CON NOTABLE MEJORIA BLANQUINEGRA, QUE JUGÓ MUCHO MEJOR QUE EL SPORTING Y FUE SUPERIOR EL EQUIPO BLANQUINEGRO

El Efesé merece más en El Molinón (0-0)

PORTADA

Elady ejerció de capitán y se batió el cobre como siempre. Fue, es, el nuevo 'jabato' albinegro // FOTO: FC Cartagena

El Cartagena mejoró de forma notable sus últimas actuaciones y aunque sólo pudo arrancar un punto de su visita a El Molinón. La verdad es que el equipo que dirige Luis Carrión mereció el triunfo ante un Sporting que estuvo a merced de los cartageneristas durante un buen tramo del primer acto y durante toda la segunda en la que David Simón estrelló un balón en el poste de Mariño. Si el Cartagena es capaz de mantener esta mejoría en su juego habrá que tener fe en este equipo que, jugando así, van a llegar las victorias y, posiblemente también, la salvación.

FICHA TÉCNICA 

Sporting de Gijón: Mariño; Saúl García, Valiente, Babin, Bogdan; Manu García (84' Méndez), Gragera, Javi Fuego (72' Salvador), Cumic (72' Gaspar); Pedro (60' Aitor García) y Djuka

FC Cartagena: Chichizola; De la Bella, Datkovic, Raúl Navas, David Simón (87' David Simón); José Ángel Jurado (73' Aburjania), Carrasquilla; De Blasis (87' Simón Moreno), Álex Gallar; Rubén Castro y Elady (76' Cayarga)

Goles

Árbitro: José Antonio López Toca (colegio madrileño) mostró cartulina amarilla a Marc Valiente, Gragera del Sporting de Gijón y a Datkovic, Álex Gallar, David Simón, José Ángel, Aburjania por parte del FC Cartagena. Expulsó por roja directa a Aitor García 

VAR: Santiago Varón Aceitón

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 23 de LaLiga Smartbank

EtEBXO2W8AMiYIi

Álex Gallar controlando el balón ante dos jugadores del Sporting // FOTO: FC Cartagena 

LA CRÓNICA

Por SALVA CASTIÑEYRAS

Segundo partido para este Efesé 2.0, Luis Carrión tras su debut amargo el pasado lunes, viajaba a Gijón con la responsabilidad de convencer a la afición y a los jugadores de que la salvación es posible. Para este choque en El Molinón, el mister albinegro ya introdujo en el once a varias de las caras nuevas de este mercado invernal. Comenzando por la portería, donde contaría con su primera titularidad del argentino Chichizola, en la zaga defensiva pudimos ver ya por primera vez la pareja de centrales Dátkovic - Raúl Navas, a las bandas estarían David Simón y De La Bella. Por delante, en el mediocentro veríamos a Jurado-Carrasquilla, a las bandas Gallar y De Blasis. Y ariba los de siempre, Rubén Castro y Elady.

Los albinegros recobran la confianza en muchos aficionados tras la buena imagen mostrada en El Molinón

Luis confió en sus incorporaciones y no le fallaron. Con el comienzo del partido, la situación en el terreno de juego era muy pareja. Un Cartagena que presionaba muy arriba no dejaba al Sporting de Gijón (5º clasificado en tabla) prácticamente jugar. Pero con el paso de los minutos el Efesé iría perdiendo 'fuelle' y el balón iría mas para el lado del equipo asturiano. 

El Sporting a base de posesiones largas consiguió tener mas ocasiones que los albinegros en esta primera parte. Si bien es verdad que tampoco lograban trabajar demasiado las jugadas una vez se acercaban al área albinegra. Esto gracias al salto cualitativo y muy notable de la defensa cartagenerista con un Raúl Navas al que se le queda pequeña esta categoría y a un Datkovic muy rápido y contundente. Ellos dos junto con un trabajo defensivo en bloque por parte del conjunto albinegro, hizo que el marcador se fuera con empate al descanso. 

EtEJuyNXIAI0Ga2

Carrasquilla, el mejor de los albinegros, en conducción de balón // FOTO: FC Cartagena

Ya en la segunda mitad veríamos a un Sporting que lejos de querer seguir con la igualdad se lanzaría a por el partido. El conjunto asturiano quiso tener mayor peso en el campo cartagenerista buscando la porteria de Chichizola. Las ocasiones se sucedían por parte del Sporting pero sin un peligro real. 

EL EFESÉ DESPERTÓ EN LA SEGUNDA MITAD

Poco a poco el balón fue cayendo más para el lado albinegro y el conjunto de Luis Carrión comenzó a carburar. Un Carrasquilla muy imaginativo con más espacio para sacar el balón, hacía que la pelota llegara hasta los jugadores de arriba con más facilidad. Y cuando los Rubén Castro, Elady, Gallar cogen el balón... peligro. El Cartagena desde el minuto 60' de partido hasta el final, tendría el control absoluto del balón y del partido. Consiguió acorralar y encerrar casi en su área a un Sporting de Gijón que recordemos que se encontraba en puestos de playoff de ascenso. 

Sin ninguna jugada clara a destacar por parte del conjunto albinegro, se iban sucediendo múltiples ocasiones para los cartageneristas. David Simón protagonizó la jugada con más peligro del partido con un derechazo de empeine desde la frontal que casi sorprende a Diego Mariño (guardameta del Sporting de Gijón) pero el remate chocó directamente en el poste izquierdo. 

En estos últimos minutos vimos el debut de Alburjania, que salió en el centro del campo por José Ángel. También Cayarga, Antoñito y Simón Moreno se incorporaron al campo para aportar frescura.

El Efesé estuvo en superioridad numérica los doce últimos minutos de encuentro tras la expulsión de Aitor García

El Cartagena metía el miedo en el cuerpo a un Sporting que se vería con incluso un hombre menos en el campo, ya que a falta de 12 minutos para el final, Aitor García se marcharía expulsado. Con un hombre mas el Efesé puso toda la carne en el asador y lo intentó hasta el final. Pero los puntos en campo contrario se pagan caros y arriesgar demasiado tampoco iba a ser la mejor idea. Por lo que, con la sensación de ver a un Sporting incapaz de hacerle daño al Efesé terminaría el encuentro con empate (0-0) en El Molinón.

UN FC CARTAGENA 2.0 EN EL MOLINÓN

A resaltar el cambio de imagen que ha dado el equipo en este partido. Una imagen mejorada, un FC Cartagena que ha crecido a una versión 2.0 con estos fichajes. Empezando por lo que todos sabíamos, la defensa. Chichizola muy seguro, De La Bella con la implicación, liderazgo y veteranía que atesora. Dátkovic el 'sicario' lució con su velocidad y contundencia. Pero si hubo hombre del partido, el MVP se lo llevaría el debutante Raúl Navas. Pocas palabras pueden describir su partido el día de hoy salvo superioridad. El Cartagena coge aire y confianza con este punto lejos de casa para afrontar el próximo encuentro ante el Oviedo en el municipal Cartagonova. 

========================================================================================================

PUNTO Y APARTE. HAY DETALLES PARA RECUPERAR EL OPTIMISMO

SEGUIMOS EN DESCENSO PERO CON OTRAS SENSACIONES

No tenía nada de fácil esta salida hasta el viejo Molinón, un campo que jamás había pisado este FC Cartagena aunque sí ‘el otro’ que vive desde hace años en el polígono Cabezo Beaza y que en 1992, un 14 de junio para ser concretos, visitaría el campo gijonés para jugar playoff contra el Sporting B, ganando 0-2 a aquellos yogurines con goles del canterano Angel González al cuarto de hora y de Sigüenza en el 40. Fue la temporada que acabaría con aquel bochornoso 5-1 en El Vivero de Badajoz. Pero aquello fue otra historia. Y mucho ha llovido para que este nuevo Efesé visitase un terreno dónde nadie ha ganado aún este año. Una prueba tremebunda parecía al principio.

…Al principio, sí, porque al final el 0-0 supo a muy poco para todos los cartageneristas (equipo, entrenador, dirigentes y aficionados). Un punto que debieron de ser los tres porque si hubo un conjunto que se mereció el triunfo ése fue el Cartagena. Y de eso no hay la más mínima duda.

Hay que decirlo ya, que este ‘nuevo’ Cartagena de Luis Carrión tiene otra pinta bien distinta al que jugó en Alcorcón, al que no supo ganarle al peor Zaragoza de las últimas décadas, al que caía goleado de forma estrepitosa en Tenerife e incluso –ya con Carrión en el banquillo albinegro- el que también perdía en casa frente al Mirandés hace cuatro días. Y para que hablar de aquel otro que fue eliminado por n modesto Pontevedra, o el que se replegaba ante el Espanyol o frente al Mallorca, eso por no hablar de los últimos partidos de Borja Jiménez que tenía al equipo que ni sentía ni padecía.

Este Cartagena que jugó en Gijón por lo menos demostró tener alma, tener ganas, meter el pie, el codo, el cuerpo, lo que sea con tal de luchar por el balón. Demostrar ganas, tener ilusión por ganar. Virtudes que hacía mucho tiempo que no veíamos y eso nos hace concebir esperanzas, recuperar la ilusión y volver a creer en que la salvación es posible.

Aunque eso sí, hay que ganar. Todo esto está muy bien pero si no ganas dos o tres partidos seguidos no haces nada. De momento, seguimos en descenso, pero con otras sensaciones.