DONDE ARRANCÓ LA HISTORIA DEL EFESÉ

Un modesto cartel en un solar de Adoratrices que recuerda una historia llena de nostalgia

El cartel, modesto donde los haya, se encuentra amarrado en la valla metalica de un solar del colegio Adoratrices, en el paseo de Alfonso XIII. Y recuerda que allá por 1919, hace más de un siglo, fue el primer campo de fútbol en la historia del Efesé.

Un modesto cartel en un solar de Adoratrices que recuerda una historia llena de nostalgia
Un modesto cartel en un solar de Adoratrices que recuerda una historia llena de nostalgia

El Campo de la Alambrada fue el primer terreno de juego cercado que existió en Cartagena. Se construyó a mediados de la década de 1910 para acoger los partidos del Sporting Club Carthago.

Lo que ahora es un solar cerca de la Plaza de España es recordado con un trozo de tela de lo que llegó a ser el primer campo de fútbol del Efesé

Sin embargo la incorporación desde 1918 de importantes personajes de la política local al Sporting Club Carthago propició la construcción de un nuevo campo de fútbol en el Paseo Alfonso XIII, que sería conocido como campo de la Plaza de España por su ubicación. En el lugar en el que estaba situado este terreno de juego se encuentra actualmente el Colegio Santa María Micaela Adoratrices. Justo en el mismo lugar donde ahora, este modesto cartel se encarga de recordarlo

EL MURCIA INAUGURARIA AQUEL CAMPO

La historia cuenta que en enero de 1919 se anunció que el Sporting Club Carthago iba a disponer de un nuevo campo de fútbol que sería cercado con paredes en unos terrenos propiedad de José Maestre Zapata. La obra quedó terminada a mediados de junio.

plaza-espana

En este campo estuvo jugando aquel Efesé hasta el año 1925 que se mudaría al nuevo Estadio de El Almarjal

En un principio se había pensado que el partido inaugural fuera contra el Club Deportivo Aguileño, pero aconteció que tras una visita del Sporting Club Carthago a Murcia, los cartageneros quedaron tan encantados por el trato recibido que propusieron que fuera el Murcia Football Club el equipo que inaugurara el terreno de juego.

Por las casualidades de la vida tuvo que ser el Murcia, el 'eterno rival' desde siempre, el que inaugurase aquel recinto que acabaría pasando a la historia blanquinegra

 La inauguración tuvo lugar el día 22 de junio el Sporting Club Carthago derrotó por 3-1 al Murcia Football Club. La nota más curiosa de este encuentro ocurrió en el descanso durante el que los jugadores de ambos equipos fueron obsequiados con una gran cantidad de cerveza.

UN TERRENO PARA VARIOS EQUIPOS

    En el mes de julio fue colocada una valla de madera para evitar que el público invadiera el terreno de juego. A partir de la temporada 1919/1920 el campo de fútbol fue arrendado por el Cartagena Football Club. En 1925 pasó a albergar los partidos de la Unión Deportiva Carthago y varios años más tarde, los de la Gimnástica Abad.

Ahora, más de un siglo después, algún aficionado romántico y nostálgico a la vez, se ha molestado en preparar primero y colocar después este cartel que ya lleva varias semanas a la vista, para recordar lo que fue: el primer campo de fútbol del Efesé.