POR JUAN CARLOS PELEGRÍN

Un merecido homenaje a Guillermo Jiménez Alcaraz ‘Willy’

Don Guillermo Jiménez Alcaraz nació el 16 de noviembre de 1942 en la cartagenera calle de San Agustín. Estudió en el colegio marista de la Sagrada Familia y terminó su bachiller en el también colegio marista de la Merced de Murcia, dónde tuvo como compañeros, entre otros, a José luis Mendoza (actual regidor de la UCAM ) y al detective Paco Macián.

foto0

1963, de Izda a dcha Pepe Navarro Ortín, Guillermo y Pascual García, ambos (Pepe y Pascual) que ya no están entre nosotros

Destacó por su gran facilidad para las letras y durante su época de estudiante ganó numerosos concursos de redacción y participando en revistas y periódicos escolares.

Ya desde que era un chiquillo mostraba gran pasión por el fútbol realizando crónicas de los partidos en revistas de su propia elaboración.No fue a la universidad y empezó, como se empezaba antes, a trabajar a los 18 años, en el centro nacional sindicalista ( CNT) de Cartagena, conocido como “ el sindicato “ en la cartagenera plaza de España.

Durante sus años de juventud, siempre seguía de cerca la actualidad futbolística de la comarca de Cartagena y fue colaborador en medios como Radio Juventud de Cartagena. A los 19 añitos fue “ fichado “ como colaborador de la verdad de Cartagena por el periodista José Monerri, donde publicó su primer artículo el 10 de Enero de 1961, fue una crónica de un partido entre el Isaac Peral y el Yeclano.

foto1

1963, Campo de La Florida de Alicante, junto al gran Pepe Monerri en un Hércules-Cartagena 'de los de antes'

Con los años me he podido enterar que nuestras madres tuvierón gran amistad ya que mis abuelos vivian por aquellos años 50-60 en la calle de la Arena y recopilando recuerdos ( yo todavía no había nacido ), me dicen mis familiares más allegados que eran una buenísima familia, ayudando siempre que podían y a quién podían.

Destacó siempre en sus crónicas con un estilo propio, cargado de humor y de ironía. Persona humilde, discreto y prudente, sus crónicas y artículos eran cada vez más seguidos.

foto2

1961, Sus inicios como colaborador de La Verdad junto a su maestro y gran amigo Pepe Monerri.

Contrajo matrimonio en 1965 con su Cari de toda la vida, Caridad Pérez Pascasio, con la que tuvo dos hijos, Guillermo y Adolfo. Fueron años en los que en la redacción de La Verdad, en la plaza de San Francisco, situada justo encima del Bar Correo, coincidió e hizo amistad con las grandes firmas del periodismo del momento como Antonio Gónzalez-Conejero, Ricardo Díaz-Manresa, Arturo Pérez-Reverte o Pepe Monerri.

foto3

2019. Junto a su gran amigo Ricardo Díaz-Manresa.

Guillermo siempre estaba donde surgía la noticia e incluso me llega desde fuentes muy fiables que era el primero en enterarse de convocatorias de la selección juvenil murciana de aquella época e incluso de ascensos de algunos árbitros cuando la noticia todavía no había visto la luz.

Con trabajo y constancia se fue ganando a pulso un hueco en La Verdad hasta que en Julio de 1970 pasó a ser redactor de la plantilla fija. Su mentor fue Gónzalez-Conejero, quién en ese momento era delegado del periódico en Cartagena. Gónzalez-Conejero apostó fuerte por un joven y talentoso Guillermo y con 27 años le ofreció el cargo de delegado del periódico en Elche, puesto que ocupó durante 7 años.

En la ciudad de las palmeras echó raíces y dejó una gran huella con sus crónicas sociales, de deportes y de información local. De Elche siempre habló con orgullo y cariño, siendo,  como el dice, su segunda tierra y entre los muchos reconocimientos, recibió la insignia de oro del Elche C.F. Posteriormente, fue trasladado a la redacción de la verdad en Murcia, dónde después de 10 meses, recaló de nuevo, en 1978 en la redacción del diario en Cartagena.

