jueves. 02.02.2023
CT SI; CT SIEMPRE

Lecciones del Mundial para los cartageneros

 Con ilógica porque Brasil, por estar su tierra, y Argentina, por ser la más potente sudamericana han sucumbido pese a alguna ayudita arbitral. Con historia, porque Alemania es la primera europea que gana en América. Y con muy poco  fútbol, muchas prórrogas y no digamos penaltis que decidieron tantas eliminatorias...
 Con ilógica porque Brasil, por estar su tierra, y Argentina, por ser la más potente sudamericana han sucumbido pese a alguna ayudita arbitral. Con historia, porque Alemania es la primera europea que gana en América. Y con muy poco  fútbol, muchas prórrogas y no digamos penaltis que decidieron tantas eliminatorias porque (y sigo con mis expertos) ni Holanda, ni Brasil ni Argentina jugaron a nada) y las estrellas “españolas Messi, Neymar y sobre todo Ronaldo pegaron petardos como los toreros. Y encima a Messi –esa banda de viejos HP que es la Fifa (filfa diría yo)- le regalaron al argentino, primero, argentino después, y barcelonista luego (nada de español) un Balón de Oro recogido con tal cabreo e indiferencia que sólo le faltó estallarlo contra la cabeza de los jerifaltes de la tribuna.

Cartagena naturalmente está muy lejos del Mundial pero siempre se pueden extraer lecciones en la vida y aplicárselas a uno mismo. Está más cerca el equipo nacional de Del Bosque y Villar –vaya par- en los que nos tenemos que fijar bien para salir corriendo inmediatamente, como en algunos dirigentes que tuvo el Cartagena. Que sigan los dos en sus puestos después de la debacle es indignante. Después hablaremos de los agradecimientos que les debemos y que tanto han protagonizado una parte de los medio informativos –o desinformativos- españoles.

A nosotros también nos costó echar a algunos dirigentes que no se iban ni con agua calaiente pese a los fracasos reiterados que se resumen en no estar en 2ª A.
Los Iker e Iniesta y compañía fueron a Brasil demasiado confiados y ya ven lo que les pasó. A Iker se le adivina corto su futuro. Porque una cosa es haber sido –extraordinario sí- o seguir siéndolo. Las imágenes gateando en el área como un colegial o regalando el balón de gol a un contrario son difíciles de olvidar. Y Del Bosque lo debería tener corto también  por conciencia propia y haberse ido ya. Tras un batacazo hay que tener dignidad y dejar paso a otros, lo que han hecho varios seleccionadores, especialmente el italiano que se fue con el Presidente de su Federación. Igualito que estos.

Echados los primeros con 7 goles en contra –toma ya- y sólo uno a favor y de penalti, igual que nosotros ante el Avilés con un 5-1 global y la paliza más grande de todo el play-off este año.

La confianza siempre es mala en la vida y, por supuesto, también en el fútbol. El FC se confió con el Córdoba –o no, o fueron otras cosas-, no valoró al Vecindario, ni al Caudal ni al Avilés y así  le fue, como a España en Brasil. La primera selección echada con vergüenza ya en el segundo partido y un caso que nunca se da y más en un equipo que es el vigente campeón hasta ese momento.

Dijo Del Bosque antes, y dijo bien, que un vestuario sano vale más que 100 horas de táctica. Se ve que el vestuario se pudrió como estaba el del FC la última vez que bajamos hace tres temporadas. No falla. No dimos una. Como éstos profesionales ricos podridos (como se comprobó)

Durante el directo de TVE sobre los sanfermines, que hoy terminan, un corredor veteranísimo del encierro, multicorneado una vez y que salvó la vida milagrosamente, un divino como les llaman en Pamplona, calificativo sólo para los que corren bien, uno que siempre estaba “en astas” hizo un paralelismo en la Universidad, de la que es profesor, sobre las decisiones en segundos que hay que tomar mientras se corre delante de los toros y las que deben tomar los ejecutivos de las empresas para salvarlas y engrandecerlas. Analizó todas las situaciones paralelas que pueden darse en circunstancias que aparentemente nada tienen que ver –encierros taurinos y dirección de empresas- y que él repite en los cursos a sus alumnos. Y tenía más razón que un santo.

Se refirió también a tener muy presentes las referencias anteriores. Y que España –la roja y azul de vestimenta- no es lo que era y vuelvo a echar mano del experto. Nos ganó una final de no sé qué Estados Unidos, nos vapulearon Italia y Portugal en amistosos y fue indigno el partido de la final de la Copa Confederación ante Brasil. Y no lo quisieron ver. Era necesario muchos cambios –de jugadores o de espíritu- en el equipo y no los hubo. No era lógico que triunfáramos en Brasil con estos antecedentes.
Los antecedentes últimos del FC en la temporada que agonizó en mayo eran derrotas contra los más fuertes de nuestro grupo –Albacete, La Hoya, Guadalajara etc- por lo que no era lógico que se nos diera bien el play off contra equipos sólidos de la cabeza de otros grupos. Y, claro, no hacer caso a estos datos y creer en los milagros –que existen en el fútbol como en la vida- nos proporcionó otro batacazo (que ya nos duelen menos porque estamos muy acostumbrados).

O sea, que en la vida todo se repite a escala mundial, regional o local. ¿Lo ven?
Nosotros tuvimos un Florian y un Fernando que no dieron ni una cuando tuvieron que darlas con sus goles en los partidos decisivos igual que no las han dado Messi y Neymar porque venían de hacer una Liga española muy decepcionante. Y, claro, siguió la lógica. Se equivocaron los maliciosos que decían que se reservaron para el Mundial con el equipo que les paga tan espléndida como injustamente.
Y voy con los agradecimientos. De bien nacidos es ser agradecidos, una de las máximas de mi vida que les repito y quiero transmitir a mis hijos. Y lo practico con los que me ayudaron. Agradecer por supuesto al FC que subiera ante el Alcoyano y tener en un pedestal a Jemez, Carmona y Pablo para siempre, pero eso es una cosa y otra disculpar todas las barbaridades de hoy. Porque subieran una vez –y preguntamos cuándo será la próxima- no les vamos a aplaudir el descenso y los dos años consecutivos de petardos en el play off. Como si a Julio Aparicio hijo que hizo una enorme faena en Las Ventas hace 20 años le aplaudiéramos por ello las penosas actuaciones que ha tenido en años posteriores. El buen público democrático taurino les dio las orejas entonces y lo sacó a hombros y le pegó broncas de padre y muy señor mío después. Es lo justo y razonable.

Pues no para la SER, Tele-Cinco y TVE y algunos medios más que repetían como papagayos que había que recordar las dos últimas Copas de Europa de selecciones y el Mundial ganado y olvidarse de esta actuación vergonzosa en Brasil. Y saben, hasta que haya otro Mundial besos y abrazos en todos los partidos aunque nos tomen el pelo. ¡ Vaya lógica y vaya justicia!.

No se preocupen los periodistas desinformativos. No se preocupen. La única verdad es que el negocio va a seguir. Lo repito por tercera vez: no se preocupen que el negocio va a seguir.
Ya nos hemos olvidado del Mundial, que terminó ayer, y pensamos en los grandes fichajes, en los “superpartidos” amistosos de los clubes, en la interesantísima pretemporada y en los enfrentamientos entre los campeones de Liga y Copa (At. de Madrid y Real Madrid) y  también de Copa de Europa y el de la Europa Ligue (Real Madrid-Sevilla). Hay que olvidarse de todo y seguir, seguir, seguir que el cazo hay que llenarlo.

En la fachada de un convento que hay al lado de mi casa en Madrid he leído durante el Mundial estas dos pintadas . Una: “el fútbol os idiotiza”. Otra: “el fútbol es puro opio”. Podrían haber añadido una tercera : el fútbol es la actual religión del pueblo (que no se fija más que en las victorias y aprueba la corrupción de este mundo de Ligas y Copas tan putrefacto)

Pueden rechazarlo o asumirlo pero no lo olviden.

Lecciones del Mundial para los cartageneros
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios