CONTÓ CON LA AYUDA ARBITRAL PERO EL EQUIPO BERCIANO FUE MEJOR Y REMONTÓ EL GOL INICIAL DE RUBÉN CRUZ

La Ponferradina toma ventaja (1-2)

Golpe duro para el Cartagena  y de los que duelen. Los albinegros cayeron 1-2 en el Cartagonova en un choque donde los de Munúa fueron inferiores a su rival en la balanza general de la tarde. Se adelantaron  los albinegros gracias a un gran tanto de Rubén Cruz en el minuto 23, pero los leoneses remontaron en el segundo tiempo gracias a los tantos de Ríos, de falta directa, y de Yuri. Para mal de males Antonio López se marchaba lesionado, Megías tampoco podrá jugar por tarjetas y Elady fue expulsado con roja directa. Los albinegros tienen que recurrir a la machada

Pugna por un balón en los primeros compases de partido/Foto: LUIS GODINEZ-SCT
Pugna por un balón en los primeros compases de partido/Foto: LUIS GODINEZ-SCT  

FC CARTAGENA-SD PONFERRADINA: 1-2

FC Cartagena: Joao Costa, Óscar Ramírez, Luis Mata, Antonio López, (Ayala, 68’) Mejías, Cordero, Moyita (Fito Miranda, 79’), Vitolo, Rubén Cruz, Santi Jara y Elady.

SD Ponferradina: García, Son, Ríos, Jon García, Trigueros, Sielva, Pichín (García, 62’), Larrea, Kaxe (Bolaños, 89’), Bravo (Yuri, 79’) e Isi.

Goles: 1-0 Rubén Cruz (min.23). 1-1 Ríos (min.62). 1-2 Yuri (min.86).

Árbitro: Ander González Esteban (colegio vasco). Expulsó con roja directa a Elady, además de amonestar con amarilla a los jugadores albinegros Cordero, Moyita , Antonio López  y Mejías, y al jugador visitante Kaxe.

Incidencias: Partido de ida de las semifinales del playoff de ascenso a LaLiga 1,2,3 disputado en el Municipal Cartagonova, con la presencia de más de 14.000 espectadores. Footers retransmitió en directo el partido a través de internet.

LA CRÓNICA por JORGE LÓPEZ/FOTOGRAFÍAS de LUIS GODINEZ

La Ponferradina fue mejor y es lo primero que hay que decir. Fue mejor en la balanza general de un partido del que ya se había avisado que poco o nada tendría que ver ni con el rival de ocho días atrás ni con nada. Y así fue. El Cartagena marcó primero, sí, pero a partir de ahí el equipo de Bolo fue creciendo hasta el descanso, dónde lo mejor fue que el árbitro señalase el camino de los vestuarios.

Pero en la reanudación todo se fue al carajo para el Cartagena con un Munúa incapaz de reaccionar a tiempo ante las acometidas de una 'Ponfe' que se fue adueñando del terreno hasta el punto de empatar primero y de lograr depués el gol de la victoria en el minuto 86. El árbitro no ayudó en nada, es cierto, pero tampoco puede servir de excusa o pretexto para esconder debajo de la alfombra para el tropiezo albinegro.

Repetía Munúa para este partido el mismo once inicial que la pasada jornada en el Cartagonova barría al Real Madrid Castilla, lo que se pudo haber interpretado como un premio al partidazo que hizo el equipo albinegro., y dejando en el banquillo a hombres importantes como Aketxe, Ayala o Julio Gracia, y quedándose fuera de la convocatoria Moisés.

DSC_7810 (1024x768)

Once inicial del Cartagena, mismo que ante el Castilla/Luis Godinez-SCT

Aunque como todo se preveía la Ponferradina no era el filial madrileño y ya se notó casi desde el inicio del partido con un juego bien posicionado sobre el campo y poniendo en peligro la meta de Joao Costa en más de una ocasión en los primeros compases de juego.

