martes. 16.04.2024
Como todo en la vida, siempre habrá dos caminos. Y hablando en clave futbolística, solamente hay dos escenarios posibles a eso de las 19:55 de la tarde del sábado. Uno, el que todos queremos (imagino), que el equipo haya vencido y convencido, que sume tres puntos más camino de la anhelada salvación y, de paso, ganarle el 'goal average' a algún rival directo, que ya va siendo hora. Eso permitiría, mirándolo con perspectiva, redimir ciertas culpas y supondría una inyección de moral de cara al derbi.

Pero hay una cara B. Una situación que se puede dar, que hay que tener en cuenta y para la cual hay que estar preparado: la derrota. Una derrota este sábado supondría que gran parte de la afición llegaría a su límite, y podría ser el caldo de cultivo perfecto para que el Cartagonova se convirtiera en una caldera, una olla a presión y no precisamente para los jugadores rivales. Y, en el centro de esa caldera, el dueño de la pistola, un Paco Gómez que podría tomar cualquier decisión por arriesgada que pareciese. Ya conocemos al de Jacarilla.

{sumario:Hay que intentar mirar siempre el matiz positivo, sí:sumario}En cualquier caso, y tratando de hacer caso a las consignas de Carlos Ríos, hay que intentar mirar siempre el matiz positivo, sí. Y no me parece mal que ese sea el sentir que le intente transmitir a sus jugadores (si el entrenador no pensara que esto se puede sacar adelante, apaga y vámonos). Sin embargo, tampoco conviene obviar que, desgraciadamente, las aguas bajan revueltas, desde arriba del todo – con las declaraciones de Paco Gómez – hasta abajo del todo, ya que hay cierto sector de la afición que lo ve todo negro.

De todas maneras, la camiseta del Cartagena no es albinegra por casualidad. Lo mismo que hay quien lo ve negro, también hay quien ve la parte blanca, la positiva. Y no me cabe duda de que la mayor parte de la afición acudirá a aplaudir, a apoyar. Después, lo que ocurra en el terreno de juego marcará tendencia, y eso depende de los que se enfundan la casaca y llevan el escudo en el pecho. Los peñistas no pueden bajar a defender los saques de esquina.

Y quizá sea ese uno de los puntos débiles de este equipo. No puede ser casualidad que el Cartagena no haya sido nunca capaz de remontar un partido. Los goles en contra caen como losas sobre los futbolistas, agigantando su posible ansiedad. De ahí a la derrota hay un paso muy corto.

{sumario:Habrá cambios en el once inicial cartagenerista:sumario}Es por ello que, seguramente, el Cartagena (20º con 24 puntos) tendrá cambios en el once inicial en esa parcela defensiva. Chus volverá al eje de la zaga tras cumplir su sanción para formar pareja con Abraham Paz, relegando a Josemi al banquillo. El otro presumible cambio es que Manolo Gaspar vuelva al lateral derecho en detrimento de Txiki. El andaluz es uno de los jugadores que más intensidad pone en los entrenamientos, y eso se ha notado aún más esta semana.

Por delante el doble pivote está meridianamente claro. Mariano hará pareja con Dimas y Héctor Font esperará su oportunidad en el banquillo por si en la segunda mitad se necesita mayor claridad de ideas. Otro de los cambios será que Collantes volverá a la derecha, poniendo fin al experimento de colocarlo a banda cambiada. Será Lafuente quien ocupe la izquierda, formando así exactamente el centro del campo que se puso por delante ante el Nástic ofreciendo los mejores minutos de ese partido. En cuanto se cambió, el equipo perdió presencia ofensiva y defensiva. En punta de ataque, el canario y enrachado Braulio.

Por su parte, el Girona (21º con 23 puntos) tiene muchas dudas, sobre todo, en defensa. El lateral derecho Luso tiene para un mes, y Josu Uribe tampoco acaba de decantarse por una pareja de centrales fija. Mucho se está hablando del regreso de Goiría – que presumiblemente será titular – pero es que también va a volver uno de los hijos “predilectos” del Cartagonova: el argentino Acciari, que formará pareja en el centro del campo con Dorca. Luego, está la duda de Jandro, quien ha entrado en la convocatoria a pesar de estar renqueante de una lesión muscular.

{sumario:El Girona es el único equipo que aún no ha ganado a domicilio:sumario}En la primera vuelta, el Cartagena consiguió su primera victoria de la liga en Montilivi. Los goles de Chus Herrero y Collantes hicieron sumar los tres primeros puntos al conjunto portuario que en aquel momento vistió de azul, y dio comienzo a unos días magníficos que continuaron con la victoria ante el Deportivo en el Cartagonova. Mucho ha llovido desde entonces, pero la situación sigue siendo la misma. Bueno, mejor dicho, aún peor porque quedan muchas menos jornadas por delante. Hay tiempo, pero conviene empezar a sumar.

FC Cartagena: Juanma; Gaspar, A.Paz, Chus Herrero, Kijera; Dimas, Mariano; Collantes, A.Antón, Lafuente; Braulio.

Girona FC: Dani Mallo; Jose, Yago, Rigo, Migue; Acciari, Dorca, Coro, Moha; Acuña, Goiria.

Sábado 24 de marzo. 
Estadio Cartagonova. 18:00 horas.
Transmitido por 7RM.
Árbitro: Valdés Aller (colegio castellano-leonés).

HAY QUE MORIR EN EL INTENTO
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios