INFORME | SERÁ LA NOVENA TEMPORADA SIN LAS RAYAS BLANQUINEGRAS DESDE LA CREACIÓN DEL CLUB EN 1995

Trece años después, lo más parecido a los orígenes auténticos del Cartagonova FC

Las redes sociales han echado humo, siguen echando humo, desde que se visualizó la nueva camiseta del FC Cartagena. Blanca y negra, sí, y nunca mejor dicho, pero sin las tradicionales rayas verticales. Este cambio ha levantado la consiguiente polvareda con opiniones para todos los gustos. Más la realidad es que en la historia de este club, 26 años de los que, en ocho de ellos, este FC Cartagena antes Cartagonova FC, ha vestido de forma muy parecida y nunca hubo la polémica que existe ahora. Nunca.

Será por la supresión de las franjas verticales tradicionales, será porque muchos aficionados esperaban volver a la camiseta tradicional después de las franjas horizontales, será por desconocimiento de la historia de este club, por olvido o será por cualquier otro motivo pero la polvareda que ha generado las nuevas camisetas no tiene parangón desde que Belmonte es el dueño oficial del club. Ni siquiera aquellas camisetas con las que ascendió el equipo, las negra y grises que al final fueron con las que se dio el salto a la Liga Smartbank tuvieron un recibimiento tan agrio como las de este temporada. A Belmonte, esta vez, le están dando estopa por todos lados.

La camiseta blanca y negra pero sin rayas no es la primera vez que la vemos. De hecho será la novena temporada de los 26 años que tiene el club. Un poco más de un tercio de su vida.. Este club nació en 1995 con el nombre de Cartagonova FC, cuyos fundadores, Florentino Manzano, Carlos Conesa y Luis Ruipérez, habían negociado con el Balsicas para comprarle su licencia federativa en Regional Preferente y, de la nada, apostaron hace ya 26 años por un diseño vanguardista, basado en la equipación, entonces, de algunos equipos alemanes que jugaban en la Bundesliga.

Hay que recordar que el Cartagena FC existía entonces y lo que se quiso fue mantener los colores blanquinegros, pero con un diseño distinto que, por cierto, agradó mucho a los aficionados que, poco a poco, se iban sumando a aquel proyecto que empezó casi furtivamente jugando en el desaparecido campo de Los Juncos.

Collage Equipaciones1-5

En este collage elaborado en su día por Andy Céspedes vemos algunas evoluciones de los equipajes del Efesé actual

Fue cuando, al poco, el Efesé 'viejo', que estaba en Tercera División por descenso en los despachos, dejó de competir pero sin llegar a la desaparición total porque Gómez Meseguer se atrevió a coger aquel equipo moribundo, deshizo al primer equipo pero se marchó con las bases para recomponerse sin prisas pero sin pausa, en el Polígono Cabezo Beaza donde, por fortuna, ya tiene curadas aquellas heridas tan dolorosas.

Pero el proyecto del Cartagonova FC ya era imparable. En la 96/97 ya estaban en Tercera División jugando en el Cartagonova con su camiseta blanca y su pantalón negro goleando a todo quisqui que se acercaba por allí. Fue campeón de calle con Chechu Delgado, su primer entrenador, en el banquillo. Y jugaba con la misma camiseta blanca con la que nació. Algunas pinceladas y poco más. Aquel año se falló en el primer playoff ante el Olimpic de Xátiva, Soller y el Barsa C donde jugaban los Puyol y compañía.

1672d7a9-c70d-42ce-a35a-db117c975d57Camiseta del FC Cartagena en la temporada 07/08, un año antes de ascender en Alcoy. Fue la última vez que se jugó sin rayas horizontales blanquinegras y ya iban, entonces, ocho temporadas/Foto twitter Pencho Angosto

Al año siguiente, 97/98, vuelta a empezar en tercera. Javier Quintana cogió al equipo blanquinegro y la faena la acabaría Pedro Valentín Mora ante un Tortosa al que golearon 8-0 en el estadio cartagenero. Ya estaban en Segunda B. Y la camiseta blanca se mantenía, solo la incorporación del logotipo de la Autoridad Portuaria que entonces presidía el murciano Adrián Ángel Viudes, había variado un poco aquel diseño. Una camiseta que se mantuvo más o menos igual durante las temporadas 98-99 (la del ‘cordobazo’), 99-00 y 00-01, la última de Txutxi Aranguren, que arrastraba aún el estigma de aquella dolorosa derrota ante el equipo de Pepe Escalante.

 LUIS OLIVER RECUPERA LAS RAYAS BLANQUINEGRAS VERTICALES EN 2002

Tuvo que ser, mírese por donde, el controvertido Luis Oliver quien apareció en la 02-03 con su espectacular Rolls Royce –del que después se dijo que era alquilado- y le pusiera las listas blancas y negras a aquella camiseta con un diseño por cierto, de los más bonitos que ha tenido el club de la Rambla. Probablemente, de lo poco bueno que hizo el empresario navarro por aquel aún llamado Cartagonova FC de los Pepe Murcia –cesado en los minutos previos de jugarse el primer partido-, Juan Señor y compañía.

Collage Camistas 2020,2019-4

Diferentes equipaciones en temporadas distintas. Hubo para todos los colores

Al año siguiente, tras acabar como se pudo, entre Florentino Manzano y el entonces recién estrenado concejal de Deportes Alonso Gómez López le ‘encasquetaron’ aquel club en ruinas a Paco Gómez, entonces un enigma, pero que aguantó diez años con todo el peso económico del club encima.

 ‘El Paloma’ cambio el escudo, le colocó el submarino Peral debajo y puso a aquel equipo a funcionar con el bueno de Juan Machuca, que aguantó 26 jornadas

Con las rayas verticales se jugaría durante las campañas 2002/03/, la 2003/04, la 2004/05 –Juan Ignacio llegaría en abril, un Miércoles Santo-, la 2005-06 (campeón y ‘vecindariazo’), la 2006-07 se mantienen  las rayas (David Amaral) y es a la siguiente, 2007-08 (Juan Francisco Alcoy en el banquillo) cuando aquel Cartagena vuelve a perder las rayas para jugar con camiseta blanca y tonos negros. Era el año de los Orlando, Caballero, Lusarreta y compañía que acabaron dirigidos por Pichi Lucas.

Y ese fue el último año sin rayas, en total ocho campañas. La de este año será la novena Liga que los albinegros jueguen más o menos con camiseta blanca y pantalón negro. Ahora, con todos los datos encima de la mesa, puede seguir la polémica. Pero la historia es la que es. Y así hay que contarla.