ENTREVISTA TELEFÓNICA EN TIEMPO DE PANDEMIA

El famoso sanitario cartagenero se salvó de la muerte en febrero, en el Hospital de Santa Lucía, antes de la llegada de la Pandemia

Escucha Genaro el piar de los pájaros de su entorno en  su finca de Rubia Blanca, al amanecer, y eso le da fuerza viviendo como vive en plena naturaleza y con la que está cayendo. Así no hay enfermedad que se le resista al famoso enfermero de la tierra en la que nació, su Cartagena, en mitad de la Guerra Civil
Genaro Zapata Hernández. / Foto SPORTCARTAGENA
Genaro Zapata Hernández. / Foto SPORTCARTAGENA  

Nació Genaro Zapata Hernández en plena Guerra Civil española. Hoy es un octogenario que o se arredra ante nada y que ha salido de un grave problema de salud del Hospital de Santa Lucía. Lo sufrió en febrero, antes de que el coronavirus se apoderado del globo terráqueo, y se encuentra en su tranquilo domicilio de Blanca Rubia, una finca de los Molinos Marfagones, con su esposa. En reclusión  y además ajeno a las noticias que nos dan televisión, periódicos, emisoras de radio. Vida ermitaña para quien fue durante más de cuarenta años enfermero y responsable de los servicios sanitarios del Cartagena, en El Almarjal y después en el Cartagonova.

descarga

Trabajando en los estadios casi siempre llevaba gorra.

El ojo clínico de Genaro ha resuelto muchas situaciones complejas que padecían futbolistas, deportistas en general. Pozo de sabiduría en la manera de entender la medicina deportiva. No era doctor pero era y es una eminencia en la emisión de pronósticos y a la hora de al recuperación de personas tras lesiones óseas o musculares. Sus diagnósticos daban por lo general en la diana.

Al margen del del medio siglo dedicado a los equipos principales de Cartagena, tuvo un paréntesis de tres años trabajando para el Real Murcia. Fue colaborador de infinidad  de entrenadores. Su afinidad con Felipe Mesones era grande, y en las antípodas sis relaciones profesionales con el entrenador uruguayo de los años 90 Voltaire García en el banquillo del Efesé.

Hace diez años Genaro recibió la primera Insignia de Oro de Sportcartagena, en un homenaje en un hotel de Los Alcázares

Conocido por 'El Brujo',  hace diez años hará en el próximo abril, homenajeado por Sportcartagena con El Primer Premio de nuestro medio digital que conllevó recibir la insignia de oro en una cena celebrada en un hotel de Los Alcázares, rodeado de autoridades deportivas y de sus amigos, Baby, uno de ellos desplazado adrede desde Algeciras.

Hoy ha recibido El Brujo' la llamada telefónica de este diario digital y el sanitario más famoso de la historia deportiva de Cartagena ha respondido a todo desde su retiro campestre que ama con toda su alma.

Escáner_20200321

En su tarea de enfermero del club albinegro. / IMAGEN DE ARCHIVO DE L. SAN NICOLÁS