viernes. 19.04.2024
Leído y releído el formidable reportaje que SPORTCARTAGENA ha realizado al pinatarense Mariano Sánchez voy, una vez más, a ser osado e intentar completarlo para que todas las patas de la mesa estén completas.

He visto imágenes del arquitecto Mariano con los puños cerrados y su rostro bañado en lágrimas reconstruyendo, mentalmente al mundo, rascacielos donde cobijar sus hazañas.

He comprobado que siempre eres genial, todos los artistas sois geniales y tú lo eres de los planos y las líneas, las mismas que con precisión de amante y color mediterráneo trazas, futbolísticamente hablando, y penetras, al trazado de tu compás y de tus piernas, a los contrarios, haciéndoles el amor a la esperanza en un orgasmo futbolístico soñado.

Con tus triunfos, has conquistado a toda la franja del Mediterráneo y, dicen, que te hicieron proposiciones, honestas por supuesto, para que te aproximases a la del Cantábrico a través de esta tu incipiente Liga Adelante, más ten cuidado y no reemplaces tu corazón ardiente de sol y sal por otro naciente de brumas y nieblas en verdes valles y humedales.

Te recuerdo el día del “Collao”, yo también estuve allí, como no iba a estar si, anteriormente, siendo un chaval, estuve en San Mamés y en Torrejón.

Aquel día, el pueblo cartagenero y pinatarense corrieron por la pista atlética de su imaginación en pos de la alegría, voceando su mejor sinfonía Mahleriana, al regresarlos al sitio que les correspondía en el mapa español del fútbol.

Y Tú, de SEÑOR Y CAPITAN.

Eres el gran capitán y maestro de campo, con sello de sapiencia y calidad, que está guiando a este equipo, exponente del nuevo fútbol cartagenero, desde la hecatombe de las atrocidades de la demencia, al sueño de la ilusión.

En esta época cuando sobran despedidas a jugadores sin brillo, no nos sorprenderá si, “El Paloma”, anuncia que a tus 32 años y con todas las líneas futbolísticas esculpidas en tu cuerpo por el artista del tiempo en tus casi disputados más de 200 partidos, un homenaje para declararte capitán honorario del club, exaltación que hace muchos años te otorgó la historia, como integrante eterno de los buenos.

Te llamo arquitecto porque académicamente lo eres y te defino recogiendo la gran definición de León Battista Alberti en su obra que probablemente conozcas “De re aedeficatoria”
“arquitecto es aquel que con un arte, método seguro y maravilloso y mediante el pensamiento y la invención, es capaz de concebir y realizar mediante la ejecución todas aquellas obras que, por medio del movimiento de las grandes masas y de la conjunción y acomodación de los cuerpos, pueden adaptarse a la máxima belleza de los usos de los hombres”.

Te llamo Señor porque, humanamente, lo eres en el más amplio sentido de la palabra.

Te llamo caballero o gentleman porque lo eres en el fútbol, en la calle, entre los socios, en los periódicos y en la vida ¡Qué ejemplo Macho, qué modelo qué urna de valores! en esta sociedad desvirtuada.

No te conozco de nada, solo de verte jugar. Puede que alguna mañana nos hayamos cruzado por esas salinas observando a los flamencos o paseando entre el Molino de Quintín y el de La Calcetera y mirando los imitadores de Kunta-Quinte embadurnarse con ese lodo que aseguran posee propiedades terapéuticas, casi divinas, siendo atraídos por todos estos elementos de la tabla periódica.

Jubilado de mi cátedra vivo y habito allí, en las mejores estaciones, porque tengo dos edenes para mis perezas: La Rioja y el Mar Menor y todavía no me he dejado tocar por el masajeador de Lo Pagán.

Mariano, solamente estoy entristecido al no haber podido compartir, por los Madriles, ratos de convivencia estudiantil en algún colegio mayor, el mío fue el CHAMINADE en la quinta del 86. ¡Qué tiempos!
Pedro-Roberto J.P. En Villamediana de Iregua. Dies3/2: ante diem sextum Nonas Martias

¡¡ Mariano, Señor !!
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios