miércoles. 29.05.2024
EN LOS JUNCOS, EL ESCENARIO DE SUS ÉXITOS, LE HICIERON UN PASILLO DE HONOR Y PERPETUARON SU NOMBRE

Los navalistas campeones de España en 1985 le rinden un homenaje por sorpresa a su entrenador Juan Antonio Donayo

Casi todos los integrantes de aquel CD Naval que acabó siendo campeón de España de sub-23 en 1985 ante el Real Oviedo en el antiguo campo de Los Juncos le tributaron, este sábado día 11-M, un caluroso homenaje por sorpresa al que fuera su entrenador, el cartagenero Juan Antonio Donayo.

63f44475-bdf8-4327-aa43-a95095e34bce
Todos los integrantes de aquel CD Naval campeón de España, sólo falta el malogrado Aroca, fallecido hace años

Los Juncos volvió a ser navalista y a respirar el ambiente ‘bisagra’ de las grandes ocasiones. Casi todos los jugadores que hace casi 38 años se proclamaban campeones de España de aficionados ante el Real Oviedo, volvieron a reunirse en el mismo escenario, reconvertido desde 2001 en Parque, para rendirle al que fuera su entrenador entonces, Juan Antonio Donayo, un cariñoso homenaje que supuso una sorpresa para el entonces técnico artifice de aquella gesta.

4bd8b016-3c67-49b1-95ff-8d7513848e22
Todos los participantes en tan emotivo acto en el parqueactual de Los Juncos con Donayo en el centro, con gorra

Allí estuvieron los Cayuela, Isidoro, Eduardo Egea, Jaime, Julián, Serrano, Miguelito Requena, Ángel Requena, Paco Sánchez, Nario, Alfaro, Chechu, Paco Rubí y Pencho Reverte para recibir con aplausos a Donayo, en donde estaba situada la puerta principal de aquel campo de fútbol.

Después de las bromas y los abrazos de rigor el grupo de navalista se dirigió a lo que era el túnel de vestuarios y en un imaginario paseíllo dirigirse a la altura del centro del campo donde el otrora entrenador realizase un saque de honor que Donayo hizo con mucho estilo. Quien tuvo retuvo, se ha dicho siempre.

Tras un primer lote de fotos del grupo se dirigieron hasta la llamada y bautizada como Trastienda del Naval, que consiste en un rincón habilitado en el flamante nuevo restaurante llamado El Kiosko del Naval, que funciona desde hace unos meses con ese nombre en recuerdo precisamente de aquellos equipos del Naval que se fajaron el cobre en Los Juncos desde los años cuarenta y tantos.

cd0dc383-a7bf-4201-a30a-c45fc0b37cce
Donayo recibe una camiseta firmada por todos sus jugadores de 1985

Donayo recibiría más obsequios, una camiseta enmarcada con su nombre que quedará colocada en la pared de esa Trastienda, otra camiseta del Naval, gentileza de Isidoro García así como un balón firmado por todos los que fueron sus jugadores además de una placa conmemorativa.

Recordemos que en la final que se recordaba este sábado fue a doble encuentro y el CD Naval sucumbió en el estadio Carlos Tartiere de Oviedo por 3-1 pero fue capaz de remontar en la vuelta en un encuentro épico que llenó el recinto de la calle de Juan Fernández o antigua carretera del Barrio de Peral.

Con los goles de Nario, dos, David y Chechu se consiguió un difícil 4-1 que daba el histórico título título a los cartageneros. Ese título que representaba esfuerzo, sudor en busca del triunfo y la satisfacción de la conquista desembocó en la desaparición del trofeo que, a día de hoy, sigue sin saber nadie en dónde está.

Jugadores de aquella época eran Miguel García Requena, David, Julián,  Paco Sánchez, Cayuela, Isidoro, Ángel Requena,  Alfaro, Jaime, Estevi,  Reverte, Nario, Chechu, Aroca (ya fallecido y al que se le dedica todos los años el Memorial en Jueves Santo, que lleva su nombre), Mota y Serrano, entre otros. con Juan Antonio Donayo de preparador. Casi todos estaban allí.

Una mañana muy agradable que sirvió para el reencuentro de los que hace casi cuatro décadas protagonizaron una hazaña sin par como fue conseguir un título oficial a nivel nacional. No faltaron ni las bromas ni la multitud de anécdotas que recordaron esta ‘Quinta del Naval’, de las más brillantes que ha dado el fútbol cartagenero en su larga historia de más de cien años.

a77e7253-fd0d-4a2e-911d-82fc01377975
Donayo recibe de Paco Sánchez la camiseta navalista

Los navalistas campeones de España en 1985 le rinden un homenaje por sorpresa a su...
El usuario es responsable de sus comentarios. Se compromete a que no difamen, insulten, contengan información falsa, abusiva, pornográfica, amenazadora, que dañe la imagen de terceras personas o que infrinja alguna ley.
Sportcartagena se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados.
Comentarios