Como se recordará el juzgado de Instrucción Número 1 de Cartagena tiene pendiente la investigación de una presunta estafa e insolvencia punible del presidente del FC Cartagena Paco Belmonte por un préstamo personal de 60.000 euros que Francisco Guardiola Fernández le otorgó al club blanquinegro el 29 de enero de 2015.
Unas acciones judiciales que, de momento, se encuentran paralizadas como tantos otros miles de juicio en España debido a la huelga que se mantiene de letrados. Hay que recordar que los
Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) mantienen la huelga indefinida, que cumple cuatro semanas, provocando la suspensión de más de 150.000 juicios.

Se imaginan lo que puede sentir una persona que lleva esperando más de un año a su juicio y el día que llega se suspende por la huelga? Es el caso de Paco Guardiola, quien lleva esperando desde 2014 que le devuelvan el dinero prestado a Belmonte para pagar deudas del Cartagena en aquellos momentos.
Los procedimientos judiciales no son un capricho, son una necesidad que resuelve cuestiones esenciales para la vida de las personas. Cuando un ciudadano tiene un juicio pendiente, se convierte en un gran motivo de preocupación del que penden aspectos esenciales de su vida personal y familiar
En la relación de los hechos se detalla que “el presidente del club blanquinegro engañó a Francisco Guardiola reiteradamente antes de la firma notarial de la compraventa del club en una notaría de Guardamar del Segura con promesas de pago vacías de contenido; antes y después de la firma notarial”.

Paco Belmonte tuvo que pasar aquella mañana de septiembre por su primer paseíllo por las escalerillas del Palacio de Justicia de Cartagena, en la calle Ángel Bruna. El presidente del Cartagena estaba citado en el juzgado Número 1, en la séptima planta del edificio a las 09.30 horas, para comunicarle que la magistrado juez titular María Pascual Hernández admitiría a trámite la querella interpuesta por Francisco Guardiola en contra del FC Cartagena y de Paco Belmonte como presidente “por un delito de estafa en todos los supuestos” tal y como reza en las diligencias previas.
El juicio se fijó para el 26 de enero pero una providencia de fecha 3 de enero del 2023 de la juez Alba Secorun Gómez “por motivos de agenda se acuerda suspender declaraciones señaladas para el día26 de enero y se señala para el día 15 de marzo de este año a las 10.30 horas para que declare el querellante (Francisco Guardiola) y el día 20 de marzo los querellados, en este caso Paco Belmonte a las 11.30 horas y a las 12 horas la representación legal del Cartagena”.
Los siete testigos que deberán declarar ante el Juez se mantienen y entre ellos se encuentran los antiguos dueños de Sporto Gol Man, la sociedad anterior que traspasó los poderes a Belmonte en una notaría de Guardamar (Alicante) además de Florentino Manzano, Felipe Moreno Romero, Ramón Madrid Nicolás y Rebeca García Martínez entre los más conocidos para proceder a su posterior citación para prestar declaración.