RUBÉN CASTRO MARCÓ EL GOL DEL TRIUNFO EN EL 56 TRAS FALLAR UN PENALTI EN EL 45 Y LOS ALBINEGROS SALEN DEL DESCENSO

Paso de gigante para salvarse (1-0)

El Cartagena se hizo grande ante el Leganés, al que frenó en seco con un gol de oportunismo en el 56, otro más (el décimotercero) del canario Rubén Castro, que poco antes había marrado un penalti cometido sobre él mismo. Esta victoria le permite al equipo de Luis Miguel Carrión abandonar la zona de descenso después de seis jornadas consecutivas en las últimas posiciones.Los cartageneristas, además de protagonizar la primera gran sorpresa de la jornada, rompen la racha de cinco victorias consecutivas del equipo pepinero. La parte negativa se la llevaron Nacho Gil, expulsado cuando ya estaba en la grada, y Raúl Navas, expulsado en el 93 y que, como mínimo, serán baja para los dos próximos partidos. Pero con todo, resulta indudable que se trata de un paso de gigante para salvarse

FOTO PORTADA

FICHA TÉCNICA 

FC Cartagena: Chichizola; David Simón, Datkovic, Raúl Navas, Forniés; Aburjania (80’ Clavería), Azeez, De Blasis (69' Cayarga), Nacho Gil (80’ Delmás), Elady (89' Santisteban) y Rubén Castro (69' Cristian López)

CD Leganés: Cuellar; Palencia, Omeruo, Jonathan Silva (45’ Javi Hernández), Ignasi Miquel; Rubén Pardo, Eraso (62’ Javi Pérez), Rober Ibáñez (62’ Luis Perea), Gaku (62’ Borja Bastón); Sabin Merino (71' Kevin Bua) y José Arnaiz 

Goles: 1-0 (58' Rubén Castro)

Árbitro: Jon Ander González Esteban (colegio vasco) mostró cartulina amarilla a Ramón Azeez, De Blasis, Delmás por parte del FC Cartagena 

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Municipal Cartagonova a puerta cerrada. Noche fria, con mucha humedad.

467

Los jugadores hicieron piña al final del encuentro celebrando la importante victoria // FOTO: Raúl Velasco

LA CRÓNICA 

Por SALVA CASTIÑEYRAS 

Fotos de Raúl Velasco

El FC Cartagena recibía a un CD Leganés en el municipal Cartagonova con la permanente obligación de puntuar para salir de la zona roja de la tabla, y vaya que si lo hizo. Luis Carrión para esta cita, ante un Leganés en racha, colocó a Azeez en su posición natural de mediocentro junto con el georgiano Aburjanía. Forniés entraría por la baja de Alberto De la Bella en el flanco izquierdo y David Simón sustituiría a Antoñito por la derecha. Arriba volverían a estar los de siempre, y que no falten, Rubén Castro, autor del gol albinegro, y Elady Zorrilla, el capitán volvía tras cumplir sanción en Las Palmas. 

Es la primera vez esta temporada que el Efesé consigue ganar sin Alex Gallar en el campo

El partido comenzó con un dominio bastante claro del conjunto pepinero que llevaba la bola desde su zona defensiva hacia el área del Efesé con demasiadas facilidades. Por suerte, los de Garitano probaban continuamente con disparos desde fuera del área que no vieron puerta en su mayoría. 

Con el paso de los minutos el conjunto cartagenerista se fue implantando cada vez más en el terreno de juego y consiguió equilibrar la balanza del partido ya corrida la primera media hora de encuentro. En estos compases Nacho Gil supo como darle el sentido a la pelota en numerosas posesiones albinegras, moviéndose entre líneas de costado a costado, haciendo daño a la defensa visitante. 

Conforme seguía corriendo el cronómetro, veríamos al mejor Efesé de la primera mitad. Mucha posesión y movimiento de la pelota en tres cuartos de campo, desactivando a un Leganés que se fue diluyendo en el partido. Aburjanía en su mejor modo, como organizador desde atrás, repartía juego cuando los albinegros tenían el balón. Azeez se le notó mucho mas cómodo en esa posición, su recorrido y presencia pareció multiplicarse iniciando desde la medular. 

RUBÉN FALLÓ EL PRIMERO DESDE LOS ONCE METROS

Sin muchas ocasiones claras para ninguno de los conjuntos, salvando algún centro que acabaría en las manos de Cuellar llegaríamos al minuto 44'. Chichizola lanzaría un balón buscando la espalda de la defensa que acabaría peinando Elady, y cuando parecía que no había peligro, Ignasi Miquel intentó cederla de cabeza a Cuellar. Atento estuvo Rubén Castro a ese pase y consiguió llegar antes que el guardameta que acabaría cometiendo penalti sobre el canario. 

Estaba casi el tiempo agotado y el cuadro albinegro podía irse (1-0) al descanso. Rubén nada mas señalar el colegiado el penalti, se llevó el balón bajo el brazo. Con confianza afrontó la pena máxima el delantero albinegro pero a veces, las cosas no salen como uno quiere, y la lanzó por encima del travesaño. Se trataba del segundo penalti que fallaba de albinegro. No nos lo podíamos creer, uff, menuda desazón.

Todavía con el recuerdo del penalti nos iríamos al descanso en el Cartagonova. (0-0)

260

Rubén Castro en el golpeo del balón desde los once metros. Acabaría mandando el penalti al anfiteatro // FOTO: Raúl Velasco

Ya en la segunda parte vimos a un FC Cartagena que salió a por la victoria desde el primer minuto. Una segunda parte que serviría casi de ejemplo para repetir todos los partidos hasta final de temporada. 

Con los mismos protagonistas que en la primera mitad salió Luis Carrión al campo, y no le defraudaron. Un Cartagena mucho más intenso que el Leganés intentaba ver puerta cuanto antes mejor. Balones colgados al área, remates que se iban por poco, córners... El Efesé ya avisaba. 

No tardaron ni diez minutos en reflejar en el marcador esta superioridad los cartageneristas, ya que en el minuto 56, y tras varias ocasiones por parte de De Blasis o Elady, llegaría el gol.

RUBÉN CASTRO NO PERDONA DOS VECES (1-0)

Córner a favor del Cartagena, se preparan ambos equipos para el lanzamiento del argentino De Blasis desde la banda izquierda. Un potente centro lo consigue rechazar la zaga pepinera, que llega hasta la frontal del área. Allí se encontraría el georgiano Aburjanía, que sin pensarlo dos veces golpeó con mucha fuerza la pelota hacia la portería del Leganés y logró sorprender a un 'Pichu' Cuellar que la despejó como pudo, y ahí aparecería el mas listo de la clase. Rubén Castro con su olfato goleador no falló, esperó el rechace y a placer la mandó directa a la línea de gol para poner el (1-0) para los albinegros. 

El Cartagena logra cortar en seco la racha triunfal del Leganés de Garitano de cinco victorias consecutivas

Comenzaba entonces un segundo partido, el Leganés estaba obligado a reaccionar, Garitano dio entrada hasta a tres jugadores para intentar levantar la situación pero los hombres de Luis Carrión estaban jugando a un nivel altísimo. Con el paso de los minutos el equipo parecía intocable, pero las piernas empezaban a fallar y desde la banda entraron Cayarga y Cristian López, que entraron por De Blasis y Rubén Castro. 

Llegado los últimos diez minutos de partido, comenzaría el asedio del conjunto madrileño. El Leganés se echó encima del Cartagena, y no dejó de hacerlo hasta el último minuto. Un final de partido agónico para los albinegros con hasta dos expulsados en los dos últimos minutos del descuento. Primero Nacho Gil, por decir algo estando en la grada, y más tarde Raúl Navas por cortar una jugada con peligro, se marcharían sancionados del campo. 

Una victoria de las que hacen grupo, con sufrimiento y coraje. Esta es la actitud que se le pedía al conjunto albinegro tras la mala imagen en Gran Canaria. Un nuevo triunfo que vuelve a llenar de ilusión al cartagenerismo venciendo al cuarto clasificado en liga. El Efesé está de vuelta. 

295

Forniés fue uno de los grandes destacados de la victoria ante el CD Leganés // FOTO: RAÚL VELASCO