Todo parado, dos años largos de Covid, hasta que una llamada del ayuntamiento con sello de urgente para reunirse con los responsables del club sanantonero, una especie de ONG al que ahora obligan, según sus propias palabras, a firmar un nuevo convenio mediante el cual será el FC Cartagena que preside Belmonte el que regente dichas instalaciones en ¡¡los próximos 75 años¡¡. Lo nunca visto, sin duda. Eso es asegurarse el futuro.
El club que preside Juan Antonio Rubio Saura no compite pero vive y se ha puesto en contacto con SPORTCARTAGENA para explicar, en pocas palabras, que se sienten engañados y que, a pesar de haber firmado que lo hicieron bajo presión y que no están de acuerdo. Son sus palabras. Que quieren echarse atrás. El beneficiado de todo este lío es el Cartagena y su cantera, que anda con problemas en Ciudad Jardín a la hora de renovar el convenio.


Las instalaciones de San Antón siempre han sido objeto del deseo de muchos, iluminados o no, con el fútbol base al fondo pero veladamente con la intención de hacer negocio. Hace unos años Juanmi, Corbella y Moreno Boluda ya lo intentaron pero al final Juanmi lo pensó mejor y decidió apostar por quedarse en Ciudad Jardín, un viraje que le salió redondo para revenderlo luego con ciertas condiciones al Cartagena, que ahora no termina de cerrar el nuevo convenio.
Necesitan dar salida al cuello de botella que tienen organizado en el campo de fútbol de la calle Carmen Conde y, de nuevo, las miradas se han vuelto a girar a estas instalaciones que ya en la temporada 13/14, con Pacheta dirigiendo al equipo, ya pensó en transformarlas en una flamante Ciudad Deportiva a un tiro de piedra del Cartagonova. Cada vez que pasaba por allí camino de las instalaciones del CD Mediterráneo para entrenar con sus futbolistas lo decía

Pero ahora parece que es el momento, aprovechando que el Cartagena ha alquilado los tres campos de fútbol de La Manga Club para llamarlos ‘Ciudad Deportiva’. El club blanquinegro necesita crecer, Belmonte es un tipo listo que se mueve bien con la aquiescencia municipal. Y desde aquí le llega un apoyo no pequeño para reconvertir estas instalaciones en una pequeña joya para el Cartagena, que disfrutaría de ella hasta nada menos que 2097, sí, un convenio eterno. Literal. De nada menos que 75 años, lo nunca visto que acabaría casi con el siglo. La mayoría de nosotros ni lo veremos.
Una vez bien pensado todo esto los dirigentes de la Gimnástica se han revelado. Y han hablado con nosotros, en el mismo campo. Allí hemos hecho las fotos horas antes de la presentación de la Ciudad Deportiva. El Cartagena, con Belmonte como cabeza pensante, quiere crecer a toda costa, aunque sea dejando sin campo a jóvenes y humildes futbolistas que no tienen donde jugar, algo parecido a lo que ya se intentó hace unos años con el Mundial 82 y que, afortunadamente, la intervención de este diario digital descubriendo la película, evitó la que habría sido desaparición de la EF San Ginés.
“HEMOS SIDO MANIPULADOS A DISTANCIA POR EL SEÑOR BELMONTE”
La Gimnástica Abad, fundada en 1912, tuvo un pasaje que desapareció para volver de nuevo a la competición con el fútbol base en los años 80 gracias al empeño de Rafael Plaza, un constructor muy querido en el barrio. Compitieron con más de medio centenar de niños y niñas hasta que apareció el Covid-19 y lo mandó todo a freír espárragos.

Hablamos con Fernando Gallego Diaz, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de San Antón que nos confiesa las ganas que tiene de ver de nuevo a la alcaldesa Noelia Arroyo por esas instalaciones de las que ahora los quieren echar con un papel por delante que prohíbe las reclamaciones. “La última vez que vino por aquí nos decía que con ella de alcalde esto iba a cambiar mucho. Y vaya que si ha cambiado. Ya vendrá por aquí pidiendo el voto el año que viene, que seguro que se los vamos a dar” dice en tono irónico el presidente de la AA.VV. de San Antón que habla legitimado por el barrio, con un censo de 2020 de casi 45.000 habitantes a pesar del éxodo pero sin olvidar su esplendor y ahora su desarraigo.
“Parece que se quieren aprovechar de todo eso. Nos hemos equivocado en la firma pero queremos que se sepa, que este señor, el dueño del Cartagena, el señor Belmonte, nos ha manipulado y nos ha utilizado. Lo decimos alto y claro. Le están apoyando desde el Ayuntamiento y lo único que van a hacer es ponernos en la calle para el negocio particular de una empresa particular. No todo consiste en ayudar al Cartagena, que ya lo hacen, también a los modestos y a los pobres” dicen al unísono Juan Antonio Rubio y Ginés Gallego, presidente y vicepresidente de la Gimnástica Abad.

