jueves. 28.03.2024

FICHA TÉCNICA

Cultural Deportiva Leonesa: Palatsí; Ángel (Iago Díaz, min.64), Iván González, Regalón (Jorge Ortí, min.69), Víctor; Yeray González, Antonio Martínez, Mario Ortiz; Toni (Benja, min.51), Julen Colinas, Gallar.

Celta B: Néstor; Kevin, Roger, Alende, Samu; Borja Fernández, Juan Hernández (Agus, min.77); Mera (Adrián Castellano, min.74), Gus, Hicham (Brais, min.66); Borja Iglesias.

Goles: 0-1 (Hicham, min.2); 1-1 (Álex Gallar, min.85); 1-2 (Borja Iglesias, min.91).

Árbitro: López Puerta (Colegio Madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a Yeray y Antonio Martínez, por la Cultural; y a Gus y Borja Fernández, por el Celta B.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada en el Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León ante 12.984 espectadores

LA CRÓNICA

Por Maikel Rodríguez Blanco, de SPORT LEÓN

El conjunto vigués se adelantó pronto en el marcador gracias a un gol del cartagenero Hicham ante el fallo de Palatsí. Después, hizo su partido, dejando el balón a la Cultural y saliendo con peligro a la contra. En la segunda parte, tuvo opciones para ampliar su ventaja, pero Palatsí salvó a la Cultural. Gallar empató de falta y en el descuento Borja Iglesias sentenció. El Reino de León presentó un nuevo lleno

No pudo empezar peor el partido para la Cultural, que recibió un primer mazazo en forma de gol en el minuto 2 de encuentro, cuando el Celta B, que había salido con la clara idea de presionar arriba, marcaba de rebote en el despeje de Palatsí que se estrelló en el cartagenero Hicham y entró junto al palo.

Se adelantaba pronto el filial celeste y le dejaba en una posición cómoda para encarar el partido ante una Cultural a la que le tocaba ir hacia arriba, aunque con casi todo el partido por delante. No se volvió loco el equipo de Rubén de la Barrera, que trató de buscar el área contrato, incidiendo en varias ocasiones por la banda izquierda, con Viti o Antonio como protagonistas.

La ausencia de una referencia clara en el ataque como Benja, hizo que la Cultural buscara otros aspectos del juego, pero el Celta B se mostró muy seguro y con las ideas muy claras. La pelota era de la Cultural, aunque con poco profundidad y algún error en pérdidas que intentaba aprovechar un Celta B muy peligroso a la contra.

Peligro a la contra

De hecho, contó con las mejores ocasiones para ampliar su ventaja. En una pérdida de Víctor, Borja Iglesias demostró todo su potencial y logró quebrar a Iván González para encarar a Palatsí y mandar el balón por alto. Fue una opción muy clara para hacer el segundo. También fue protagonista el pichichi del grupo en otra acción, pero esta vez sirviendo un balón entre líneas para la llegada de Juan Hernández, al que no llegó la pelota gracias al corte de un atento Bastos.

La Cultural, por su parte, tuvo acercamientos con Colinas o Gallar, pero sin generar grandes ocasiones. Su acción más peligrosa llegó en la última jugada de la primera mitad, con un disparo lejano de Antonio Martínez que no atrapó Néstor y que Colinas mandó a la red, pero la acción fue anulada al indicar el asistente fuera de juego. Así acababa la primera parte.

La segunda parte comenzó con idas y vueltas, con una primera clara ocasión de un Celta B que salió con la misma idea, todo claro, demostrando todo lo que bueno que se ha dicho sobre ellos durante la temporada. Borja Iglesias seguía generando un gran peligro, con un papel destacado, haciendo daño a Iván González. Tuvo claras ocasiones, pero no logró materializar hasta el final.

Palatsí salva, De la Barrera con todo

En la siguiente acción, un centro de Gallar se lo encontró un Colinas que no esperaba que le lloviera ese balón y no pudo ejercer bien dentro del área. Tras la salida de inicio sin una referencia clara, Rubén de la Barrera cambió su idea y sacó a Benja Martínez en sustitución de Toni. En esta ocasión, el técnico movió rápido el banquillo, ya que también sacó a Iago Díaz por Regalón.

La Cultural tenía el balón, intentaba jugar en campo contrario, pero el Celta B no mostró fisuras y tuvo un peligro constante a la contra con hasta tres ocasiones clarísimas que salvó un Palatsí que dejó atrás su error en el primer minuto y que mantuvo en partido a su equipo con grandes intervenciones ante Borja Iglesias o Hicham.

Con el paso de los minutos, la Cultural fue dando pasos en busca de un empate que sería el mal menor tras la victoria también del Racing de Santander en O Vao. Tuvo el empate Iago Díaz en un remate al que respondió Néstor con una gran mano pegada al palo para mandar el balón a córner. 

Menéndez también movió el banquillo para intentar meter oxígeno a su equipo para una recta final que se preveía exigente ante el empuje de la Cultural. El Celta B controloba el otro juego, parando el partido, desfavoreciendo el ritmo de la Cultural y con faltas como la que acabó llevando al gol de la Cultural. Mario Ortiz se fue bien de Borja Fernández y cuando encaraba con peligro la frontal, le agarró provocando una falta favorable a los leoneses.

Gallar empata, Iglesias sentencia

En esa falta, el Celta B colocó varios hombres en la barrera, lo que no permitió a Néstor ver un balón que salió del pie de Gallar hacia la portería gallega para delirio de una afición que volvió a llenar el campo y apretar. Quedan cinco minutos más la prolongación para intentar ir a por la victoria, pero fue todo lo contrario.

Ya en el tiempo añadido, en una salida desde atrás de Antonio Martínez, el capitán perdía el balón en una posible falta que no indicó el colegiado y que acabó en un nuevo balón arriba para la pelea de un Borja Iglesias que, esta vez sí, definió con un zapatazo que provocó el silencio del Reino, salvo de la esquina donde estaban los seguidores vigueses, que celebraron a lo grande lo que iba a ser su victoria.

El Celta B se marcha de León en primera posición, con los mismos puntos que el Racing y la Cultural cae a la tercera plaza, a un punto de ambos. La lucha por el primer puesto se aprieta todavía más, a falta de seis jornadas para acabar. Ahora, a la Cultural le tocará saber reponerse al golpe y demostrar porqué ha sido líder durante más de 20 jornadas. Lo mejor, un Reino que no tiene que caer en el apoyo hacia su equipo.

Hicham abre el camino del triunfo al Celta B en casa de la Cultural (1-2)
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.