TEBAS VUELVE A OPONERSE A LA PROPUESTA DELA RFEF DE 24 EQUIPOS EN LA LIGA SMARTBANK, PERO LA POLÉMICA SIGUE PORQUE NO HAY CALENDARIO NI PREVISIONES

LaLiga insiste: habrá sólo 22 equipos

La polémica vuelve al primer plano de la actualidad una vez consumado el ascenso del Elche a Primera. Y vuelve porque no han pasado ni 24 horas para que la RFEF (Federación Española de Fútbol) y su presidente, el conspicuo Rubiales, haya vuelto a insistir en que la Liga Smartbank cuente con 24 equipos de manera excepcional para esta temporada, con lo que tanto el Depor como el Numancia se salvarían del descenso a Segunda B. Pero Javier Tebas, presidente de LaLiga, no ha perdido ni un minuto en responder: Ha dicho, de nuevo, un ‘no’ rotundo y que sólo habrá 22 equipos en Segunda. Pero hay un problema más porque del calendario nada se sabe y eso que se supone que deberá arrancar el fin de semana del 12 y 13 de septiembre

Sin título-1Una de las últimas reuniones cara a cara entre Javier Tebas y Luis Rubiales

La consecuencias del polémico partido aplazado entre el Deportivo y el Fuenlabrada por los positivos de coronavirus, que finalmente se disputó el pasado viernes, aún colean. Para desencallar el carrusel de quejas de varios equipos de la Liga SmartBank, la RFEF propuso que la división de plata pasara a tener 24 equipos de manera excepcional el próximo curso. LaLiga, sin embargo, ha descartado esa opción.

El presidente de patronal, Javier Tebas, ha rechazado, por “inviable”, la propuesta del secretario de la Real Federación Española de Fútbol, Andreu Camps, de ampliar la Segunda con la inclusión del Deportivo y el Numancia, que descendieron a Segunda B en la última jornada.

TEBAS ACUSA DE FALTA DE LEALTAD EN ÉSA CARTA

En una carta a la RFEF con copia a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, el Fuenlabrada, el Numancia y el Deportivo, y fechada este mismo viernes, Tebas explica que la propuesta de Camps “versa sobre una materia ajena” a la “la Comisión de Seguimiento del vigente Convenio de Coordinación”, donde el secretario de la Federación envió el escrito.

Tebas también carga contra Camps por poner en copia a Deportivo, Numancia y Fuenlabrada en sus misivas, lo que interpreta como “una total falta de lealtad o un gravísimo error” en un asunto donde era primordial “la más estricta confidencialidad” para evitar “una gran presión desde el entorno social y mediático”.

fotopartido

Imagen del partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada en Riazor. (EFE)

Respecto al Fuenlabrada, cree el presidente de LaLiga que “la única justificación posible de su condición de destinatario” de las cartas de Camps es que, “a cambio de dicha posible decisión (de LaLiga sobre ampliar las plazas de Segunda) se archive el expediente disciplinario incoado” por parte de la Federación Española sobre el partido entre el Deportivo y el equipo madrileño.

El presidente de LaLiga tacha de “precipitada” la propuesta de la Federación y advierte de que si Deportivo y Numancia “deseaban plantear la posibilidad de una competición de 24” LaLiga “dispone de medios e instrumentos internos” para que pudieran elevar esa propuesta.

Pese al rechazo, Tebas explica que LaLiga ha hecho “un profundo análisis de la propuesta”, pero argumenta que “reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea General Extraordinaria y además no puede adoptarse con carácter retroactivo sin incumplir la actual regulación bastando con que un solo club la impugnara”.

Por otra parte, el máximo dirigente de la competición explica que una ampliación de los equipos de la competición afectaría directamente al reparto económico por los derechos audiovisuales. “Contratos que obligan a todos las partes y cuyas contraprestaciones son conocidas por los clubs, siendo su incumplimiento denunciable por cualquiera de los afectados”, indicó al respecto Tebas.

.