sábado. 24.09.2022
TIEMPO PARA RECORDAR LA HISTORIA

Otro exalcoyanista cartagenero, Jesús Bayardo, jugó 15 partidos con los albiazules en tanto que Chechu Delgado estuvo tres campañas

Hay un cordón que une futbolisticamente Alcoy y Cartagena. Profundizando en la historia de algo menos de medio siglo atrás, en El Collao recordarán los nombres de tres futbolistas ligados también al cartagenerismo que pasaron por aquel histórico recinto dándolo todo: Joaquín, cazagoles; Jesús Bayardo, fino delantero, y Delgado, mediocentro que acabó siendo defensa y después fue entrenador. Los tres tienen buenos recuerdos de la tierra del Serpis.

2016042711575065342 (1024x768)
Joaquín Muñoz. Cartagenero y ex jugador del Alcoyano. / SPORTCARTAGENA

Entre 1987 y 1990, en tres campañas Joaquín Muñoz marcó 32 goles para el CD Alcoyano siempre en Segunda B. El cartagenero exdelantero, que no llegó a jugar de blanquinegro, aunque sí lo hizo en el Murcia y en el Valladolid, en ambos clubes en Primera, y en el Algeciras, presenció el 0-0 del pasado domingo en el Cartagonova. Se enfrentó con los alcoyanistas cuatro veces al Cartagena, dos en campo.

Joaquín, delantero centro, fue el autor del gol del triunfo de su equipo en el estadio Cartagonova (1-2) en mayo de 1989, solo con dos años de historia del nuevo recinto de la rambla de Benipila, en la etapa del presidente albinegro Pepe Egea y la directiva del denominado 'Nuevo Efesé' con el exjugador madrileño de compañero Paco Pérez Trujillo,. En El Collao el CD Alcoyano con Joaquín  como dorsal 9 se impuso dos veces a los cartageneristas, 1-0 y 2-0. Este domingo  28 de mayo  las circunstancias devuelven a la actualidad un enfrentamiento de suma relevancia en campo alicantino.

:-¿Vas a estar en El Collao, de espectador...? "No, porque tengo una Comunión".

Pero sí presenció el partido del domingo anterior, ese 0-0 que deja la pelota en el tejado para la próxima jornada.

JKAQUIUN

2016042713563282244 (1024x768)

Joaquín Muñoz se perderá el partido de Alcoy por asistir a una Comunión. / SPORTCARTAGENA

CHECHU DELGADO, TRES CAMPAÑAS EN EL COLLAO

Joseba Delgado Ramírez nació en tierras extremeñas pero desde los tres años residió en Santurce,  se considera vasco y su equipo de siempre -naturalmente- es el Athletic. Chechu (apelativo que le adjudicó su esposa, también vizcaína aunque sin entender nada del balón) se inició futbolísticamente en Barakaldo, como discípulo de Eusebio Ríos, pero  su carrera ha discurrido en tierras suresteñas (Murcia, Elche, llevado por Fernández Mora; Cartagena y Alcoy) y en Baleares.

Delgdo

Chechu Delgado con Alejandro Sagarduy,

También Granada conoció a este futbolista de buena técnica, organizador en el centro del campo que actuó en todas las posiciones hasta agazaparse en sus últimos campeonatos en la defensa. Fue el primer entrenador que tuvo el Cartagonova FC de Florentino Manzano y se retiró pronto de la tarea de preparador, en la que reconoce no encajaba por su carácter y ya no pensó retornar a los banquillos. «No merecía la pena». Lleva treinta años residiendo en Cartagena.Tiene 60 años.

Hoy prefiere el fútbol por televisión a acudir a los estadios. Al dejar el deporte activo ingresó en el cuadro laboral del Patronato Municipal de Deportes de Cartagena,


JESÚS BAYARDO:  SOLO VE AL CARTAGENA POR LA TELE

Jesus Bayardo (1024x768)

Jesús Bayardo,  en el Parque de Los Juncos, su barrio. / SPORTCARTAGENA

Del trío de futbolistas ex alcoyanos relacionados con Cartagena que sacamos a colación, el que menos encuentros disputó en el CD Alcoyano fue Jesús Bayardo. Con 23 años de edad debutó en las filas alcoyanistas en El Collao, cedido por el Real Madrid, en septiembre de 1967, en el encuentro de Segunda ante el Calvo Sotelo de Puertollano, el equipo de la Refinería. Marcador de 1-0 y gol precisamente de este cartagenero con raíces navalistas, delantero de calidad, que no acude al estadio Cartagonova aunque sigue al conjunto cartagenerista "a través  de TeleCartagena". Dice no perderse un solo encuentro del equipo de Alberto Monteagudo, siempre enganchado al televisor.

En su debut en Alcoy, aquel partido del 1-0 fue dirigido con el silbato por un árbitro murciano, internacional y mundialista en Argentina; Ángel Franco Martínez.

Bayardo Martínez jugó 15 encuentros con la camiseta de los de El Collao y tiene buen recuerdo de la ciudad del Serpis y de la afición. Después de su estancia en Alcoy firmó en el Calvo Sotelo de Puertollano. 

Otro exalcoyanista cartagenero, Jesús Bayardo, jugó 15 partidos con los albiazules en...
Comentarios