Guillermo ha sido, por méritos propios, periodista de oficio, con un talento especial e innato a la hora de escribir. Se licenció en periodismo, con todos los honores, en la Univeridad de la calle, curtido a base de libreta y de papel en mano, junto a su Olivetti.

foto 4

2019. Guillermo junto a sus nietos, el gran Perico Arango y su primogénito Guillermo.

Ni mucho menos eran tiempos fáciles para el periodismo, pero Guillermo, sin los medios que existen hoy en día, y a pecho descubierto, tuvo la ocasión de entrevistar a muchísimos y muy variopintos personajes de aquella época, entre otros, a Salvador Dalí, Rocío Dúrcal, Santiago Bernabeú o Michel Platini.

A lo largo de su larga historia profesional, Guillermo destacó en el periodismo de la región y lo mismo escribía sobre información local, que política, sociedad y sobretodo deporte. Famosas fuerón en aquellos tiempos sus secciones “ el Duende-gol”, “Tic-Tac político” y “ el dardo “ entre otros.

Otros trabajos de Guillermo fuerón escribir para el diario Ya, la Hoja del Lunes,y colaborador y contertulio en la Cadena Ser y  de numeroso programas radiofónicos de distintas emisoras.

Entre sus destacadas actuaciones fue enviado especial al Mundial de España de 1982, concretamente a la sede de Valladolid, también elaboró “ el fichero de los mundiales “ en 1986, coautor de la revista Cartagonova deportes durante 8 años así como del libro “ Del Almarjal al Cartagonova “ junto a Pedro Caparrós.

Tras esta impecable trayectoria en el periodismo y después de 45 años vinculado a La Verdad y tras 36 años en la plantilla del diario, fue homenajeado justamente por su jubilación a los 64 años en el Estadio Municipal Cartagonova recibiendo la insignia de oro del club de manos del recordado presidente Paco Gómez por sus años de implicación periodística en el entorno del club blanquinegro. Fue en los prolegómenos de un Cartagena- Sevilla Atlético. Cuenta también con las insignas de oro del Cartagena Efesé, C.D.Cartagena y C. D. La Union.

En el año 2009 nace el periódico digital SPORTCARTAGENA, pionero en el formato donde Willy, Manuel Angel Balaguer y Andrés García son, han sido sus socios y sobre todo amigos con los que ha compartido momentos imborrables y muy gratificantes que llenarían de orgullo a cualquiera. Por cierto que este diario se acerca a 40.000 visitas diarias

En el año 2010, Willy, como le conocen sus amigos, publicó el libro “ Cartagena, días de gloria en medio siglo de fútbol “ donde relató los ascensos del Cartagena y los beneficios del libro fuerón donados al C.D. Primi Sport.

foto6

30 de abril de 2016 en un derby Cartagena 2- Murcia 1 con sus nietos de los que se siente muy orgulloso.

A lo largo de estos últimos años, Willy ha seguido haciendo lo que más le gusta, escribir, y en los últimos meses de este año 2020 y con la pandemia del coronavirus castigando duramente  y desde el confinamiento de su hogar, ha seguido escribiendo, con infinidad de entrevistas a muchísimos personajes de la sociedad cartagenera, tertulias deportivas por Skype y con videollamadas y un grandísimo trabajo para que su diario digital no perdiera su liderato a nivel local, regional y también me consta, a nivel nacional, sobre todo de muchos cartageneros ausentes.

En las numerosas entrevistas realizadas han pasado cartageneros y no cartageneros, pero de alguna manera relacionados con el fútbol cartagenero, baste nombrar a Tomás Martinez Pagán, Ricardo Díaz-Manresa, Simón Ruiz, Lorenzo Vergara, Juanmi, Diego de Haro, Alfonso y un largo etcétera.

En las últimas tertulias desde casa ha tenido como fieles colaboradores, entre otros, a Coper Gónzalez, Antonio Llor, Paco López y el que escribe este artículo.

Deja Sportcartagena por voluntad propia el 1 de junio de este año a sus 77 años y tras casi 60 años dedicado en cuerpo y alma al periodismo.

Ahora Guillermo es el momento de disfrutar de una merecida jubilación, de tu familia, de tus nietos, de tus amigos -entre los que me considero afortunado- y de la vida.

Espero que pronto te podamos brindar el homenaje que te mereces, si es posible, mejor en tu Estadio Cartagonova y con tu Cartagena como mínimo en Segunda división.

Un abrazo muy fuerte, Willy.