jueves. 25.04.2024

CARLOS SÁNCHEZ (@charlidsg)

Era el 4 de mayo de 2014. El FC Cartagena, entonces dirigido por Tevenet llegaba al Nuevo Mirador de Algeciras en 3ª posición, con 67 puntos. Sin embargo, el Guadalajara era 4ª con 66 y el Cádiz llegaba desde atrás en quinta posición con 65. Los albinegros lo tenían bien a falta de dos jornadas para acabar la liga, pero habían dilapidado un cierto colchón de puntos (llegó a sacarle seis puntos al Guadalajara y ocho al Cádiz en la jornada 31). No se terminaba de certificar la clasificación al play off de ascenso, y tanto alcarreños como gaditanos podían sobrepasarle en el esprín final.

Por su parte, el equipo local, era undécimo clasificado con 42 puntos, teniendo tres de ventaja sobre el Arroyo, que era 16º y marcaba la posición de promoción de descenso. Los algecireños habían estado durante prácticamente toda la temporada a caballo entre la décima y la undécima plaza, siempre con cierta distancia sobre los puestos de peligro, viviendo en la normalidad de la mitad de tabla. Sin embargo, las sensaciones en el final de campaña no estaban siendo buenas para los de Manolo Sanlúcar.

Menudo celebrando el gol en el Nuevo Mirador de Algeciras.

 

El partido no pasará a la historia por el espectáculo que se vio durante los 90 minutos. Es más, tanto cartageneristas como algecireños sabían que, con los resultados que se estaban dando aquella tarde, un empate satisfacía los intereses de ambos. El Cartagena llegaría en una posición cómoda para jugarse el play off en la última jornada en casa ante un descendido Écija (al que acabaría goleando 6-1), mientras que el Algeciras hubiera prácticamente sellado su permanencia. Sin embargo, la historia cambió en el tiempo de añadido. Menudo agarró una falta en la corona del área y la puso en la escuadra. Aquel gol certificó el pase a la fase de ascenso y obligó al Algeciras a jugarse la permanencia en La Roda. Empató en tierras manchegas (0-0) y un cuádruple empate a 43 puntos lo mandó a jugar promoción de permanencia contra el Valencia Mestalla. El Algeciras acabó bajando a Tercera. 

MENUDO, COMO TRASANTE

Aunque no fue en un minuto tan decisivo de partido, ya un jugador cartagenerista le marcó un gol de falta al Algeciras en un partido vital, porque en este caso ambos se jugaban la permanencia en Segunda. Corría el año 1984 cuando el Cartagena FC visitaba el estado del viejo Mirador en la jornada 36 de liga. El uruguayo Carlos Trasante - que incluso llegó a ser capitán del Algeciras en la 79/80, antes de desembarcar en Cartagena - marcó un espectacular tanto de falta. Era el minuto 3 de partido, pero servía para encarrilar un encuentro que terminó ganando el Efesé por 1-2. Rivero marcó para los albinegros en la segunda mitad, Biri fue expulsado en el minuto 76 y el Algeciras recortó distancias en el 80'. Sin embargo, la victoria y la permanencia final se vinieron para Cartagena. Los locales acabarían descendiendo.

El antiguo estadio El Mirador de Algeciras, donde el Cartagena se jugó la permanencia en Segunda en el año 84.

 

UN GOL QUE SE SIGUE RECORDANDO

En la ciudad del Campo de Gibraltar no lo olvidan. Y, es más, sitúan en aquel gol el inicio del descenso del equipo rojiblanco. De esta manera recuerda el portal 'DeportesAlMinuto.es' aquel tanto esta misma semana, incluso tras ganar en Huelva. Indica el citado portal que "esta foto ya forma parte de la historia del algecirismo. Es el marcador del Nuevo Colombino de la primera victoria del conjunto albirrojo en ese campo y en Huelva desde 1970. El Algeciras regresa este miércoles al trabajo con la mente puesta en un Cartagena que llegará al Nuevo Mirador el domingo a las cinco en pleno proceso de remontada en la clasificación y con Menudo de nuevo en sus filas, el jugador que con su gol de falta hace dos temporadas, y el triunfo (0-1) en el Nuevo Mirador, prácticamente condenó al Algeciras a la promoción de descenso y moralmente mandó a los de La Menacha a Tercera".

Menudo vuelve este domingo al lugar del crimen. No sabemos si repetirá un gol tan decisivo, pero lo que queda claro es que nadie en Algeciras ha olvidado aquella falta magistral que se sacó de la montera el 'torero' sevillano.

Menudo vuelve al lugar del 'crimen'
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios