jueves. 28.03.2024

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

El Cartagena de Víctor no ha comenzado nada bien a nivel de resultados. Dos derrotas y dos empates dejan un balance de dos puntos sobre los doce posibles, siendo 19º en la calsificación. La temporada pasada, sin ir más lejos, el inicio dejó tres empates y una derrota, es decir, tres de doce puntos en las cuatro primeras jornadas. El cÓmo acabó esa temporada es conocido por todo el mundo y, como nadie quiere repetir esa historia, hay que buscar espejos de equipos que, habiendo comenzado la campaña con pocos puntos, hayan cogido velocidad e incluso se han colado entre los cuatro primeros, a pesar de que el objetivo señalado desde la entidad sea el de consolidar la categoría.

Los precedentes son escasos. De hecho, lo más común es justo lo contrario, es decir, equipos que han comenzado bien la liga y, finalmente, han conseguido acabar en la parte alta y clasificados para el play off de ascenso. Pero, en el grupo IV, hay dos precedentes que pueden invitar al optimismo a los seguidores albinegros. A pesar de tener dos arranques malos, el Lorca Deportiva de la 2004/05 y el Lucena de la temporada 2012/13 consiguieron entrar en la lucha por el ascenso. Además, el equipo de la ciudad del Sol llegó a ascender a Segunda esa campaña bajo la dirección de Unai Émery en el banquillo.

Lorca Deportiva 2004/05: El cuadro albiazul comenzó la temporada con tres empates (ante Tomelloso, 1-1; contra Arenas de Armilla, 4-4; y ante el FC Cartagena, 0-0) y una derrota en Badajoz por 2-0. En total, tres puntos sobre doce posibles y sin conseguir ni una sola victoria. Ocupaba el puesto 17 en la tabla. La primera victoria en el campeonato llegó en la jornada 6, venciendo 2-1 al Talavera en el Artés Carrasco. 

En la jornada 17 se produce el punto de inflexión. Tras caer derrotado por 1-2 en casa ante el Ceuta, Quique Yagüe fue relevado del banquillo, dejando atrás un balance de cinco victorias, seis empates y seis derrotas. Pedro Reverte, secretario técnico del equipo, le confía la dirección del mismo a un jugador de la plantilla, un por entonces desconocido Unai Émery que disfrutaba de su primera experiencia en los banquillos. 

Unai Émery celebrando el ascenso del Lorca. Foto: Marca

 

El Lorca arranca y empieza a escalar posiciones. Termina la temporada en cuarta posición con 61 puntos, dos por encima del Marbella, y se cuela en la lucha por el ascenso. En la primera ronda pasa por encima del Alicante, venciendo 1-0 en la ida y 1-2 en la vuelta. Termina ascendiendo en Irún, tras ganar 1-3 al Real Unión, remontando el 1-2 favorable a los vascos de la ida. Émery consiguió el éxito de ascender en su primera aventura como entrenador.

Lucena CF 2012/13: Otro precedente del grupo IV, y no hace falta remontarse diez años para encontrarlo, es el Lucena de Rafael Carrillo, Falete. Su inicio fue con tres derrotas consecutivas (ante San Roque de Lepe, 1-0; en casa contra el Sevilla Atlético, 0-2; y fuera contra el Cartagena, 2-0). En la cuarta jornada sí consiguió ya vencer, además de manera contundente, pasando por encima del Arroyo por 5-0.

El Cartagena ganó 2-0 a aquel Lucena en el inicio de liga, con goles de Perona y Diego Segura. Foto: R.VELASCO

 

Sin embargo, fraguó su remontada con una espectacular segunda vuelta. Al término de la primera, en la jornada 19, era 14º en la tabla con 23 puntos, repartidos en 6 victorias, 5 empates y 8 derrotas. Termina la liga con 16 victorias, 11 empates y 11 derrotas. Es decir, completa un espectacular segundo tramo de campeonato con solo 3 derrotas en 19 partidos, sumando 10 victorias y seis empates, arrojando un saldo de 36 puntos sobre 57 posibles. 

A pesar de entrar en play off, cae en primera ronda ante el Huracán de Valencia. La victoria por 1-0 en el Ciudad de Lucena se vio contrarrestada por el 3-0 encajado en tierras valencianas en un encuentro muy polémico. Limones puede dar fe de ello.

Los precedentes son escasos, pero existen. El Cartagena está dejando buenas sensaciones en cuanto al juego, pero no consigue de sacar buenos resultados. Sin embargo, Lorca y Lucena son dos espejos donde mirarse y sacar una conclusión: quedan muchos puntos por repartir.

Lorca y Lucena, espejos donde mirarse
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios