LOS ALBINEGROS ESPERAN ROMPER LAS ESTADÍSTICAS

El Cartagena de Tevenet claudicó en una eliminatoria de playoff frente a Uribe

El FC Cartagena tendrá que romper las estadísticas del actual entrenador del Melilla, Josu Uribe, que en su larga tarea de estratega nunca perdió frente a los blanquinegros. El gijonés de apellido vasco venció dos veces y empató en otras dos ocasiones. Lo más relevante es que eliminó con el Avilés, en mayo de 2014, en el playoff a los cartageneristas.

URIBE (1024x768)
Uribe en el banquillo del Melilla, un aspirante al playoff.

Jesús Uribesalgo se enfrentó al Cartagena por vez primera en marzo de 2012 en el estadio de la rambla de Benipila, en Segunda, con el Girona, la campaña del descenso. El partido finalizó en empate 1-1 y Carlos Ríos era el entrenador local. Los catalanes se adelantaron con un gol de Corominas y después igualó el marcador Collantes.

En esta primera visita de Uribe como técnico al Cartagonova el cordobés Juanlu Hens jugaba en el Girona, que participó 82 minutos en aquel encuentro. Para Juanlu era la primera de sus cuatro campañas en Montilivi. Uribe sustituyó aquella temporada gerundense a Raúl Agné, despedido en la jornada 20, y el propio Uribe recibió la baja once partidos más tarde al ser relevado por Javier Salamero.

ELIMINATORIA GANADA DE CALLE

Dos años después Josu Uribe volvió al estadio cartagenero y le salieron las cosas a pedir de boca hasta ganarle la partida táctica a Luis García Tevenet, hoy en el Hércules. Esta vez Uribe llegaba al frente del Real Avilés para librar eliminatoria de ascenso. En este primer envite al Cartagena le salió un mal encuentro y ganaron los asturianos por 1-3, sin grandes alardes: A los 15 minutos ya ganaban los visitantes con el gol de Nacho López y nada más comenzar la segunda parte Omar hizo el segundo tanto.

Antonio Megías recortó distancias en el minuto 52, pero los avilesinos sentenciaron con el 1-3, marcado por Camochu en el minuto 88. El encuentro de vuelta fue un mero trámite. Los jugadores de Tevenet estaban forzados a ganar por tres goles de diferencia para salir adelante y perdieron por 2-0 en esta triste eliminatoria.

De aquel equipo blanquinegro siguen Limones y un muy joven Sergio Jiménez. La última referencia de los choques deportivos de Uribe con el Cartagena se reanuda a la presente temporada, ya al frente del Melilla, con el partido disputado el 8 de octubre en el ‘Álvarez Claro’, en la octava jornada de Liga, con marcador de 1-1. Nacho Aznar colocó por delante a los azulinos con su gol y el del empate lo hizo Chus Hevia, que fue alta en el Linares poco antes del cierre del mercado de invierno en el pasado enero.

EL MELILLA BUSCA EL 'PLAYOFF'

2016070611564069148 (1024x768)

Uribe medita cómo meterle el diente al líder FC Cartagena.

El vigente técnico del Melilla reunió el pasado verano una plantilla que comenzó a dar buen rendimiento hasta colocarse entre los primeros del grupo. Después entró en un bache de resultados pero el cuadro melillense reaccionó y hoy aspira a dar alcance a una plaza de playoff. Uribe es conocedor de la categoría,  sin estar exento del baile de salidas y entradas de técnicos. En este sentido lo despidieron en el Elche (en su segunda campaña), Hércules, Deportivo Alavés y en su segunda Liga en el Real Avilés.

También ha preparado al tercera división  Ribadesella (ascenso a Segunda B), Las Palmas, (con el gran logro de ascender al Getafe a Primera hace catorce años),  Éibar, Cultura Leonesa y Mensajero.

DORRONSORO JUGÓ EL ÚLTIMO PLAYOFF MELILLENSE

El actual Melilla quiere pelear hasta el final por la disputa de la fase de ascenso a Segunda. Participó en los playoff de las campañas 1989-90, 1998-99, 2009-10 y 2010-11. En esta última temporada el equipo era entrenado por el albaceteño Andrés Tébar y, como tercer clasificado con 72 puntos, tras el Real Murcia (82 puntos) y Sevilla Atlético (74 puntos), le correspondió eliminarse con el Deportivo Alavés ante el que perdió:  empate 1-1 en el 'Álvarez Claro' y 1-0 adverso en Medizorroza. El portero Dorronsoro, hoy en el Lorca y batido el domingo por Fernando Llorente, defendía la puerta melillense.

El cartagenero Joaquín Menéndez 'Quinín',  formado e la EF San Ginés, hoy en La Unión CF, también  fue jugador del Melilla en la campaña de su último playoff. Anecdóticamente el defensa solo participó en los dos encuentros de Liga frente al San Roque de Lepe. Quinín llegó a jugar en 2004-2005 en la Liga de Suiza con el Servette, donde sufrió los efectos de incumplimientos económicos y volvió a España.