RUBÉN CRUZ DESATASCÓ AL EQUIPO ALBINEGRO

El Cartagena intentaba combinar y desarrollar su juego pero el buen posicionamiento visitante dificultaba y mucho los intereses del equipo albinegro.  En una buena jugada a la contra del equipo cartagenerista llegaría el primer zarpazo local de la tarde en el Cartagonova, una gran jugada que culminaría Rubén Cruz con un soberbio disparo, inapelable para García que nada pudo hacer por evitar el primer tanto local.

DSC_7943 - copia (1024x768)

Rubén Cruz fue el autor del tanto albinegro/Luis Godinez-SCT

Fue sin duda, el bálsamo que la afición cartagenerista necesitaba para animar con más intensidad al equipo de Munúa y un despertar un poco para el equipo, que veía como el partido se encontraba atascado y sin inquietar la meta visitante.  Pero la Ponferradina no dio un paso atrás y siguió con su idea y plan de juego, siguiendo merodeando con relativo peligro la meta de Joao.

ELADY TUVO EL 2-0 EN SUS BOTAS

El Cartagena tampoco renunció a su planteamiento y gozaría de una gran ocasión en el minuto 37, pero su remate rebotó en el cuerpo del guardameta García, quedándose el portero con el esférico. Fue sin duda la ocasión más importante de los de Munúa tras el gol de Cruz, lo cual hablaba de la dificultad del partido, que discurría sin mucho ritmo. Hubiera sido, sin duda, un golpe importante para la eliminatoria el hecho de que el Cartagena pudiera haberse marchado al descanso de la ida con un claro 2-0 en el marcador, pero no fue así y el equipo albinegro se tuvo que conformar con el 1-0 que imperaba en el electrónico.

LA PONFERRADINA LOGRABA LA IGUALADA EN EL SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte arrancaba como lo hizo la primera con la Ponferradina apretando e intentando sorprender desde el principio al conjunto blanquinegro. En una buena jugada de la Ponferradina se quedaba solo Kaxe y cuando se disponía a batir a Joao Costa aparecía milagrosamente el venezolano Josua Mejías para evitar el tanto leonés.

DSC_7880 - copia (1024x768)

Elady se lamenta tras una ocasión marrada/Luis Godinez-SCT

Pero llegaría el momento que nadie quería en el Cartagonova, el tanto leonés en el minuto 62 cuando Ríos anotaba en un inapelable lanzamiento lejano de falta directa al que nada pudo hacer Joao Costa. Fue, sin duda, un jarro de agua fría para un Cartagena que veía como se igualaba la eliminatoria nuevamente y debía remar intensamente para cambiar la situación.

Pero la mala noticia del gol no vino sola ya que minutos después caía lesionado Antonio López tras evitar una jugada de ataque leonesa, lo que le obligó a abandonar el campo cojeando y entrando en su lugar Ayala, en lo que fue el primer cambio albinegro.  El juego del Cartagena en la segunda parte decreció mucho y el gol hizo bastante daño al equipo cartagenerista que parecía no saberse haberse repuesto del tanto visitante.

ELADY FUE EXPULSADO CON ROJA DIRECTA Y LA PONFERRADINA HIZO EL 1-2 AL FINAL

Pero si parecía que el partido se estaba complicando, lo hizo aún más cuando en el minuto 78 se quedaba con un jugador menos tras ser expulsado con roja directa Elady tras una entrada por detrás sobre Isi, una entrada fruto de la impotencia, que dejaba al Cartagena en una situación complicada y también sin poder actuar el jienense en el partido de vuelta. Un revés importante, sin duda.

El Cartagena estaba literalmente fuera del partido ante una Ponferradina que se sentía muy cómoda sobre el verde y manejando la situación a su antojo.  Y llegaba el revés definitivo  con el tanto de Yuri en el minuto 88, para tristeza del equipo albinegro que veía como el partido se le escapaba. Un mal partido albinegro con un mal arbitraje que deja la situación muy complicada para el partido de vuelta la semana que viene.