SI NO CUMPLE LOS REQUISITOS, NO ASCENDERÁ, ADVIERTEN

La LFP vigila muy de cerca las cuentas del Recreativo de Huelva

El Real Club Recreativo de Huelva se juega los próximos días su ascenso a Segunda División ante el Fuenlabrada. Pero el partido más importante lo disputa estos días el decano del fútbol español en despachos, en ayuntamientos y en la sede de La Liga, se informa con detalles en una información que recogemos en el diario Vozpopuli.com.

recreativista-plataforma-TRUST-manifestaciones-Recreativo_899020111_413041_660x371
Los seguidores onubenses esperan un ascenso que está bajo la lupa de la LFP

El organismo presidido por Javier Tebas analiza la situación contable del Recreativo de Huelva  ante la posibilidad de que el equipo pueda ascender a Segunda División. Si no cumple con los requisitos exigidos, no ascenderá, por muchos goles que meta.

Tebas ha impuesto en los últimos años un férreo control financiero y presupuestario sobre los equipos de Primera y Segunda División, saneando las cuentas del fútbol español.

El Ayuntamiento de Huelva ha destinado al Recreativo el 10% de su presupuesto anual. Pero ese saneamiento ha sido posible en parte gracias a decisiones drásticas como la de impedir a un equipo el ascenso por presentar una contabilidad insatisfactoria.

Para regiones españolas en las que se siente intensamente los colores del club, y en las que el fútbol dinamiza su economía, no subir de categoría por una razón económica se convierte en un drama colectivo.

La Liga ha requerido al equipo andaluz información contable. Fuentes cercanas al Recreativo advierten que el club no ha presentado las cuentas de sus tres últimos ejercicios y que necesita una ampliación de capital de 10 millones para equilibrar su balance.

"La Liga analiza la situación del Recreativo como la de cualquier otro equipo que pueda subir a Segunda", señalan fuentes del organismo presidido por Tebas. "Debe cumplir unos requisitos contables; en el caso de que gane la eliminatoria y pueda subir a Segunda, se estudiará si los cumple o no", indican. La Liga se responsabiliza de la situación económica de los equipos de la Liga Santander y de los de Segunda División; el resto entra en el ámbito de la Real Federación Española de Fútbol.

El Fuenlabrada vigilará, en caso de caer derrotado ante el Recreativo, que este cumple los requisitos contables y que no recibe ayuda pública. "Trataremos de cumplir con los requisitos", dicen fuentes del Recreativo consultadas por Vozpopuli, el diario en el que aparece esta información. "Hemos tenido reuniones con La Liga, se nos ha informado de la documentación que hay que presentar y en ello estamos trabajando", comentan, sin querer ampliar más la información. "Ahora cualquier cosa que se diga puede generar incertidumbre en un momento muy importante para el equipo", excusan.

“EL RECREATIVO PONE Y QUITA ALCALDES”

Las fuentes cercanas al Recreativo consultadas por el diario Vozpopuli consideran que sólo una inyección de más de 10 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Huelva -propietario en la actualidad del equipo-, podría equilibrar las cuentas y permitir el ascenso en caso de victoria ante el Fuenlabrada.

"El Recreativo pone y quita alcaldes en Huelva", advierten. "No me cabe duda de que Gabriel Cruz [el alcalde de Huelva, del PSOE] aprobará la aportación dineraria necesaria", dicen las mismas fuentes. Una inversión que se produciría a pesar de que el Ayuntamiento de Huelva ha aportado ya al Recreativo más de 14 millones de euros, el 10% de su presupuestoanual. 

Si el Recreativo vence al Fuenlabrada, será entonces el equipo madrileño el que vigile de cerca la situación contable del equipo andaluz. "Una ayuda del Ayuntamiento es una ayuda estatal, en Europa no la permitirían, y el Fuenlabrada recordará a Tebas que no puede exigir al PSG [el campeón de la liga de fútbol francesa] lo que no exige al Recreativo", comentan.