reproducimos, Pencho contó lo ocurrido con el aficionado que acabó detenido ese día. El seguidor albinegro fue conminado por la policía a separarse de una valla, a lo que él opuso resistencia. Por este motivo, se le tomó el DNI junto con otros dos aficionados más, y pasó la noche en comisaría. El domingo por la mañana fue puesto en libertad, y hasta este momento todavía no ha recibido la notificación de la denuncia.

Este es el comunicado íntegro:

“Cartagena, 8 de Abril de 2.011

El motivo de que, desde la Federación de Peñas del Fútbol Club Cartagena, hayamos convocado a los medios de comunicación a esta rueda de prensa es el denunciar públicamente el tratamiento al que fuimos sometidos por parte de la directiva del Granada CF y mostrar nuestra mas enérgica repulsa contra todo tipo de violencia.

A pesar de que en la Ley 19/2007 contra la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, conocida comúnmente como "ley antiviolencia", se especifica el protocolo de seguridad para los desplazamientos de aficionados; a pesar de que el Granada CF era consciente de que se iba a producir un desplazamiento masivo de aficionados del FC Cartagena para presenciar el partido entre ambos equipos (de hecho la directiva del Granada CF envió, para su venta en Cartagena, un total de 600 entradas que se agotaron en su totalidad); y a pesar de que, a través de los distintos medios de comunicación, tanto prensa escrita como radio y televisión, se daba a conocer claramente el desplazamiento de muchos mas aficionados sin entrada. Desde la FPFCCT entendemos que, por parte del Granada CF, se cometió una grave irresponsabilidad para con la afición del Cartagena.

En un ejercicio de responsabilidad, la FPFCCT siempre cumple escrupulosamente la anteriormente mencionada Ley en su Articulo 3, punto 2, apartado "e". En el caso que nos ocupa, facilito al responsable correspondiente del Granada CF los datos de la persona responsable del desplazamiento organizado por dicha Federación de Peñas, su teléfono móvil para cualquier incidencia y permanente contacto, así como el numero de personas y de autobuses desplazados, y el horario previsto de llegada.

Pese a esta serie de comunicaciones echas al Granada CF (a su coordinador de seguridad), a la llegada de los autobuses al estadio granadista no se persono ningún dispositivo ni representante del club. Por este hecho los conductores de los vehículos desconocían la existencia de un lugar específico para su aparcamiento tras bajar los aficionados de los mismos. Finalmente, tuvieron que ser, miembros de esta Federación de Peñas junto con los propios conductores, los que buscaran un lugar donde estacionar los autobuses.

Posteriormente, a la hora de acceder en al estadio, la entrada de la afición albinegra se produjo par la puerta numero 6. Puerta usada por la afición granadista que ocupa la grada de preferencia. La consecuencia inmediata fue la inexistente separación entre ambas aficiones. Ni física, mediante vallas, ni policial, formando un cordón dividiendo a los aficionados.

Los varios centenares de aficionados cartageneros que habían comprado la entrada en taquilla y pertenecían a otras localizaciones del estadio, fueron obligados por los guardias de seguridad contratados por el Granada CF a ubicarse en la zona prevista para los 600 aficionados que habían adquirido su localidad en Cartagena, produciéndose que en la zona de afición visitante, donde debería haber 600 personas, eran no menos de 1000 las que ocupaban ese espacio.

Esto ocasiono que dichos aficionados, como se puede ver en los numerosos medios gráficos existentes (fotografías y videos), ocupásemos tanto las escaleras de la grada

como los vomitorios que dan acceso a la misma. Lo que, de haber existido alguna emergencia 0 necesidad de desalojar la grada, hubiese supuesto importantes dificultades y consecuencias inimaginables.

Además de todo ello, varias decenas de aficionados del Cartagena se ubicaron en la grada inferior, mezclados con la afici6n local, pues la escalera de acceso era la misma.

Como consecuencia de esa ubicaci6n, se produjo una discusi6n verbal entre un grupo de aficionados y la policía, al obligarlos esta a abandonar las localidades y ocupar su asiento correspondiente. Discusión verbal que nunca se habría producido de haber existido espacio suficiente en la grada destinado para albergar a la totalidad de la afición desplazada y que en un solo caso aislado acabo en enfrentamiento entre un aficionado y la policía, acabando con su detención.

Resulta flagrante que esta actuaci6n la haya sufrido la afici6n cartagenerista en otros desplazamientos (Soria, Castell6n, Elche...), a pesar de que siempre ha sabido estar a la altura y demostrado en todos y cada uno de los desplazamientos, que es todo 10 contrario a una afici6n conflictiva. Consten como ejemplo las jornadas de hermanamiento con las aficiones de Elche, Villarreal, Albacete, Tarragona, Rayo y el propio Granada, entre otros.

Agradecer a la afición del Granada CF ya su Federación de Peñas su comportamiento ejemplar en todo momento.

Por todo ello, desde esta, nuestra FPFCCT, rechazamos con contundencia todo tipo de violencia, tanto física como verbal, apostamos plenamente por la confratemizaci6n entre aficiones como seña de identidad de la afici6n del Fútbol Club Cartagena y de la ciudad que con orgullo representamos en nuestros desplazamientos por la geografía española.

A la vista de los errores cometidos por el Granada CF, se solicita por la Federación de Penas del Fútbol Club Cartagena a quien corresponda, que no se trasladen ni se den cauce a los procesos sancionadores abiertos contra los 3 aficionados expulsados y que se tengan en cuenta dichos errores en la causa abierta contra el aficionado detenido.

LA FPFCCT se reserva cualquier otra actuaci6n contra el Granada CF.

iAupa Efesé!”

La FPFCCT se queja del trato recibido en Granada y aclara el incidente del seguidor...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios