jueves. 25.04.2024
FUE PRESIDENTE DEL EFESE, CN LOS NIETOS Y PATROCINADOR DE BALONCESTO

José Luis Belda: “Todos los deportes son deficitarios y habría que cuidar al máximo las bases”

Su hospitalidad, la de un Belda siempre campechano y accesible, no tuvo límites en esta visita a su territorio empresarial, y no se refiere el periodista al excelente almuerzo que ofreció en su establecimiento a los amigos de este diario online desplazados desde Cartagena en unión del conocido profesional de...
Su hospitalidad, la de un Belda siempre campechano y accesible, no tuvo límites en esta visita a su territorio empresarial, y no se refiere el periodista al excelente almuerzo que ofreció en su establecimiento a los amigos de este diario online desplazados desde Cartagena en unión del conocido profesional de la peluquería y amigo de José Luis, Manuel Pérez Gutiérrez. Un almuerzo a base de langostinos de Vinaroz, mojama, hueva, pimienticos de Padrón y un arroz de primera división, regado con sangría de la casa.

Nos recibe el presidente que fue del Efesé en los inicios de los años 90, con dos posibilidades de ascenso, ambas frustradas en las jornadas definitivas: en Córdoba (1991) y en Badajoz (1992).

José Luis Belda tuvo otros escarceos con el fútbol al poner en marcha un proyecto de corta vida, el Cartagena Atlético, por el problema de no disponer de terreno de juego adecuado, ya que el Ayuntamiento le negó el uso del estadio Cartagonova. Agua pasada, experiencia vivida.

EL FUTBOL QUE VIVIO BELDA

Tema fútbol a la palestra. J.L. Belda Guardiola se refiere a la actualidad de este deporte en Cartagena, con el nuevo aliciente de jugar en Segunda.

“En estos momentos veo muy bien el fútbol cartagenero, después de veintiún años de espera y de fracasar en los momentos clave . Es un buen momento para que responda la afición y creo que lo va a hacer, de hecho lo está haciendo ya. La directiva debe hacer un esfuerzo para que en la nueva categoría el equipo no se vea en peligro de descenso. Este año pienso hacerme socio”.

Belda considera que salir del pozo de la Segunda B ha sido todo un éxito en el haber de Paco Gómez

“Soy de los muchos que opinan que es más fácil, si cabe, subir a Primera que hacerlo a Segunda. Creo que llegado el momento se tendría que intentar hacer un pinito para intentar ascender a Primera, aunque hoy por hoy no es prioritario”.

El techo de número de socios en el Efesé en toda la historia se dio en la etapa de José Luis Belda.

“Sí; alcanzamos los 4.900”.

Ya no quiere este fortunero medio retirado, en manos sus negocios de sus hijos (en Fortuna y en La Manga, en ambos casos en el sector del turismo y del ocio), implicarse como dirigente en nuevos proyectos deportivos. Y lo explica.

“Mi etapa en todos los deportes ha terminado. Todos los deportes en los que he participado como directivo o patrocinador los he seguido y los sigo y también los siento como algo propio. Cartagena, por su importancia, tiene que estar siempre en un nivel máximo. A mí me encantó saber que la alcaldesa estuvo en Alcoy la tarde del ascenso. Ha cambiado y ya está más implicada con el deporte. En esta era los políticos se deben dar cuenta de lo que mueve el fútbol”.

CLUB NAUTICO LOS NIETOS

Los deportes náuticos es otra de las pasiones de Belda, catorce años presidente del C.N. Los Nietos, entidad puntera en el Mar Menor. A la hora de analizar situaciones, José Luis se expresa con sinceridad.

“Estoy un poco decepcionado con la trayectoria que ha tenido el Club Náutico Los Nietos desde que yo salí de él. En mi etapa hubo éxitos deportivos, alcanzamos muchos títulos de campeones. Estuvimos en la élite mundial, teníamos un club que ilusionaba y en la actualidad, por lo que me llega, hay motivos para estar decepcionados. No existe la ilusión que había en mis tiempos”.

Confiesa que suele ir muy poco al CN Los Nietos, aunque él sigue teniendo vivienda en la localidad playera. “No voy porque estoy pendiente de mis negocios y la verdad es que no encuentro atractivos para ir más veces al Club. Se han perdido allí los campeonatos de dominó, por ejemplo, y hay muchas actividades que se hacían antes y que ahora no se hacen”.

LA ETAPA DEL BALONCESTO

También tuvo Belda una fuertey decisiva, además de benefactora implicación en el baloncesto cartagenero de nivel en la etapa de Proexinca, una de sus empresas entonces en el sector de la construcción. Se logró llenar el Pabellón Central. Llevar el basket por las alturas costaba al año unos 25 millones de pesetas.

“Los años del Proexinca fueron los mejores del baloncesto en Cartagena, creo yo; hasta nos envidiaba el fútbol. Se consiguió llenar a tope el Pabellón Central. Me sentí muy satisfecho y honrado en poder colaborar, primero con Antonio Miranda y después con Félix Vivancos”, señala J.L. Belda, quien prosigue en sus declaraciones.

“He llegado a leer, en relación con el baloncesto, que al final vendimos el club y nos quedamos con el dinero. Nunca más lejos de la realidad. Hay que admitir las cosas como son. Todos los deportes son deficitarios y lo más importante es trabajar con las canteras e ir formando las bases que seguro van a dar una respuesta adecuada. Hay que olvidarse ya de los mecenas y buscar una base sana en todos los deportes para que salgan adelante”.

En el despacho de Belda hay un mosaico de fotos, recuerdos, trofeos, y hasta expuesta una botella de vino riojano, obsequio del entrenador David Vidal que solía acudir con sus jugadores a pasar un rato y almorzar en La Fuente, en Fortuna, cuando el gallego dirigía al Elche.

José Luis Belda: “Todos los deportes son deficitarios y habría que...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios