Domingo 29 de enero de 2023. Estadio Can Misses de Ibiza y titular con el FC Cartagena. Esa fecha y ese partido quedarán grabados en la mente de uno de los futbolistas del Efesé: el defensa malagueño Francisco José Olivas Alba, más conocido como Kiko Olivas. Y es que en tierras ibicencas, el zaguero cartagenerista cumplía nada menos que su partido número 500 como futbolista profesional, circunstancia que solo dos de sus actuales compañeros (Mikel Rico y David Ferreiro) también han protagonizado a lo largo de su extensa trayectoria deportiva.

Kiko Olivas se ‘crió’ en la cantera de su ciudad natal, Málaga, debutando en agosto de 2006, y con solo 18 años, en Segunda B con el filial albiazul. Con esa misma edad, pero en enero de 2007, el defensa se estrenó con la camiseta del primer equipo en un partido de Copa del Rey frente al Real Zaragoza sustituyendo a su compañero Lobato en el minuto 86.
Con solo 18 años debutó en Segunda B, en Copa del Rey y en Segunda División con la camiseta del Málaga
Tres meses más tarde se estrenaba, de la mano del técnico Juan Muñiz, en Segunda División en un encuentro entre el Salamanca y el Málaga, dándose la circunstancia de que en aquel conjunto malagueño también jugó como titular en la defensa el mazarronero Pedro Alcalá, hoy día uno de los capitanes del FC Cartagena.
Mikel Rico y David Ferreiro con los únicos jugadores de la actual plantilla albinegra que también han superado los 500 partidos en su trayectoria profesional
Kiko Olivas disputó cinco partidos con el cuadro malacitano para más tarde ser traspasado al Villarreal, donde permaneció durante cinco temporadas en las que además de ser titular indiscutible con el filial amarillo también tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo en la fase previa de la Europa League frente al Breda (27 de agosto de 2009 en un encuentro que terminó 6-1 para los españoles con gol incluido del malagueño) y en Primera División (30 de agosto de ese mismo año) siendo titular en un partido frente a Osasuna.

Córdoba, Sabadell, Girona, Real Valladolid y FC Cartagena han sido los siguientes destinos de un Kiko Olivas, que además, también ha tenido la oportunidad de vestir la camiseta de la selección española, estrenándose con la sub-21 el día 29 de marzo de 2009 en un amistoso frente a la República de Irlanda en el que fue titular disputando los 90 minutos del choque.
En total, nueve equipos distintos (contando con los dos filiales tanto del Málaga como del Villarreal) y seis competiciones disputadas han visto ‘desfilar’ a un Kiko Olivas que este domingo puede hacer historia y, además, vistiendo la blanquinegra.