EL EXCÉLTICO DANI ABALO HABLA EN 'FARO DE VIGO'

"La experiencia del Cartagena puede ser importante en la eliminatoria"

El futbolista excéltico Dani Abalo, que triunfó en Barreiro en su juventud y después en Balaídos, ha realizado unas declaraciones en El Faro de Vigo que reproducimos por su interés ante la eliminatoria entre su ex equipo y el FC Cartagena, en el que milita. 

Abalo careto (1024x768)
Abalo, excéltico en el Cartagena. / FCC

Julio Bernardo es el autor de la entrevista en el que Abalo considera, entre otras cosas, que "debemos hacer valer nuestra experiencia" y por otra parte teme el desparpajo y talento del CeltaB, que "tiene menos presión" en esta eliminatoria.  

Con el corazón dividido pero la firme intención de pasar de ronda con su actual equipo, el Cartagena, vuelve este domingo Dani Abalo a Barreiro, el campo que hace una década alumbró su crecimiento como futbolista profesional. En conversación telefónica con este diario, el extremo blanquinegro espera que su equipo haga valer su mayor experiencia, pero reconoce que no se fía del desparpajo con que el filial celeste afrontará la eliminatoria.

- ¿Cómo ha encajado este emparejamiento contra el Celta B?

- Bueno, después del resultado de la anterior eliminatoria ya sabíamos que había una posibilidad muy grande de que nos tocara el Celta B si nos quedábamos fuera. La verdad es que jode un poco porque es el Celta pero, de algún modo, también estoy contento con la idea de volver a casa.

- ¿Y qué supone volver? Ha llovido mucho desde el último partido que jugó en Barreiro.

- Pues sí que ha pasado tiempo, pero jugar contra el Celta, sea el filial o no, siempre es bonito. Estoy contento por esto, pero también con sensaciones encontradas por querer seguir adelante con el Cartagena a costa del Celta.

- Es uno de esos casos en el que el corazón está dividido. Su deber profesional es eliminar al equipo en el que creció.

- Esto es lo más difícil de todo, pero está claro que ahora me toca defender los colores del Cartagena y ojalá lo pueda hacer de la mejor manera. A ver si somos capaces de pasar a la siguiente ronda.

- ¿Y cómo ve la eliminatoria? ¿Parte el Cartagena como favorito?

- Yo creo que sí, pero sabemos lo difícil que siempre es jugar contra un equipo filial. El Celta B tiene futbolistas jóvenes de mucho talento y nos la pueden liar en cualquier momento. Nuestra ventaja es la veteranía. Tenemos gente con mucha experiencia, que sabe a lo que tiene que jugar y estamos acostumbrados a disputar este tipo de partidos.

- ¿Favorece el orden de la eliminatoria al Cartagena?

- Está claro que a nosotros nos va a venir genial acabar la eliminatoria en casa. Durante la temporada regular hemos metido ocho o nueve mil personas en Cartagonova y a este partido pueden venir doce o catorce mil. La verdad es algo que nos puede beneficiar mucho. Esperamos un gran ambiente.

- El Celta B ha entrado en el play-off en la última jornada y ha pasado de ronda eliminando al segundo de su grupo; ustedes, en cambio, quedaron campeones y vienen de perder.  ¿Cómo puede influir esta circunstancia en la eliminatoria?

- Bueno, el Celta ha hecho lo que tenía que hacer, que era meterse en el play-off partido a partido; nosotros, en cambio, tenemos la obligación de ir a por el ascenso, que ha sido desde el principio nuestro primordial objetivo.

- Se entiende entonces que la presión está de su lado porque son claramente los que más se juegan en el envite.

- Sí, claro. Pero esto suele suceder cuanto te enfrentas a un filial. Está claro que el Celta B también quiere subir, pero el ascenso no es su objetivo primordial. Su principal objetivo es aportar jugadores al primer equipo. Nuestro caso es distinto. Para el club y para la ciudad es muy importante tener al equipo en Segunda División, que es por lo que estamos luchando. Somos un club con una estructura muy seria, que está haciendo muy bien las cosas y creo que se merece estar en Segunda División.

- ¿Esa presión de tener que ascender casi por decreto es ahora mismo su mayor desafío?

- Sí, pero también levantarnos del mazazo que supuso perder la primera eliminatoria con un gol en propia meta. Ése quizás va a ser nuestro mayor reto. Si somos capaces de levantarnos de eso, creo que pasaremos la eliminatoria contra un gran equipo, como es el Celta B. Nosotros tenemos una gran plantilla y, si nos levantamos de eso, creo que vamos a pasar.

- ¿Qué es lo que más teme del Celta B?

- Pues, evidentemente, lo que tienen los filiales. Son gente con mucho talento, que juegan como si no se tuvieran que jugar nada. Eso es lo que más temo, que vayan más sueltos que nosotros. Lo bueno es que somos un equipo experimentado y podemos contrarrestar todo eso. Debemos hacer valer nuestra experiencia.

- ¿Hay algún jugador del Celta B que le guste especialmente?

- Me gusta mucho Brais Méndez y soy de Kevin, que está ahí desde que yo me marché del Celta y tengo muy buen recuerdo de él.