viernes. 29.03.2024
REPORTAJE

Kresic, el técnico del conjunto amarillo, entrenaba al Burgos el día del estreno del estadio Cartagonova, en febrero de 1988

La puesta en marcha del Cartagonova, siendo presidente Andrés Martínez, sin ceremonia inaugural, en la campaña del descenso a Segunda B, tuvo lugar una soleada tarde de febrero el corto, hace ya 19 años, y el partido no fue bueno. Ninguno de los ataques destacó y la cosa acabó como...
La puesta en marcha del Cartagonova, siendo presidente Andrés Martínez, sin ceremonia inaugural, en la campaña del descenso a Segunda B, tuvo lugar una soleada tarde de febrero el corto, hace ya 19 años, y el partido no fue bueno. Ninguno de los ataques destacó y la cosa acabó como comenzó: 0-0.

Aquel encuentro pasó a la historia por lo que significaba pero no por su calidad. En aquella campaña el Cartagena tenía jugadores como Paco López, portero; Valle, Trasante, Paco Sánchez, Sagarduy, Pedro (González llosa), Pérez Durán, el chileno Santis... El equipo no le había tomado la onda a la categoría, después de la serie de partidos disputados en el Municipal de Torre Pacheco al abandonar anticipadamente El Almarjal para que Continente adelantase la construcción de su hipermercado, hoy Carrefour.

El Cartagena recibió una compensación millonaria pero llegaba al Cartagonova muy tocado, sin respuesta ante los compromisos de la Liga, que acabó muy mal para los albinegros.

Kresic, el hombre que diecinueve años después lleva los destinos del Las Palmas, ordenó aquella tarde una prudente defensiva y no hubo manera de que le hiciesen un gol al guardameta burgalesista Bastón.

UN POCO DE HISTORIA
Para los amantes de los datos resumimos el historial de Sergio Kresic diciendo que en la década de los años 80 fue entrenador de los equipos inferiores del Hajduk Split. Por sus manos pasaron futuras estrellas del fútbol croata como Robert Jarni, Igor Štimac, Alen Boksic, Zvonimir Boban, Slaven Bilic o Aljoša Asanović. En 1986 tuvo finalmente su oportunidad de entrenar al primer equipo.

En la temporada 1987-88 comienza su carrera como entrenador en España. Su primera parada en España fue Burgos, ciudad donde ya había estado como jugador una década
antes. El Burgos CF, equipo en el que había militado Kresic como futbolista había desaparecido por deudas, pero en su lugar se había fundado un nuevo club, el Real Burgos, que para 1987 se había logrado abrir camino hasta la Segunda División.

Con Kresic en el banquillo, el Real Burgos debutó en Segunda División; el equipo no se reforzó lo suficiente, por lo que no obtuvo grandes resultados (puesto 13º), pero dejó consiguió el objetivo primario de la temporada, la permanencia, por lo que Kresic fue renovado. En su segunda temporada en el equipo, Kresic acabó siendo cesado, aunque finalmente el Real Burgos salvó su categoría.

En diciembre de 1989 llega al Atl.Marbella, equipo situado por aquel entonces en la Segunda División B y hundido con 7 puntos en el fondo de la clasificación. Su actuación al frente del equipo fue notable, pero se vio incapaz de salvar la categoría debido a la desventaja con la que partía el equipo.

En la temporada 1991-92, el club se plantea mantener la categoría, pero ante el buen comienzo, el Atl.Marbella se coloca en los primeros puestos de la clasificación y acaba la temporada como primero y consigue el ascenso a 2ª A, tras empatar el último partido ante el Yeclano y quedar primero en la liguilla de ascenso. Kresic se convierte así en el técnico que lograba el primer ascenso de la historia del Atl.Marbella a Segunda División.

En la temporada 1992-93, el Atl.Marbella debuta en la 2ª A y Kresic sigue confiando en los jugadores base que les llevaron ascender desde Tercera a 2ª División A como Leal, Pacheta, Loren, Olías, Lozano, Quintero, Sousa, Chaparro, Momparlet, etc., junto con los fichajes de Armando, Esteban, Tilico, Juric, etc. Tras un comienzo digno, situándose en la mitad de la tabla, el Atl.Marbella se coloca entre los cuatro primeros de la clasificación y faltando siete partidos para finalizar la temporada, el entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, decide primero apartar del equipo a Sergio Kresic y a continuación cesarle como entrenador del Atl.Marbella. Todo esto afecta al equipo y termina la temporada en mitad de la tabla habiendo estado muy cerca de la Primera División.

El 1 de julio de 2008 se anunció que entrenaría al Numancia durante la temporada 2008-09, en el regreso de este equipo a la Primera. Fue destituido el 17 de febrero de 2009. Ahora es el responable técnico del inminente rival del FC Cartagena.

Kresic, el técnico del conjunto amarillo, entrenaba al Burgos el día del...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios