DESDE MALLORCA EL ENTRENADOR DEL AT. BALEARES EMPIEZA A CALDEAR EL AMBIENTE

Manix ‘dispara’ sin dolor contra Borja Jiménez

Manix Mandiola, un 'viejo zorro'
Manix Mandiola, un 'viejo zorro'  

En el transcurso de una amplia entrevista tipo preguntas y respuestas, que ha publicado el Diario de Mallorca, el veterano entrenador del At. Baleares, el vasco Manix Mandiola, no ha dudado en ‘disparar’ las veces que hagan falta, contra el entrenador cartagenerista Borja Jiménez, quien ya le ganara la partida del ascenso hace un año con el Mirandés

Se hace el ‘loco’ cuando le recuerdan el partido de pretemporada del que”no se acuerda”, afirma y le manda otro recadito. “Si a Borja Jiménez le ve tan bien el sistema de ver videos, lo podía haber aplicado durante su última etapa en Grecia, que lo mandaron a casa echando hostias”.

Manix Borja

Manix Mandiola, el entrenador del At. Baleares, es una de esas especies de la que puede decirse que es un ‘zorro viejo’ en el fútbol. A ‘Txikitero Amarrategui’, así le conocen por su apodo, este vasco sin txapela, a sus 62 años, da la impresión por lo que dice que, o le dan igual muchas cosas o lo que quiere es calentar el partido y más concretamente al entrenador cartagenerista.

Cuando el periodista le recuerda que “el entrenador del Cartagena, Borja Jiménez, ha comentado que desde que conocieron al rival han dedicado "muchas horas" a ver vídeos de cómo juegan. ¿Lo lógico?” pregunta el redactor. Y su respuesta no puede ser más elocuente.

Pero vamos, que si tan bien va ese sistema de estudiar videos, lo podía haber aplicado durante esta última etapa en la que estuvo en Grecia, que lo mandaron a casa echando hostias

-Lo único lógico en el fútbol es el resultado. Este entrenador del Cartagena es el que dirigía al Mirandés el curso pasado. Por mucho vídeo que les pusiera a los suyos, si Vallori en el último minuto, coge y marca el balón que tuvo y ascendemos, todos los vídeos que puso habrían sido una mierda y lo nuestro una maravilla. Pero vamos, que si tan bien va ese sistema, lo podía haber aplicado durante esta última etapa en la que estuvo en Grecia, que lo mandaron a casa echando hostias. Al final, en el fútbol, no hay ningún método infalible.

1559046575_061901_1559046881_noticia_normal

Manix (dcha) junto al presidente y al director deportivo del At. Baleares/Foto ATB

En otra pregunta le inquiere el periodista si el Cartagena era el equipo a evitar y esto es lo que responde:” Nunca se sabe, pero yo creo que sí es el equipo que tiene mejor plantilla, sin tener un conocimiento al 100% de todos los rivales. Tienen todos los puestos muy bien cubiertos y muchas alternativas.

En pretemporada nosotros no fuimos capaces ni de ganarle a un Tercera en casa. Si le digo la verdad, ni me acordaba de que habíamos jugado este pasado verano contra ellos. Luego cuando me lo dijeron, algo relacioné.

Lo sorprendente llega cuando le preguntan por el amistoso que ambas escuadras disputaron este pasado mes de julio en las instalaciones de Pinatar Arena. “¿Sirve de algo?” le preguntan, y esto es lo que responde. “De nada. En pretemporada nosotros no fuimos capaces ni de ganarle a un Tercera en casa. Si le digo la verdad, ni me acordaba de que habíamos jugado este pasado verano contra ellos. Luego cuando me lo dijeron, algo relacioné. Contra alguien debimos jugar en pretemporada, eso seguro”. Mala memoria parece tener, o memoria selectiva.

Comentó Jiménez –otra pregunta- que el Baleares es un equipo muy agresivo y valiente y que espera un partido con espacios y muy abierto. ¿Qué partido espera usted?

-Nosotros trataremos de que no lo sea. Vamos a intentar optimizar nuestras herramientas y luego jugaremos a lo que nos dejen. Lo malo de esto es que solo hay un balón y muchas veces lo tiene el contrario, ahí lo único que te queda es correr y remangarse.

¿Revancha? Para nada. Si tuviera que estar enfadado con toda la gente que me ha ganado, no me hablaba con medio mundo.

¿Hay revancha? El año pasado, con el Mirandés, le ganó la partida en la fase de ascenso.
¿Revancha? Para nada. Si tuviera que estar enfadado con toda la gente que me ha ganado, no me hablaba con medio mundo.

(Las tres últimas preguntas/respuestas que rescatamos de lo que fue una amplia y buena entrevista son estas)

Al futbolista de Segunda B, jugar sin público le tiene que pesar menos. Lo difícil era encontrar valentía en un Sardinero a rebosar.
El equipo que tenemos creo que ya tiene una experiencia suficiente para ir a cualquier campo. La mayoría no han estado ni en el Bernabéu ni en el Camp Nou, pero en estos campos de Dios, por donde vamos nosotros, los controlan. En la Rosaleda va a haber cuatro pelados y dos de ellos juegan de nuestra parte.

6C38DF2C-EC2D-AE36-CB32B0124968F5A1Borja Jiménez en una imagen de archivo, volverá a verselas con Mandiola

Usted tiene experiencia en este tipo de partidos, pero los precedentes no invitan al optimismo, solo un ascenso de siete.
Le corrijo. De Segunda B a Segunda, siete y logré uno, y de Tercera a Segunda B, uno y subí. Lo recuerdo porque ese fue muy complicado y principalmente porque conseguí el objetivo. Quedamos cuartos y tuvimos que jugar eliminatorias ante un segundo, un tercero y un primero. Es verdad que de los otros no tengo tan buen recuerdo, tres de ellos fueron como el año pasado, apurando hasta el último minuto. Cerca de subir he estado cinco veces, pero hay que reconocer que los números no acompañan.

¿El fútbol le debe un ascenso tanto a usted como al Baleares?
Creo que sobre todo al Baleares. A mí el fútbol ya me ha dado suficiente y estoy contento. Creo que la afición del Baleares sí que se lo merece. Merece la alegría de poder competir en campos profesionales

Y claro está, nos preguntamos en Cartagena si el fútbol es cierto que le debe un ascenso al Baleares habría que enumerar todos los que le debería al Cartagena desde el Cordobazo, el Vecindariazo, el Caudal, el Rayo Majadahonda, la Ponferradina…en fin, para qué vamos a hurgar en la herid.

Lo cierto es que Manix Mandiola, con mucho estilo, ya ha encendido la mecha para empezar a calentar una semana que puede acabar ardiendo.

  •