jueves. 28.03.2024
DESDE QUE EL CLUB ALBINEGRO SE FUNDÓ EN 1995

Ocho liguillas de ascenso…y una de descenso, que salvó por los pelos

Nada más y nada menos que nueve liguillas, fases de ascenso o playoff de ascenso (y descenso) o como queráis llamarle es lo que lleva sufrido la afición cartagenerista desde que este FC Cartagena de nuevo cuño se fundó en 1995. En lo positivo, un ascenso a Segunda B, otro a Segunda A y una permanencia. Podría parecer que ya toca un nuevo salto a Segunda

El Cartagena caería eliminado en su último periplo por playoff la pasada campaña/LUIS GODINEZ-SCT
El Cartagena caería eliminado en su último periplo por playoff la pasada campaña/LUIS GODINEZ-SCT

Fue Chechu Delgado, ya retirado del fútbol y de todos sus menesteres, el primer técnico que llevó al entonces llamado Caragonova FC a un playoff de ascenso. Era la temporada 1996/97 y los ya blanquinegros habían sido campeones en el grupo X de Tercera. Tuvo que vérselas con el Sóller, Olimpic de Xátiva y Barça C en el que jugaba un desconocido aún Puyol.

Fue un desastre y el equipo se quedó en Tercera. Después de empatar 4-4 en Cartagena ante el Xátiva, Manzano que era el presidente echaría a Delgado dándole el equipo a Roberto Álvarez que ya no ganaría ninguno de los tres partidos que restaban: derrota en Soller (1-0) y dos tropiezos con el Barça C, con un 5-2 en el Miniestadi y el 0-2 a la vuelta.

A la temporada siguiente nuevo intento. Y ahora sí, ascenso a Segunda B tras vérselas con el Pinoso, Constancia y Tortosa con el que, tras caer en tierras catalanas por 3-0 los albinegros ganarían 8-0 en la vuelta logrando de aquella manera su billete para la segunda B.

Una vez en esta categoría, que no ha abandonado desde entonces, los cartageneristas jugaban su primer playoff de ascenso a Segunda A con Txutxi Aranguren en el banquillo. Fue el año del ‘cordobazo’, en 1999, un ‘palo’ tremendo del que todavía habrá alguno que no se haya recuperado a pesar de que ya han pasado nada menos que 19 años.

Después del ‘cordobazo’ llegaría el ‘vecindariazo’ en la 2005/06 con Juan Ignacio en el banquillo. Con todo a su favor de nuevo el equipo fallaría en casa y sería el equipo canario el que acabaría colándose en Segunda. Hubo que esperar hasta la 2008/09 con Paco Jémez para ascender en El Collao por la vía rápida, como ahora se espera.

Tres años en Segunda con un ‘casi ascenso’ a Primera y otra vez en la categoría de bronce. En los dos años siguientes al descenso se jugaría ante el Caudal y el Avilés con sendos fracasos con Campos y Tevenet en el banquillo. Y a seguir en Segunda B.

EL CASI DESCENSO A TERCERA

Llegarían las ‘vacas flacas’ y el ‘casi’ descenso a Tercera en la 2014-15, aquella temporada esperpéntica con Sporto Gol Man, aquel grupo valenciano de triste recuerdo para muchos. Palomeque fue el que salvaría al equipo del descenso y probablemente también, de la desaparición. Belmonte y deseado Flores llegarían en abril y ayudarían a reflotar el barco que se hundía definitivamente.

Luego, tras una temporada de cierto descanso y de recomponer el cuerpo, llegaría ese penúltimo playoff que el Barça B se encargaría de dejarlo en la cuneta. Y hasta hoy. En total nueve playoffs o liguillas, de las que una fue para la permanencia. Estamos en puertas de la Décima y quien sabe también si el segundo ascenso del Cartagena hasta Segunda A. Que tocar toca ya, con permiso del Rayo Majadahonda.

Ocho liguillas de ascenso…y una de descenso, que salvó por los pelos
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios