EL AYUNTAMIENTO LE DEDICA UNA PUERTA EN EL ESTADIO CARTAGONOVA A LOS DOS FUTBOLISTAS, QUE ADQUIEREN LA CATEGORÍA DE MÍTICOS

Perico Arango y el 'Jabato' Sagarduy entran en el Olimpo albinegro con todos los honores

Con asistencia de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el presidente del FC Cartagena Paco Belmonte además de familiares y amigos además de alrededor de 200 personas estuvieron este lunes en el estadio Cartagonova para el estreno de dos puertas asignadas con nombres y hombres ilustres del cartagenerismo.  El nombre de dos futbolistas, los que más veces han defendido la elástica albinegra, Perico Arango y Alejandro Sagarduy, se verá desde ahora en las puertas 1-21 y 9-21 del recinto cartagenerista, al estilo de la que ya existe para Miki Roqué desde junio de 2017 en la puerta 2-22. Ambos ya están en el Olimpo de los dioses blanquinegros.

205710
Puerta del 'Jabato' Sagarduy para la historia

Los nombres de Alejandro Sagarduy y Pedro Arango ya ocupan el lugar que merecen en dos de las puertas del Estadio Municipal Cartagonova, en un acto en el que se ha rendido homenaje “a dos personas que son historia del futbol de Cartagena y, por tanto, son historia de Cartagena. Y les rendimos homenaje en el lugar más adecuado, que es la casa del futbol”, ha dicho en el acto de nominación de las puertas la alcaldesa de Cartagena y concejal del Área de Deportes, Noelia Arroyo.

Fue un  acto sencillo pero entrañable a la vez que emotivo ya que el ‘Jabato’ Sagarduy falleció el 30 de noviembre de 2018 y sólo pudieron acudir a este entrañable acto su esposa e hijos y familiares. Pero al final no dejó de ser un lunes festivo porque se hace así justicia con los dos jugadores que más veces han vestido la camiseta albinegra.

“Este homenaje viene a hacer justicia a dos deportistas que lo han sido todo en el fútbol en Cartagena. Dos símbolos del cartagenerismo que pasan a ocupar el lugar que les corresponde, y que siempre permanecerán en nuestra memoria”, ha dicho Arroyo en presencia de la familia de Alejandro Sagarduy, su viuda Mari Carmen y sus dos hijos, Ana Laura y Alejandro; y junto a Pedro Arango y su familia, su esposa Maruja y sus tres hijos, José Luis, Raquel y Pedro, así como sus cuatro nietos.

“Sagarduy y Arango son los deportistas que más tiempo han vestido la camiseta del Cartagena, las dos personas que más tiempo han competido ante la afición y dos de los jugadores que probablemente han dejado una huella más profunda en el deporte de Cartagena”, ha destacado la alcaldesa.

Además, Noelia Arroyo ha calificado a estos dos jugadores como dos buenas personas “a los que la vida les hizo enfrentarse a duras pruebas relacionadas con la salud, y en ambos casos su respuesta fue la lucha y una sonrisa”.

205724 - copia - copia - copia205715205714205713205712 - copia

La puerta Alejandro Sagarduy se ubica en el acceso 1-21 de tribuna alta, y viene a homenajear al 'Jabato', el segundo jugador con más partidos en la historia del fútbol cartagenero, con 591 y 16 temporadas. Vasco de origen y afincado desde los 80 en Cartagena, falleció en 2018 a los 57 años después de una década luchando contra el cáncer. Su viuda, Mari Carmen Martínez, ha agradecido el homenaje “que Alejandro se merecía. Con su eterna sonrisa, su compromiso y lealtad, y su capacidad de trabajo, supo ganarse desde el primer momento al cartagenero y ser uno más entre nosotros. El ejemplo que nos dio en vida es algo que los que estábamos cerca de él llevamos con nosotros”.

Por su parte, la puerta 9 de tribuna baja está dedicada a ‘Perico’ Arango, de 73 años, el jugador con el récord histórico de partidos con la albinegra, 613 partidos durante 13 temporadas. Arango dedicó media vida al Efesé y este homenaje lo vive con emoción. “Creo que no hay mayor orgullo para una persona que ha dado la vida al fútbol, como es mi caso, que su tierra le rinda este homenaje. Me siento muy honrado”, ha dicho en el acto.

Al acto han acudido en calidad de invitados la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, ediles de la corporación municipal entre los que se encontraban Jesús Giménez, Pilar García y Leli García, directivos del FC Cartagena, del Cartagena FC, la federación de peñas y la asociación de veteranos, además de amigos y allegados de Arango y Sagarduy, en un aforo limitado que ha cumplido con las medidas de seguridad e higiene que marca la crisis sanitaria.

La nominación de las puertas se produce un día antes de disputarse el Trofeo Carabela de Plata de este martes, que enfrentará al FC Cartagena contra el Real Murcia, y que será retransmitido por la televisión autonómica.