domingo. 02.10.2022
EN LAS CINCO TEMPORADAS ANTERIORES EN LA CATEGORÍA DE PLATA

Inicios para todos los gustos

El FC Cartagena inicia, desde su fundación, su sexta temporada en Segunda División. De momento se iguala el registro de tres campañas consecutivas en la categoría. Y en esas cinco campañas los inicios han sido para todos los gustos y d todos los colores. Dos victorias, dos derrotas y un empate es lo que se ha conseguido en todos esos arranques ligueros.

portada
Los albinegros jugaron de amarillo en Girona triunfando en su regreso a la categoría

Un gol de Quique de Lucas a los 7 minutos de juego en un entonces irreconocible Montelivi de Gerona que estaba en obras acabaría dándole la victoria a aquel Efesé que debutaba en la categoría un sábado 29 de agosto de 2009. Un Cartagena que, de la mano de Juan Ignacio Martinez, estrenaba categoría con esta alineación: Rubén Martinez, Txiki, Pablo Ruiz, Pascal Cygan, Clavero; Mariano Sánchez, Ander Lafuente, Quique de Lucas, Longas, Víctor Fernández y Tato.

La segunda jornada también fue magnífica con un 2-0 ante un poderoso Rayo Vallecano, lo que permitiría a aquel Efesé a subirse a los primeros lugares, de los que ya no se bajaría prácticamente en toda la temporada hasta que se desinflaron en las cinco últimas jornadas, la clave para que se escapase el ascenso a Primera con el que se llegó a soñar durante muchos momentos de aquella brillante temporada, la mejor de todas hasta la fecha. El Cartagena acabaría en el quinto puesto, a solo cuatro puntos del tercer puesto que, entonces, daba aún el ascenso directo.

145977448--624x345
Lafuente y De Lucas se felicitan en presencia de Toche / Foto RAUL VELASCO

La temporada siguiente, más floja porque se acabaría en el puesto 13, tuvo un arranque fulgurante. Con JIM aún en el banquillo el 1-4 en el estadio Domeq de Jerez ante el CD Xerez hizo despertar de nuevo todas las ilusiones, que duraron una semana. Hasta la visita del Elche a la jornada siguiente, que bailó aquella tarde a los albinegros con un 0-1 inapelable.

resizer
El Cartagena se paseó en Jerez aquella tarde inaugural /Foto Diario de Jerez

Con goles de Toché (2) Botelho y Ander Lafuente el Cartagena jugaría aquel domingo, también 29 de agosto, con Rebollo; Unai Expósito, Txiki, Pascal Cygán, Botelho; Toni Moral, Lafuente, Longás, Mariano Sánchez; Víctor Fernández, Toché.

La campaña 2011/12, la del descenso, empezaría muy distinta. Un 2-0 en contra en el Rico Pérez ante el Hércules en una jornada inicial muy polémica porque LaLiga impuso r vez primera el canon radiofónico. SPORTCARTAGENA fue entonces el único medio que dio el paso adelante y por aquella decisión profesional muchos se rasgaron las vestiduras, los mismos que, una década después, pagan religiosamente lo que pide la patronal futbolística.

Aquella  tarde de funesto recuerdo jugarían en el Cartagena estos once jugadores: Manolo Reina, Manolo Gaspar, Abrahan Paz, Txiki, Gori; Álvaro Antón, Toni Moral, Ander Lafuente, Dimas Delgado, Collantes y Salva Chamorro, muchos nombres de triste recuerdo por el mal rendimiento que dieron.

La segunda jornada, con la visita del Barsa Atlético, ya fue el preámbulo de lo que esperaba aquel año. El 0-4 de los azulgranas fue todo un baile y una premonición de lo que esperaba por sufrir.

LA  ETAPA ACTUAL

Después del descenso y de una ‘condena’ de ocho temporadas vagando por la Segunda B el regreso a Segunda División sería en el ‘Carlos Tartiere’ ante un Real Oviedo que, si esa mañana, el partido hubiese acabado 3-0 o 4-0 favorable a los asturianos seguramente nadie de Cartagena que viese aquel partido se hubiese llevado las manos a la cabeza.

Pero emergió la figura de Marc Martínez que, con paradas de muchisimo mérito, logró mantener la portería a cero hasta el final. Borja Jiménez era el entrenador, que duró hasta la primera vuelta siendo relevado por el actual, Luis Carrión, que se mantiene firme en el banquillo.

oviedo
Marc Martínez, el héroe de aquel 0-0 inaugural en Oviedo /Foto FCC

El 1-3 del Cartagena-Almería de la pasada temporada también fue inapelable. Fue un mal comienzo que se mantuvo en la jornada siguiente en Huesca con un 2-0 que hizo saltar algunas alarmas. Menos mal que el 0-1 en Zaragoza, gol de suerte en propia meta con Andújar de por medio, acabaría dándole los tres primeros puntos y la tranquilidad que se mantendría prácticamente durante toda la temporada.

Veremos que nos depara este sexto partido inicial de un Cartagena que, como todos, parte con toda la ilusión.

Inicios para todos los gustos
Comentarios