viernes. 07.10.2022
CON UN CARTAGENA YA CLASIFICADO

Guía para entender el sorteo del playoff

Las eliminatorias por el ascenso de 2ªB a Segunda División son una serie de partidos  cuyo funcionamiento es bastante enrevesado debido a los muchos condicionantes que están presentes durante los sorteos de los emparejamientos. En cualquier caso, aquí os desgranamos las claves para no perderse durante el próximo mes. - Por...
Las eliminatorias por el ascenso de 2ªB a Segunda División son una serie de partidos  cuyo funcionamiento es bastante enrevesado debido a los muchos condicionantes que están presentes durante los sorteos de los emparejamientos. En cualquier caso, aquí os desgranamos las claves para no perderse durante el próximo mes.

- Por un lado, los campeones de cada grupo se enfrentan entre sí en dos eliminatorias directas. El sorteo es puro, es decir, que el orden de extracción de las bolas dará de manera directa los emparejamientos y decidirá donde se juega el primer partido de cada eliminatoria. Los vencedores ascienden directamente a Segunda y, después, jugarán otra eliminatoria entre sí para dilucidar quien se lleva el trofeo de Campeón de Segunda B. Los dos equipos perdedores se reenganchan a la pelea por el ascenso en la segunda eliminatoria.

- Los 12 equipos que hayan finalizado la temporada regular en los puestos 2º, 3º y 4º se enfrentarán entre si del siguiente modo: segundos contra cuartos y terceros entre si. En el primer supuesto, los equipos clasificados en segundo lugar tendrán el factor campo a favor, es decir, disputarán la vuelta en casa. En el caso de los enfrentamientos entre terceros, el orden de extracción de las bolas en el sorteo determinará donde se juega la ida y la vuelta. En ningún caso se pueden enfrentar entre si equipos que hayan competido en el mismo grupo. Los ganadores avanzan a la siguiente ronda y los perdedores quedan eliminados.

- En la segunda eliminatoria nos encontramos con ocho equipos, los dos campeones de grupo perdedores de la primera ronda y los seis vencedores de entre los que han quedado del 2º al 4º. En esta eliminatoria los emparejamientos se harán teniendo en cuenta las posiciones ocupadas al final de la liga regular, tratando de enfrentar hasta donde fuera posible a los equipos mejor clasificados con los peor clasificados. De este modo, si llega un 4º a esta ronda, lo más probable es que le toque jugar contra uno de los líderes eliminados en primera ronda. Esta circunstancia también se tiene en cuenta para el factor campo: el equipo con mejor clasificación en liga regular jugará la vuelta en casa. Si coinciden dos equipos con el mismo puesto, decidirá el sorteo.

- En la tercera y última ronda las disposiciones son iguales a la anterior: llegan cuatro equipos y se enfrentarán entre si los mejor clasificados en liga regular contra los peor clasificados, evitándose hasta donde fuera posible que coincidan dos equipos que hayan competido en el mismo grupo. El factor campo también se decidirá por los efectos clasificatorios, y si coinciden dos equipos que han terminado en el mismo puesto, será el sorteo el que decida el orden. Los dos vencedores de estas eliminatorias conseguirán el ascenso a Segunda.

Para el Cartagena la historia se empieza a escribir este lunes, a partir de las 16:30 horas, donde se producirá el sorteo de la primera eliminatoria. Lo demás llegará con el tiempo.

Guía para entender el sorteo del playoff
Comentarios