viernes. 29.03.2024
REPORTAJE | TODO LO QUE QUERIAS SABER SOBRE EL NEGOCIO DE LAS CAMISETAS DE FÚTBOL

El negocio de las camisetas de fútbol: equipos como el FC Cartagena obtienen un margen de beneficios del 60%

El coste de fabricar una camiseta de fútbol no llega a los ocho euros. Las tiendas y los equipos son los mayores beneficiados de este negocio, mientras que el fabricante se lleva un margen del 19%. En el FC Cartagena, como en la mayoría de los clubes, se llevan más de un 60% de ganancias en cada venta.

El precio por las camisetas de fútbol está más alto que nunca; en los últimos años, el valor de esta prenda se ha disparado. Y en el Cartagena también se lo han organizado bien empezando por la tienda oficial que el ayuntamiento les permitió montar en el aparcamiento público del estadio Cartagonova.

En los grandes clubes tampoco se quedan atrás a la hora de recibir pìngües beneficios. Por ejemplo, una camiseta del Real Madrid con el dorsal de Karim Benzema le costará al aficionado 170€, mientras que una del FC Barcelona con el dorsal del Robert Lewandowski llega a los 165€.

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Las tres camisetas cartageneristas de esta temporada. A 70 euros cada una. Negocio seguro

Las del Cartagena quedan lejos de estos precios, menos de la mitad pero aún así los beneficios que suponen para el club son elevados, a pesar de tener concedida la tienda a una empresa especializada. Las del primer equipo, cualquiera de las tres, valen 69.95 € y las camisetas de entrenamiento 30, sudaderas 65 y también venden las de entrenamiento de los técnicos, a 35 euros. Todas tienen salida en la tienda oficial.

Son cifras impactantes, pero que representan la tendencia que se ha ido siguiendo los últimos años. Para comprenderlo en profundidad, se ha de diferenciar entre las camisetas hechas para aficionados, que son casi el doble de baratas, y las camisetas profesionales (‘player’) para futbolistas, que son las que se están imponiendo en las tiendas.

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Tienda oficial del Cartagena, en mitad de la explanada del Estadio cartagenerista

"Las versiones 'player', mucho más caras, están imponiéndose en las tiendas, porque así lo quieren clubes y fabricantes, se trata de una moda heredada de Estados Unidos", ha confesado un exdirector de Adidas a nivel europeo.

Sin embargo, y a pesar de los intentos de los equipos de fútbol por vender camisetas ‘player’ para aumentar sus ingresos, la calidad de éstas es inferior a las camisetas diseñadas para aficionados.

UN AMPLIO MARGEN DE BENEFICIOS

Fabricar una camiseta de fútbol cuesta 7,74€ y todo el proceso de transporte hasta que acaba en la tienda que se va a vender hace que su precio quede en 17€. Para obtener un margen de beneficios del 19%, el fabricante las vende a 32,34€ la unidad.

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El margen de beneficios, a repartir, que adquieren las tiendas y los clubes por cada camiseta para aficionados que venden es del 30%. Mientras, por cada camiseta ‘player’ que venden, se llevan un 60% de beneficio, que equivale a una cifra mucha más alta que la de cualquier otro sector. 

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