jueves. 28.03.2024

El Cartagena no se aclara ni con el cambio de entrenador. Los cartageneristas caían en Guadalajara por un neto 2-0 merced a dos errores defensivos, suficientes para propiciar la quinta derrota consecutiva y que este equipo esté anclado en el último puesto y con cero puntos en su casillero.

Aunque es verdad que este Cartagena ha dado la sensación de haber mejorado le falta contundencia tanto en la parte de atrás como acierto en la delantera donde la presencia inicial de Goiría no ha solventado nada.

GUADALAJARA: Saizar (2),  Ander Gago (1), Aníbal (1), David Fernández (1), Ernesto (1), Iván Moreno (2), Javi Barral (1), Soria (Jony 80´), Jorge (1), Jonan (Rodri (1) 66´), Ryan Harper (1).

CARTAGENA: Juanma (2), Gaspar (1),Josemi (1), Txiki  (1), Manu Torres (1), Lafuente (1) (Ivan Bolado (1) 67’), Mariano (1), Dimas (1)  (Maldonado (-) 76´), Álvaro (1), Toni Moral (1) (Riau (-) 81’) y Goiría (0).

ARBITRO:  Jaime de Latre (Aragón), que mostró amarillas a Mariano, Álvaro Antón y Goiría, del Cartagena.

INCIDENCIAS: Estadio Pedro Escartín, de Guadalajara.

LA CRONICA.

Los resultados mandan en el fútbol y desde esta premisa habría que considerar que el Cartagena es condenado por los números (encaja más goles que nadie, no es realizador y no suma puntos) al puesto de colista cuando solo se llevan disputadas cinco rondas de la Liga. ¿Por qué? Pues porque no responde a las exigencias, no hace bien los deberes y además ha tenido que soportar circunstancias adversas injustas.

El cambio de entrenador, destituido Paco López, implica con lógica la concesión de un margen de tiempo al nuevo técnico, Javi López, quien ha entrado en la función con demasiadas bajas en la nómina, con cuatro o cinco ausencias de jugadores que en el futuro pueden tener peso específico en los esquemas. Así que el manido dicho de “a entrenador nuevo victoria segura” está trasnochado. Ha caducado. Aquí no vale un pimiento.

Mas además del resultado adverso en Guadalajara, con ser importante porque demora la necesaria reacción, se ha observado una actitud y una predisposición del conjunto hoy amarillo que debe ser valorada justamente para desterrar la fácil caída en un pesimismo sin valorar los progresos y los esfuerzos. 

Preocuparía muchísimo mes si el Cartagena no hubiese intentado elevar la nota ofrecida en partidos precedentes. El 2-0  vale su peso en oro pero los perdedores no debe olvidarse que el meta Saizar fuese para los alcarreños un jugador clave al resolver una serie de balones como el mano a mano con el torpe Goiría (minuto  46) o el trallazo de Toni Moral (minuto 47) o el tiro de Álvaro Antón (minuto 69).

Hasta la llegada del 1-0 el Guadalajara, a los 33 minutos, había hecho bien poco en la faceta ofensiva. La iniciativa la llevaba un Cartagena que ensayó sin tino el disparo con cuatro intentos en la fase inicial. Los morados de Terrazas, novatos en la categoría, actuaron como veteranos. Sin prisas. Y les llegó la oportunidad en un córner que botado sobre el área pequeña de Juanma permitió que  Iván Moreno abriese el marcado pasada la media hora de un juego que ellos no controlaban. Con el mínimo esfuerzo los castellanos manchegos estrenaban el marcador.

La escuadra del debutante Javilo, que sorprendió sacando de entrada a Goiría como referencia atacante de su equipo, trabajó bien inicialmente, con las líneas juntas, con apoyos y un juego que hacían presagiar que esta primera presencia en el estadio Escartín daría un beneficio, pero todo se frustró con ese gol inicial del Guadalajara, sin marcaje al autor, y después la complicación aumentó con el 2-0, de Aníbal, en el minuto 52.

Muy pocas aproximaciones de los morados al área de Juanma, pero con efectividad casi plena. Con menos no se puede conseguir más. Es cierto que Rodri, casi al final, en una preciosa vaselina pudo hacer el tercero. En esa dinámica el Guadalajara se ha situado líder provisional por la debacle del Coruña en Alcorcón.

Un equipo bien ordenado, acoplado, con recursos para vencer de la mano de la estrategia, tuvo el santo de cara en sus dos goles y en la circunstancia de que supo presionar en todas las líneas con un importante trabajo físico de sus hombres. El Cartagena no bajó la guardia, no hizo el ridículo como ya lo hizo dos veces en el Cartagonova ante Barcelona B y Alcorcón, pues en la ciudad de La Alcarria hizo todo lo posible para vencer y mejoró su imagen, pero le faltó puntería y más punch en la ofensiva y no estar despistado en la cobertura, que era el caballo de batalla que el entrenador quería corregir.

LOS JUGADORES ESTAN POR LA LABOR
Estas cosas suceden y no se debe caer en un pesimismo exacerbado con solo mirar la tabla clasificatoria. Hay que comprobar que los jugadores están por la labor –lo han estado en Guadalajara- y que hay calidad para salir adelante con un poco de normalidad. La normalización irá dada por una victoria que sirva de detonante.

Hay futbolistas en dique seco que tienen que aportar y tapar las carencias, y de los actuales titulares no hay que menospreciar las posibilidades de la mayoría. No pueden ser metidos en el saco, por malos.

En Guadalajara el Cartagena ha dado la cara y lo único no acorde con lo que se esperaba y deseaba es el resultado final de este quinto pasaje de la Liga, por esos dos tantos en los que los de casa acertaron. El rival jugó sus bazas y todo le salió bien. A los cartageneristas no todo le fue negativo en esta salida: no hay bajas por lesiones, ni ausencias inmediatas por sanciones. El maño Jaime de Latre hizo un buen arbitraje, sin polémicas.

Es verdad que el estado anímico no debe ser bueno, pero ahí está el trabajo a desarrollar por Javi López y sus compañeros de organigrama, renovado tras el cese de Paco López, con el que todo daba a entender que el conjunto no sabía a lo que jugaba. Ahora, por lo visto en el Escartín, se sabe cómo mover el balón, hacer triangulacionea y apoyos, pero  elementalmente falta cerrar infinitamente mejor en defensa y definir en ataque. Factores cruciales para salir del pozo.

El líder Guadalajara le endosa la quinta derrota a un Cartagena colista que sigue sin...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios