PARA EL PRÓXIMO PARTIDO DEL FC CARTAGENA FRENTE AL IBIZA EN CASA YA NO HABRÁ LIMITACIÓN ALGUNA

El Gobierno aprueba el 100% de los aforos en los estadios de fútbol y el 80% en pabellones

La llamada normalidad para los estadios de fútbol ya es una realidad. Y el estadio Cartagonova también. Es la noticia más esperada, para los clubes y para los aficionados de toda España. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que últimaba la aprobación de permitir el 80% en los estadios de fútbol a partir del mes de octubre, ha dado luz verde para que al final sea el 100% de capacidad. Andalucía, con el apoyo de Madrid, Murcia y Castilla-La Mancha, todos ellos con gobierno del PP, estaban al frente de una propuesta que, como se esperaba, acabase siendo el 100% del aforo, dando carpetazo a la crisis, como ya ocurre prácticamente en la (casi) totalidad de los estadios europeos.

 

ESTADIO
En pocos días el estadio Cartagonova puede registrar entradas de público muy parecidas a estas / Foto SCT RAUL VELASCO

De esta forma el estadio Cartagonova podrá albergar para el próximo partido en casa, a celebrar el domingo 10 de octubre a las cuatro de la tarde los poco más de 14.500 espectadores, que tiene de capacidad el recinto blanquinegro y que es lo que ha ocurrido este miércoles para alegría de todos. Desde el pasado 1 de septiembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había dado instrucciones para el acceso del 60% en los estadios al aire libre y del 40% en los recintos cerrados. Ahora, un mes más tarde se volverá prácticamente a la normalidad.

La capacidad oficial que tiene el recinto de la Rambla de Benipila se acerca mucho a poco más de 14.500 espectadores, con lo que la totalidad de abonados con que cuenta el Efesé, que ronda los 8.200 –unos 200 abonados menos que en la pasada campaña- podrán acudir, seguro (faltaba el casi que ya es oficial) con solo mostrar el abono que, físicamente, ya se está repartiendo desde la pasada semana en las oficinas del estadio Cartagonova después de soportar la tremenda pandemia que ha asolado al planeta. Las mascarillas y la prohibición de fumar se mantendrán inflexibles pero el asunto de la Grada de Animación es un capítulo que aún se encuentra por resolver.

tifo-castilla-750x430

Las gradas del Cartagonova ya caminan hacia la verdadera normalidad/Foto SCT

Para culminar este regreso a la normalidad en el club blanquinegro también se está preparando la apertura de las cantinas, para lo que se abrirán varios puntos en todo el recinto, de manera que la vuelta a la normalidad será prácticamente absoluta, si bien la comida o bebida habrá que tomársela en el asiento correspondiente. Una noticia excelente que acercará definitivamente el final de esta terrible pandemia que ha mantenido al público cartagenero (y al del resto del mundo) alejados de los estadios de fútbol.

EN LOS PABELLONES COMO EL PALACIO DE LOS DEPORTES DE CARTAGENA  HASTA EL 80%

Así pues, los estadios y recintos abiertos podrán llegar hasta un 100% del aforo, y los recintos cerrados, pabellones de baloncesto o fútbol sala por ejemplo, como es el caso de Cartagena, podrán aumentar hasta el 80%. Será aplicable a partir de este viernes 1 de octubre

Igualmente, el Consejo Interterritorial ha decidido mantener el uso de la mascarilla en todos estos recintos deportivos y seguirá estando prohibido comer y solo se podrá beber agua. También no se podrá vender ni consumir refrescos ni bebidas alcohólicas

Se trata de medidas comunes para todo el país para un periodo comprendido entre el 1 y el 31 de octubre. En la última semana de octubre se evaluará de nuevo la situación.

Pese al aumento de los aforos en exteriores e interiores, Sanidad ha recalcado la importancia de mantener las medidas no farmacológicas.

PROHIBIDO EL TABACO, LA COMIDA Y BEBIDA EXCEPTO AGUA

Sanidad ha informado de que, con carácter general, no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo. Del mismo modo, no se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.

Con este acuerdo, los aforos para la Liga de fútbol, la ACB y otros eventos deportivos quedan fijados en el cien por cien en exteriores y en 80 por cien en interiores, garantizándose siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.

Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas, así como público local y los entrenamientos se realizarán preferentemente sin público y, en todo caso, con los límites del aforo máximo establecido

El acuerdo hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias.

Así, no acudirán al evento deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con Covid-19, así como aquellas que se encuentren en aislamiento o en periodo de cuarentena por contacto estrecho con un caso de coronavirus.

El acuerdo establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores, y si ésta no fuera posible, se utilizará ventilación forzada con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

Antes de la celebración del evento deportivo se comunicarán los detalles de acceso, franjas horarias, medidas de seguridad sanitaria y condiciones de admisión

Según ha informado Sanidad, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.

En los pasillos del Congreso, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la unanimidad del acuerdo y ha insistido en la necesidad de que se mantengan “todas las medidas farmacológicas, la obligatoriedad de las mascarillas, no fumar, no comer y no bebe”.