miércoles. 24.04.2024

El FC Cartagena se tomó con calma y con tiempo por delante el importante desplazamiento a Melilla este fin de semana, con salida a primeras horas de la tarde del viernes para jugar el domingo a las 12:00 horas en el ‘Álvarez Claro’ mentalizado para ser humilde y dar el cayo como siempre hace desde que se ha propuesto ascender.

 A Gustavo Munúa le agradó y asumió el programa hecho como un traje a medida, a imagen y semejanza del que otro uruguayo de buen recuerdo, Voltaire García Delfino, propuso el  penúltimo fin de semana de junio de 1991 para intentar el ascenso a Segunda en el antiguo estadio de El Arcángel.

Era la misma jornada de la liguilla (disputada por puntos) en la que el Racing Santander ganaba los tres puntos 'de aquella manera', con autogol del defensa Pombo, del Getafe, en el campo de Las Margaritas (3-4), sabiéndose ya que el 0-3 a favor de los cartageneristas en Córdoba no podía dar el premio al equipo del presidente José Luis Belda Guardiola. Recuerdo que en los blanquiverdes de la tierra taurina de Manolete jugaba de defensa central  un joven grancanario, de 20 años,  llamado Paco Jémez, después ligado a la historia de las glorias y  los gozos cartageneristas por el ascenso en El Collao de Alcoy.

Aquella tarde calurosísima en tierra de Califas  en la que los locales solo se jugaban la honrilla  se congeló el sueño del ascenso. El alcalde José Antonio Alonso Conesa se estrenaba como tal y se desplazó exprofeso en coche oficial conducido por el conocido funcionario Antonio Herrera, muy poco futbolero, y antes de llevarse el soponcio deportivo almorzaron  con otras autoridades en  un céntrico restaurante llamado El Caballo Rojo, ajenos al mazazo deportivo que llegaría poco después. Rabo de toro, lo recuerdo bien, era lo más solicitado en el lugar elegido para la comida.José  Antonio Alonso Conesa había ganado en las elecciones del 26 de mayo del mismo y el PSOE  recuperaba la alcaldía. A él 'Camotín' (apelativo cariñoso, vigente en aquellos tiempos) le tocó entrar en el vestuario del Cartagena en las instalaciones cordobesistas para consolar a los chafados jugadores. Paco Sánchez lloraba como un chiquillo, al igual que otros compañeros, y el nuevo alcalde cartagenero estuvo en su sitio, no en balde antes  había sido concejal de Deportes y tenía una experiencia ganado a pulso. Más adelante el intrépido alcalde se metió a empresario y ya fue otro cantar.

jose-antonio-alonso-conesa 22

José Antonio Alonso cuando ejercía de alcalde.

 Historia pura y dura.

Aunque había orden tajante  desde la Federación en cuanto a que todos los partidos de playoff se iniciasen a la misma hora, `para evitar ‘estrategias’,   en Getafe comenzaron la segunda parte unos minutos más tarde, a verlas venir que diría un castizo. De pillo a pillo.

(Si el Cartagena hubiese vencido en El Arcángel por 0-8 habría ascendido matemáticamente, pero le faltaron cinco goles. En la segunda parte los jugadores no podían con las botas que llevaban puestas. En aquella época del fútbol el partido no lo paraba el árbitro para que todos humanitariamente se hidratasen...)

El decisivo gol de Luis Pombo  en propia meta (minuto 88) aún se puede visionar por el impagable invento de Youtube. Un gol que dio el ascenso a los santanderinos. Fue tan antológico como  insólito. Eran los últimos momentos del partido y reinaba el 3-3 que iba directo  a dar el ascenso al Cartagena esperando en El Arcángel los jugadores en el césped el desenlace del choque de Las Margaritas.  Lanzaba el Racing el último saque de esquina del encuentro, sacado desde la derecha del portero Caballero (nada que ver con otro meta del mismo apellido, aunque aragonés, que fue cartagenerista),  y el zaguero Pombo, colocado junto al primer poste mandó un remate cabecero hacia la red que había firmado el mejor delantero especialista. A posteriori hubo  duras protestas, declaraciones acusatorias  en la prensa pero nadie con autoridad  tiró del hilo, nadie investigó, que se sepa, o si se hizo sería con extrema timidez. Si acaso José María García se desgañitaría  en alguna madrugada radiofónica denunciando en las ondas.

Hay bastantes leyendas urbanas circulando que no menciono porque están ancladas en el ámbito de la presunción y el 'supuestismo'  y a lo mejor no viene al caso pero que sé por referencias.

Pombo se formó en el Castilla con Butragueño, Pardeza y Chendo, y su autogol ascendió al Racing en Getafe

El famoso Pombo, que hoy tiene 56 años, se había formado en el Castilla, equipo en el que llegó a jugar a primeros de los años 80 en el mismo filial madridista con Butragueño, Pardeza y el totanero Chendo y apuntaba bien, con su buena planta de 1,85. Pombo andando los años llegó a ser futbolista getafense cuando Felines era su entrenador y que había sido un ídolo de la afición de Vallecas al ser una de las estrellas del Rayo como delantero centella que no podía ir al choque porque era bajito con exageración.

Pero a lo que iba, Voltaire había propuesto un didáctico y comodísimo viaje a Córdoba para desarrollarlo con mucha tranquilidad, utilizando el avión en dirección al aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, desde Alicante con escala en Barajas. Una vez en la ciudad la Giralda la expedición visitó este monumento de la Catedral hispalense y después se trasladó a la Ciudad Deportiva sevillista para realizar un entrenamiento matinal.  José  María Rodríguez, el  artesano fotógrafo que colaboraba con La Verdad, el medio puntero que nos hizo viajar en esta ocasión con otro compañero colaborador para realizar un seguimiento minucioso y lo más completo  de la final sin reparar en gastos (más de 100.000 pesetas), tomó cientos de imágenes no digitalizadas (claro) para la historia, enviadas por el telefoto, hoy piezas de museo. En aquel equipo albinegro que ganó la batalla en campo cordobesista con 40 grados a la sombra  pero no la guerra, con los goles de Rai (dos) y Vicente Naixes jugaron hasta siete futbolistas canteranos: Paco Sánchez, Ángel, Alfonso, Pedro Cordero, Palomeque, Rai y José Ramón Egea. Cuatro de ellos siguen en el fútbol en el ámbito técnico, en el ámbito regional y con cargos de responsabilidad.

Munúa, como Voltaire García en 1991, viaja con tiempo sobrado...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios