LA ENTREVISTA TELEFÓNICA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Empezó en tiempos de Enrique Escudero (después alcalde) en la emisora Radio Juventud de Cartagena

Jaime Cros, en la actualidad: 2020, el año de la concentración forzosa.
Jaime Cros, en la actualidad: 2020, el año de la concentración forzosa.  

Se cuida Jaime Cros  de no salir a la calle en este tiempo inesperado de la amenaza invisible,  en la película que millones de humanos vivimos. Jaime ha dedicado unos minutos de su tiempo para conversar pausadamente con un amigo de la infancia. Un regalo en medio de una situación que no podíamos imaginar cuando él y el autor de la entrevista jugábamos siendo críos en el campo de Los Tigres

Jaime Cros Gil nació en Peñarroya de Tastavíns, en la provincia de Teruel, un pueblecito hoy con menos de 500 habitantes, y su vida profesional y vocacional de entrada fue la radio y posteriormente el teatro. Su andadura pisando cables de micrófonos comenzó en Radio Juventud de Cartagena, sita en la plaza del Lago o de La Merced también de José Antonio, pasando más tarde por diversas emisoras de radio donde fue primer actor de seriales radiofónicos. Más adelante se sitúa en Villarreal y Vigo.

Retornó a la radio cartagenera a comienzos de los años 80 y fue director de Radio Mar Menor, Onda Cero Cartagena y después en Onda Cero Castellón. En recorrido radiofónico también dedicó su tiempo a la Ser cuando era director regional el valenciano Ismael Mascarell. Jaime Cros trabajó asimismo en prensa escrita (La Voz de Galicia) y fundó dos editoriales siendo autor de 15 libros (históricos con el Celta de Vigo en el centro de la diana y el fútbol en Cartagena. Acometió también una veintena de obras de teatro infantil y también otras dirigidas a un público adulto entre las que destaca ‘¿Quién mató al delantero?’ y ‘El Parque de los locos”.

lASACEIUTUNAS 7ae

Como actor profesional tuvo representaciones en teatros como La Zarzuela, La Comedia y María Guerrero, codeándose con los mejores actores y actrices del momento con Antonio Ferrándiz, Alfredo Landa, Fernando Guillén, Lola Herrera, José Sacristán y Vicente Parra y directores como Suárez Vadillo.

Jaime mata las horas echando mano a los libros (unos mil) que tiene en su biblioteca, cuando no juega alguna partida con su mujer

Desde hace años Jaime tiene su hogar en Canteras junto a Marisol, su esposa, y sigue cultivando la tranquilidad de una vida recordando los tiempos del señor Vives, el conserje del edificio de la entonces única emisora en la ciudad, en el edificio del Palacio de Aquirre, cuando Federico Maestre de San Juan era el director, al suceder a José Agustín Gómez,  y el capitán Reverte echaba una mano con las cuentas. Tiempos de Enrique Escudero, de ‘El Flecha’, de Pepe Fernández ‘El Veneno’, Manuel López Paredes, Ana María Vives, Aurora Barceló, Eduardo Zaplana (nada que ver con el político, también cartagenero, Pepe Monerri, Paco Lasheras Delgado, Matías Yepes y de Alejandro, el propio hermano de Jaime.

En su hogar tiene, en la sombra del sótano, alineados unos mil ejemplares de libros y para él esta etapa es tiempo de leer alguno de los aún que no ha podido hojear.

Con Arango y Miguel Efea, aghao2

Un grupo de amigos, tiempos atrás.

VÍDEO EXCLUSIVO DE SPORTCARTAGENA.ES