CON 22 AÑOS DEBUTÓ EN PRIMERA CON EL AT. MADRID

Barrero se hizo famoso al eliminar con el Alcorcón al Real Madrid de Pellegrini de la Copa del Rey

Juanma Barrero, ex Cartagena, albinegro en el descenso desde la Liga Adelante y en media campaña posterior en Segunda B, se retiró del fútbol empujado por una hernia discal y hoy entrena a los porteros del Mérida.

Juanma (1024x768)
Juanma Barrero en su etapa del Cartagena, entre Segunda y Segunda B.

Barrero no quería colgar los guantes "tan joven" (a los 36 años) porque ya se sabe que un guardameta  incluso con 40 años a cuestas puede seguir dando rendimiento óptimo. El extremeño que jugó 26 partidos en el Cartagena (entre Segunda y Segunda B) entre 2011 y 2013, dejó el fútbol activo con una buena estela personal y con la satisfacción de que cuando jugaba en el modesto Alcorcón eliminó de la Copa del Rey al Real Madrid de Pellegrini a doble encuentro. Aquello se convirtió para la historia en el 'alcorconazo'.

Un super palo de 4-0 a los madridistas en la ida (27-10-2009) y derrota por 1-0 en la vuelta en el Bernabeu auparon a Juanma Barrero y sus compañeros, y al entrenador jiennense Anquela, al primer plano de la actualidad en el tema fútbol. El perdedor con estruendo mundial fue un Real Madrid con alineación en la ida un tanto light, pues faltaron titulares pero  es cierto que actuaron de blanco en el estadio de 'Santo Domingo' los Arbeloa, Albiol, Granero, Guti, DIarra, Benzemá y Raúl, entre otros. Aquel día se libró Iker Casillas y el que encajó los cuatro tantos fue el meta polaco Dudek, que había actuado cuatro campañas en el Liverpool pero como madridista pasó inadvertido, borrado por el hoy portero del Oporto.

Pero en el currículo de Barrero hay más fechas brillantes como aquel partido del Centenario del Atlético de Madrid (el único  encuentro que perdió, por cierto, de los trece que jugó como titular con el primer equipo rojiblanco).

 En 2014-2015 Barrero competía por la portería del Extremadura, de Tercera, pero comenzó a sentir  que perdía la flexibilidad por completa en los isquios, y luego se le cargaba en demasía el piramidal. Más adelante esas molestias se le pasaban a los lumbares. Y un día el fisio del club de Almendralejo le dijo que se hiciera una resonancia, y fue ahí cuando apareció la hernia discal. Al final se impuso la retirada. Hoy prepara a los porteros del Mérida, el rival el FC Cartagena este fin de semana en el Estadio Romano.

UNA HERNIA DISCAL

Desde el año pasado sufría muchísimo dolor y no acudía a los estadios porque "no podía aguantar dos horas sentado. Apenas podía conducir". 

Al ex meta del Cartagena (suplente de Manolo Reina, hoy en el Nàstic) de los tiempos albinegros  del técnico catalán Javi López, de Pacheta y de Carlos Ríos, siempre le había gustado ser entrenador.  Ya intentó empezar en Canarias, mientras jugaba en el Universidad de Las Palmas, y también en Cartagena, pero a veces los cursos no le cuadraban en la agenda y a veces no salían a examen los distintos niveles. Y en Arroyo, donde jugó y encajó 40 goles en el equipo preparado por Pato, aprobó el nivel I, el II y después fue a por las prácticas de seis meses en el Emérita Augusta antes de conseguir el nivel III. 

Juanma vale

Juanma Barrero con la camiseta del Mérida AD.

SALIDA A PONFERRADA...PARA NO JUGAR

Juanma Barrero, con 21 años de edad, ya jugó en el Mérida en Segunda B; un año después actuaba en el At. Madrid B y en la misma campaña debutó en Primera con los colchoneros para jugar dos partidos. Otros destinos suyos fueron Numancia de Soria, Las Palmas (Universidad), Salónica...Desde Cartagena salió en dirección a la Ponferradina en el mercado de invierno (2012-2013) y no lo hizo muy a su agrado. En el club berciano, de Segunda, no llegó a disputar ningún partido. El pamplonica Roberto Santamaría era el propietario de la portería y además estaba Orlando Quintana.

El de Badajoz se retiró en su provincia, donde empezó. Hoy alecciona a los porteros del equipo que entrena Campos con Manolo Requena a su lado. José Antonio Salcedo, ex La Hoya Lorca,  albaceteño de Valdeganga como Alberto Monteagudo, y  Raúl Bernabeu, de Orihuela y  con historial en Villarreal y Reus, son los alumnos específicos de Juanma, transformado en un estudioso del fútbol que se puede estimular con los buenos recuerdos, en primera línea aquel 4-0 al Real Madrid, aunque era un Madrid con alineación un tanto descafeinada en la ida de la eliminatoria pero no tanto como para hacer el ridículo.

EL SANTANDER LOS DEJÓ KO

El Alcorcón había eliminado anteriormente a Palencia y  Lagún Onak. Y una vez fulminado el Madrid fue el Racing Santander del técnico Portugal el que echó de la Copa a los alcorconeros: 2-3 a favor de los cántabros en la ida, y en el Sardinero, 0-0.