lunes. 08.08.2022
LA DIRECTIVA DEL CLUB MÁS ANTIGUO DE CARTAGENA HABLA EN NOMBRE DEL BARRIO DE SAN ANTÓN Y DICE SENTIRSE ENGAÑADA

Lío en San Antón: Belmonte pretende gestionar el campo municipal de la Gimnástica Abad en los próximos 75 años

Las aguas bajan revueltas por el campo municipal que la Gimnástica Abad, hoy por hoy el club más antiguo de Cartagena con 120 años de su fundación. El club de San Antón utiliza estos terrenos desde que el ayuntamiento se lo cedió para hacer una labor social con chavales jóvenes procedentes de Senegal, Marruecos, Chad, Argelia, Ecuador, Bolívia, Mauritania,….que no tienen dinero para jugar en otros equipos y utilizan estas instalaciones. Pero apareció el Covid-19 y todo se paralizó.

10aa9466-e1cf-47ec-aae7-31fe17ca9d53
Ginés Gallego, Juan Antonio Rubio y Fernando Gallego dialogan sobre el futuro de las instalaciones sobre el mismo terreno de juego

Todo parado, dos años largos de Covid, hasta que una llamada del ayuntamiento con sello de urgente para reunirse con los responsables del club sanantonero, una especie de ONG al que ahora obligan, según sus propias palabras, a firmar un nuevo convenio mediante el cual será el FC Cartagena que preside Belmonte el que regente dichas instalaciones en ¡¡los próximos 75 años¡¡. Lo nunca visto, sin duda. Eso es asegurarse el futuro.

El club que preside Juan Antonio Rubio Saura no compite pero vive y se ha puesto en contacto con SPORTCARTAGENA para explicar, en pocas palabras, que se sienten engañados y que, a pesar de haber firmado que lo hicieron bajo presión y que no están de acuerdo. Son sus palabras. Que quieren echarse atrás. El beneficiado de todo este lío es el Cartagena y su cantera, que anda con problemas en Ciudad Jardín a la hora de renovar el convenio.

86c89269-ca30-41d7-a43c-4488befcd634
El presidente de la AAVV de San Antón y los dos directivos de la Gimnástica Abad charlan sobre el terreno de juego que quiere Belmonte hasta finales del siglo con SPORTCARTAGENA
31dfea2b-a98a-4569-b299-e6a4a9248f44
Fernando, Juan Antonio y Ginés opinan lo mismo con respecto a Belmonte: "Se hace el tonto pero utiliza a los demás para quitarnos el campo en beneficio suyo y eso tiene que saberse"

Las instalaciones de San Antón siempre han sido objeto del deseo de muchos, iluminados o no, con el fútbol base al fondo pero veladamente con la intención de hacer negocio. Hace unos años Juanmi, Corbella y Moreno Boluda ya lo intentaron pero al final Juanmi lo pensó mejor y decidió apostar por quedarse en Ciudad Jardín, un viraje que le salió redondo para revenderlo luego con ciertas condiciones al Cartagena, que ahora no termina de cerrar el nuevo convenio.

Necesitan dar salida al cuello de botella que tienen organizado en el campo de fútbol de la calle Carmen Conde y, de nuevo, las miradas se han vuelto a girar a estas instalaciones que ya en la temporada 13/14, con Pacheta dirigiendo al equipo, ya pensó en transformarlas en una flamante Ciudad Deportiva a un tiro de piedra del Cartagonova. Cada vez que pasaba por allí camino de las instalaciones del CD Mediterráneo para entrenar con sus futbolistas lo decía

5b8aa4a1-ab47-4ccb-9faa-673113b506f4
Este es el escrito firmado por los dorigentes de la Gimnástica Abad del que ahora se arrepienten

Pero ahora parece que es el momento, aprovechando que el Cartagena ha alquilado los tres campos de fútbol de La Manga Club para llamarlos ‘Ciudad Deportiva’. El club blanquinegro necesita crecer, Belmonte es un tipo listo que se mueve bien con la aquiescencia municipal. Y desde aquí le llega un apoyo no pequeño para reconvertir estas instalaciones en una pequeña joya para el Cartagena, que disfrutaría de ella hasta nada menos que 2097, sí, un convenio eterno. Literal. De nada menos que 75 años, lo nunca visto que acabaría casi con el siglo. La mayoría de nosotros ni lo veremos.

Una vez bien pensado todo esto los dirigentes de la Gimnástica se han revelado. Y han hablado con nosotros, en el mismo campo. Allí hemos hecho las fotos horas antes de la presentación de la Ciudad Deportiva. El Cartagena, con Belmonte como cabeza pensante, quiere crecer a toda costa, aunque sea dejando sin campo a jóvenes y humildes futbolistas que no tienen donde jugar, algo parecido a lo que ya se intentó hace unos años con el Mundial 82 y que, afortunadamente, la intervención de este diario digital descubriendo la película, evitó la que habría sido desaparición de la EF San Ginés.

“HEMOS SIDO MANIPULADOS A DISTANCIA POR EL SEÑOR BELMONTE”

La Gimnástica Abad, fundada en 1912, tuvo un pasaje que desapareció para volver de nuevo a la competición con el fútbol base en los años 80 gracias al empeño de Rafael Plaza, un constructor muy querido en el barrio. Compitieron con más de medio centenar de niños y niñas hasta que apareció el Covid-19 y lo mandó todo a freír espárragos.

c07e4bda-bcf5-4fe0-8239-25881946ec1e
Los tres dirigentes de San Antón en el despacho de Fernando, presidente de un barrio en el que viven más de 40.000 personas

Hablamos con Fernando Gallego Diaz, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón que nos confiesa las ganas que tiene de ver de nuevo a la alcaldesa Noelia Arroyo por esas instalaciones de las que ahora los quieren echar con un papel por delante que prohíbe las reclamaciones. “La última vez que vino por aquí nos decía que con ella de alcalde esto iba a cambiar mucho. Y vaya que si ha cambiado. Ya vendrá por aquí pidiendo el voto el año que viene, que seguro que se los vamos a dar” dice en tono irónico el presidente de la AA.VV. de San Antón que habla legitimado por el barrio, con un censo de 2020 de casi 45.000 habitantes a pesar del éxodo pero sin olvidar su esplendor y ahora su desarraigo.

“Parece que se quieren aprovechar de todo eso. Nos hemos equivocado en la firma pero queremos que se sepa, que este señor, el dueño del Cartagena, el señor Belmonte, nos ha manipulado y nos ha utilizado. Lo decimos alto y claro. Le están apoyando desde el Ayuntamiento y lo único que van a hacer es ponernos en la calle para el negocio particular de una empresa particular. No todo consiste en ayudar al Cartagena, que ya lo hacen, también a los modestos y a los pobres” dicen al unísono Juan Antonio Rubio y Ginés Gallego, presidente y vicepresidente de la Gimnástica Abad.

11d635e7-6d10-4690-80d8-8da716fec7da
Los dos campos de fútbol de la Gimnástica que está a punto de perderlos en el barrio en beneficio para el Cartagena
4d762ad9-2c1a-4945-b7a8-72bf69b83c75
Barracones que han servido como vestuarios en un campo modesto donde los haya

 

Lío en San Antón: Belmonte pretende gestionar el campo municipal de la Gimnástica Abad...